Aumenta peligro para ciudadanía

Lesiones, homicidios y violaciones prevalecen en últimos tiempos

  20/02/2013
Aumenta peligro para ciudadanía

Los anuarios estadísticos policiales reflejan que los delitos contra las personas como los homicidios y lesiones tienden a incrementar en el país, lo que demuestra la peligrosidad reinante. En la gráfica la Policía captura a un sospechoso de asaltos en

Elízabeth Romero

[doap_box title=”Los más afectados” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El Ieepp concluyó el año pasado un análisis sobre la seguridad ciudadana en cinco municipios de mayor incidencia delictiva de acuerdo a la tasa de denuncia registrada por la Policía en el período comprendido entre 2008-2011.

Entre esos municipios resalta Rivas, que a excepción del 2004 y el 2010, permaneció como el municipio con mayor número de denuncias al pasar de 269 por cada 10 mil habitantes a 530 casos por cada 10 mil habitantes en el año 2011. Los otros cuatro municipios son Managua, Nueva Guinea, Bluefields y Bilwi.

Esto a criterio de Cuadra refleja mayor peligrosidad.

[/doap_box]

En una sistematización de la información oficial de la Policía Nacional efectuada por el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), entre los años 2000-2011, determinó que al final de ese período predominaron los delitos contra las personas, pese a que a inicios del mismo prevalecían los delitos contra la propiedad.

El comisionado general en retiro y asesor en seguridad democrática en el Ieepp, Eduardo Cuadra, destacó que debe llamar a reflexión y ser motivo de análisis la tendencia que existen del incremento de los delitos contra las personas.

“Está más en riesgo la vida de las personas que los bienes”, manifestó Cuadra.

En un diagnóstico realizado por Gabriela Alvarado, investigadora del programa de seguridad democrática, se destaca que en 2011 hubo un giro de la actividad delictiva, pues en ese período prevalecieron los homicidios, asesinatos, lesiones y violaciones general; mientras en los períodos anteriores destacaron los robos en sus diferentes modalidades.

En total en el año 2000 la Policía registró 40,599 casos, contra 26,546 contra las personas. Ya en 2011 la tendencia se revierte al registrar 68,754 casos contra la personas y 58,882 contra la propiedad.

“Lo importante es que se valore que la muestra de 10 años marca más que al hacer una diferencia de un solo año”, señaló Cuadra.

De estos datos solo se puede estimar sobre la peligrosidad, pero no se puede deducir si representa que el país es seguro o no.

El funcionario manifestó que se tiene que analizar cuántas de estas denuncias fueron esclarecidas por la Policía, así como cuántos fueron acusados por el Ministerio Público y qué resultados hubo en los juzgados.

Cuadra trajo a colación que en los últimos años, por ejemplo, el abigeato ha sido uno de los delitos que de forma constante ha afectado a pobladores en municipios como Nueva Guinea, pero se desconoce el resarcimiento que han tenido las víctimas.

Notas relacionadas
Recientes
25/02/2017 11:11 AM

Sospechosa de matar a hermanastro de Kim Jong-un recibió 90 dólares

Internacionales
Sospechosa de matar a hermanastro de Kim Jong-un recibió 90 dólares

Siti Aisyah, de 25 años, pensaba que participaba en un programa de televisión de bromas y que el líquido que mató a Kim Jong-nam era una especie de "aceite para bebés"...

25/02/2017 10:00 AM

Venezuela atrapada en su laberinto

Reportajes
Venezuela atrapada en su laberinto

La historia de una familia permite retratar la crisis que enfrenta el país suramericano, una nación que un día fue rica y hoy sufre..

25/02/2017 09:58 AM

Vicepresidente de Estados Unidos confunde bandera de Nicaragua con la de Israel

Internacionales
Vicepresidente de Estados Unidos confunde bandera de Nicaragua con la de Israel

Mike Pence publicó en Twitter dos mensajes sobre Israel, en los que utilizó la bandera nicaragüense...

25/02/2017 09:30 AM

El día que Violeta Barrios de Chamorro se convirtió en presidenta de Nicaragua

Reportajes
El día que Violeta Barrios de Chamorro se convirtió en presidenta de Nicaragua

Han pasado 27 años desde que Violeta Barrios ganó la presidencia de Nicaragua. Este es el artículo publicado en LA PRENSA el 26 de febrero de 1990, un día después de las elecciones...

25/02/2017 08:23 AM

Filipinas conmemora aniversario de revolución en división por Duterte

Internacionales
Filipinas conmemora aniversario de revolución en división por Duterte

El presidente Rodrigo Duterte es acusado de haber recuperado la línea dura del dictador Ferdinand Marcos, derrocado en 1986 en la llamada Revolución del Poder del Pueblo...

25/02/2017 08:00 AM

Casey Affleck protagoniza nueva campaña de PETA US

Espectáculo
Casey Affleck protagoniza nueva campaña de PETA US

El actor hace un llamado a las familias a evitar los circos que usan animales vivos. Revelando que los tigres y otros grandes felinos viven en “jaulas desoladoras y privados de todo lo que necesitan..