Mineros hoy ante el juez
  • Familiares de los afectados se movilizan hasta juzgado

MARTHA VÁSQUEZ

Sucesos del tranque
Los pequeños mineros fueron detenidos el 9 de febrero, después del enfrentamiento contra oficiales de la Policía Nacional, que despejaron un tranque ubicado en el sector conocido como El Cafetal, en Santo Domingo.

El tranque obstruía el paso hacia el proyecto de explotación minera, ubicado en la comunidad Jabalí del municipio de Santo Domingo; tenía más de cuatro meses de estar instalado, en protesta contra la empresa B2Gold, a la que acusan de explotar las tierras que ellos tradicionalmente han trabajado y por ello exigen beneficios.

No importando si hoy llueva, truene o tiemble en Santo Domingo, municipio de Chontales, familiares y amigos de los mineros que están siendo procesados por diferentes delitos, al oponerse a la extracción de oro de parte de la empresa minera B2Gold, se trasladarán hoy hacia los juzgados de Juigalpa a apoyar a sus lugareños, durante la audiencia inicial.

Entre los procesados están Elvis Manuel Rostrán, Vicente Delgadillo, Lorenzo Otero, Gustavo Mairena, Boanerge Luna, Richard Rivas, Ernesto Rocha, Nixon Sequeira, Rolando Simón Andino Miranda, Gessner Joliet Miranda, Osman Joset Mairena Castellón y Nelson González Jirón.

Los mineros son señalados de amenazas de muerte, lesiones graves y leves, obstrucción de funciones de la labor policial y por el delito de conexión y desplazamiento en perjuicio de la ciudadanía, delitos rechazados por pobladores que acompañan al Nelson Álvarez, quien también apoyará el plantón a realizarse hoy, según confirmó Denis Báez, delegado del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

Mientras tanto la empresa minera B2Gold trata de volver a la normalidad sus operaciones, anunciando un sorteo para adquirir empleos en la empresa.

Según Báez, la semana pasada la empresa minera empleó a 25 personas como lavadores y que mañana (hoy) sorteará el nombre de 25 más “porque tienen cientos de solicitudes de empleo”.

Familiares de algunos afectados creen que la empresa está anunciando el sorteo, para hoy, para tratar de boicotear la movilización hacia los juzgados de Juigalpa, pero la empresa ha mantenido su discurso de diálogo y responsabilidad social en el lugar.

Share Button
ETIQUETAS: ,
4 comments on “Mineros hoy ante el juez
  1. Carmen dice:

    “…creen que la empresa está anunciando el sorteo, para hoy, para tratar de boicotear la…” claro que esto pasa asi hacian con los pobres incautos cheles y con los indios durante la fiebre del oro en Yukon Canada y varias otras partes de Estados Unidos y Canada. Ellos son expertos de culpar al devil e indefenso.

  2. JOSE DAVID LAGUNA dice:

    La B2-Gold lo que quiere desaparecer es un competidor. Ellos creen
    que porque Ortega se cree el dueño de la finquita, es de verdad. Es
    solo una situacion “pasajera de 33 años de doctadUra.” En cualquier
    momento este esperpento que tenemos de gobernante, o sale huyen
    do del pais, o no le dan tiempo de huir y lo meten preso. Lo juzgan
    y condenan. Y se acaban las mordidas para el. El nica tiene mas dere
    cho que ningun otro a buscar el oro en su suelo patrio. Ningun extran
    jero tiene mas derecho.

  3. JOSE DAVID LAGUNA dice:

    Si la situacion fuera al revez, ya Ortega hubiera enviado sus terroris
    tas a incendiar Managua, Juigalpa y toda el area. Pero como hoy esta
    mandando desde arriba, no hay protestas FSLN. Necesariamente Don
    Coime Ortega, el padrino de la mafia local, tendra que estar “mordien
    do$$$”, porque esa es su especialidad, tiene un master, un doctora
    do en esas materias. El nunca hace nada de gratis. Es como el Señor
    de los Cielos, que hubo en Mexico antes. Cobraba el 10% de lo que
    fuera. Ortega tambien

  4. Minera dice:

    Bueno la verdad es que las trasnacionales mineras nunca han dejado nada bueno, salvo miseria, enfermedades y mientras estan explotando el lugar vicios y prostitucion. LUego abandonan las localidades las cuales se vuelven pueblos fantasmas. Santo Domingo y la Libertad son prueba de ello,no hay ningun beneficio que senalar que hayan dejado las companias de antano, mas bien estos pueblos como que quedan bajo un conjuro, nunca progresan. Analicen, y veran que esto es cierto.

Deja un comentario

Connect with:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

css.php