Portada Deportes Nacionales Política Economía Internacionales Espectáculo Salud Departamentales Tecnología Ciencia Opinión Cultura Religión Juegos Divertidos

Subsidio espera reforma

  20/02/2013
Subsidio espera reforma

Wálmaro Gutiérrez. LA PRENSA/ARCHIVO

Vladimir Vásquez

Aunque el subsidio a la tarifa energética no se ha incluido en el Presupuesto General de la República se está aplicando a la factura de los consumidores.

El presidente de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional, Wálmaro Gutiérrez, dijo que 120 o 130 millones de córdobas que se podrían asignar serán incluidos vía reforma, pero aún el presidente inconstitucional Daniel Ortega no manda la reforma al parlamento.

El legislador estima que más de 600 mil personas podrían verse beneficiadas del subsidio. “En este momento creemos que se debe mantener (subsidio) y es posterior a un estudio que se valorará si se incrementa o se disminuye o ya no se beneficia”, explicó Gutiérrez.

La causa de la disminución de subsidio podría ser el resultado de un mayor consumo de energía eléctrica de parte de las personas que actualmente se encuentran protegidas por la medida, si gastan menos de 150 kilovatios hora de energía al mes.

Acumula deuda

Para el diputado Carlos Langrand, por ahora se está acumulando una deuda pública al no destinarse los recursos para el subsidio.

“El subsidio es una acumulación de deuda y depende de la negociación entre el Estado y los nuevos distribuidores, es un tema que se puede convertir en parte de la compra-venta o en parte integral de la tarifa que se vaya a aplicar”, explicó Langrand. El ejecutivo estaba a la espera de la culminación de las negociaciones para la venta del 84 por ciento de las acciones de Gas Natural, que ahora le pertenecen a las empresas TSK-Melfosur Internacional, que no explicó los alcances de la compra de la distribuidora de energía.

Notas relacionadas
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Salvemos Nicaragua

    Walmaro sos un Capitalista mas hoy x hoy, pensas igual a Daniel, challo y Arce , pero eso no les va durar mucho, Miren loke le esta sucediendo a Hugo Chavez y eso no es casualidad, mañana no sabemos kien podria estar igual,peor o nada, pero les Pido busken como corregir el rumbo del F.S.L.N., estan siendo Facilitadores de las TRASNACIONALES, y Asesino de su propio pueblo, todo el daño le hacen al Pueblo y los HEROES Y MARTIRES QUE…Todo fue en vano, ke lastima…

Recientes
28/05/2016 12:44 AM

Suelos de Nicaragua indefensos ante lluvias

Nacionales
Suelos de Nicaragua indefensos ante lluvias

Las lluvias además de calmar la sequía traerán consigo problemas como saturación de los suelos, ya que estos se encuentran deteriorados por el acelerado cambio de uso que se les ha dado en los últ..

28/05/2016 12:01 AM

Músicos y actores recaudan fondos para Amado Felipe

Cultura
Músicos y actores recaudan fondos para Amado Felipe

La periodista Azucena Castillo, hermana del actor, dijo que su hermano será atendido durante seis meses en el Hospital Militar Alejandro Dávila Bolaños, pero la idea es continuar la búsqueda de la ..

28/05/2016 12:01 AM

El gol de Vidaluz

Cultura
El gol de Vidaluz

En 1981 me hallaba en Moscú, terminando mi tesis Reinterpretación del leninismo a la luz de la luna, bajo la tutoría del Dr. Kaganovich. Esta  monografía de utilidad dudosa me abriría, meses desp..

28/05/2016 12:00 AM

Mentiras sobre el Holocausto

Opinión
Mentiras sobre el Holocausto

Y se vino la tercera nomás. La primera competencia de caricaturas sobre el Holocausto fue llevada a cabo en el 2006. Entonces gobernaba Mahmoud Ahmadinejad y fue la respuesta iraní a las viñetas so..

28/05/2016 12:00 AM

Por Apre no votan ni sus candidatos

Política
Por Apre no votan ni sus candidatos

El partido Alianza por la República (Apre) ha sobrevivido como tal pese a que en las últimas elecciones presidenciales solo obtuvo el 0.23 por ciento de los votos válidos (menos de seis mil votos)...

28/05/2016 12:00 AM

Los encendedores Ronson

Cultura
Los encendedores Ronson

A los 22 años, completando sus estudios universitarios en León, el joven Blas Bermúdez de Masaya, se complicó la vida o hizo mal sus cálculos..