Portada Deportes Nacionales Política Economía Internacionales Espectáculo Salud Departamentales Tecnología Ciencia Opinión Cultura Religión Juegos Divertidos

Mineros hoy ante el juez

Familiares de los afectados se movilizan hasta juzgado

  20/02/2013
Mineros hoy ante el juez

Pobladores de Santo Domingo se preparan para asistir a la audiencia inicial del juicio contra pequeños mineros en Juigalpa.LA PRENSA/ARCHIVO

MARTHA VÁSQUEZ

[doap_box title=”Sucesos del tranque” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Los pequeños mineros fueron detenidos el 9 de febrero, después del enfrentamiento contra oficiales de la Policía Nacional, que despejaron un tranque ubicado en el sector conocido como El Cafetal, en Santo Domingo.

El tranque obstruía el paso hacia el proyecto de explotación minera, ubicado en la comunidad Jabalí del municipio de Santo Domingo; tenía más de cuatro meses de estar instalado, en protesta contra la empresa B2Gold, a la que acusan de explotar las tierras que ellos tradicionalmente han trabajado y por ello exigen beneficios.

[/doap_box]

No importando si hoy llueva, truene o tiemble en Santo Domingo, municipio de Chontales, familiares y amigos de los mineros que están siendo procesados por diferentes delitos, al oponerse a la extracción de oro de parte de la empresa minera B2Gold, se trasladarán hoy hacia los juzgados de Juigalpa a apoyar a sus lugareños, durante la audiencia inicial.

Entre los procesados están Elvis Manuel Rostrán, Vicente Delgadillo, Lorenzo Otero, Gustavo Mairena, Boanerge Luna, Richard Rivas, Ernesto Rocha, Nixon Sequeira, Rolando Simón Andino Miranda, Gessner Joliet Miranda, Osman Joset Mairena Castellón y Nelson González Jirón.

Los mineros son señalados de amenazas de muerte, lesiones graves y leves, obstrucción de funciones de la labor policial y por el delito de conexión y desplazamiento en perjuicio de la ciudadanía, delitos rechazados por pobladores que acompañan al Nelson Álvarez, quien también apoyará el plantón a realizarse hoy, según confirmó Denis Báez, delegado del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

Mientras tanto la empresa minera B2Gold trata de volver a la normalidad sus operaciones, anunciando un sorteo para adquirir empleos en la empresa.

Según Báez, la semana pasada la empresa minera empleó a 25 personas como lavadores y que mañana (hoy) sorteará el nombre de 25 más “porque tienen cientos de solicitudes de empleo”.

Familiares de algunos afectados creen que la empresa está anunciando el sorteo, para hoy, para tratar de boicotear la movilización hacia los juzgados de Juigalpa, pero la empresa ha mantenido su discurso de diálogo y responsabilidad social en el lugar.

Notas relacionadas
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Carmen

    “…creen que la empresa está anunciando el sorteo, para hoy, para tratar de boicotear la…” claro que esto pasa asi hacian con los pobres incautos cheles y con los indios durante la fiebre del oro en Yukon Canada y varias otras partes de Estados Unidos y Canada. Ellos son expertos de culpar al devil e indefenso.

  • JOSE DAVID LAGUNA

    La B2-Gold lo que quiere desaparecer es un competidor. Ellos creen
    que porque Ortega se cree el dueño de la finquita, es de verdad. Es
    solo una situacion “pasajera de 33 años de doctadUra.” En cualquier
    momento este esperpento que tenemos de gobernante, o sale huyen
    do del pais, o no le dan tiempo de huir y lo meten preso. Lo juzgan
    y condenan. Y se acaban las mordidas para el. El nica tiene mas dere
    cho que ningun otro a buscar el oro en su suelo patrio. Ningun extran
    jero tiene mas derecho.

  • JOSE DAVID LAGUNA

    Si la situacion fuera al revez, ya Ortega hubiera enviado sus terroris
    tas a incendiar Managua, Juigalpa y toda el area. Pero como hoy esta
    mandando desde arriba, no hay protestas FSLN. Necesariamente Don
    Coime Ortega, el padrino de la mafia local, tendra que estar “mordien
    do$$$”, porque esa es su especialidad, tiene un master, un doctora
    do en esas materias. El nunca hace nada de gratis. Es como el Señor
    de los Cielos, que hubo en Mexico antes. Cobraba el 10% de lo que
    fuera. Ortega tambien

  • Minera

    Bueno la verdad es que las trasnacionales mineras nunca han dejado nada bueno, salvo miseria, enfermedades y mientras estan explotando el lugar vicios y prostitucion. LUego abandonan las localidades las cuales se vuelven pueblos fantasmas. Santo Domingo y la Libertad son prueba de ello,no hay ningun beneficio que senalar que hayan dejado las companias de antano, mas bien estos pueblos como que quedan bajo un conjuro, nunca progresan. Analicen, y veran que esto es cierto.

Recientes
29/05/2016 12:02 AM

Las mamás del boxeo

LA PRENSA DOMINGO
Las mamás del boxeo

Ellas oran por la salud de sus hijos y esperan que a través de sus plegarias ellos derriben a sus rivales a cuenta de puñetazos. Conozca a cinco madres de grandes boxeadores nicaragüenses...

29/05/2016 12:01 AM

Edna Medina: “No quiero morir acostada”

LA PRENSA DOMINGO
Edna Medina: “No quiero morir acostada”

Revista Domingo trae la historia de Edna Medina, una mujer que sin pender su sonrisa batalló durante 20 meses contra un cáncer que estuvo a punto de matarla. Hoy dice: “Sobreviví”..

29/05/2016 12:00 AM

El Azote 29/5/2016

Caricaturas
El Azote 29/5/2016

..

29/05/2016 12:00 AM

Cómo matar un teléfono celular

LA PRENSA DOMINGO
Cómo matar un teléfono celular

Puede pensar que su teléfono celular solo podría dañarse con los golpes que se da al caerse, pero pueden sufrir desperfectos por muchas razones...

29/05/2016 12:00 AM

Real Estelí y UNAN, más que un título en juego en la Finalísima

Deportes
Real Estelí y UNAN, más que un título en juego en la Finalísima

El enredo en las bases de competencias le dio otro giro, otro más revanchista, a la Final del Campeonato Nacional de Primera División 2015-16...

29/05/2016 12:00 AM

El vestido envolvente

LA PRENSA DOMINGO
El vestido envolvente

Uno de los vestidos icónicos de la historia de la moda del siglo pasado y que se convirtió en un eterno atemporal es el famoso vestido envolvente...