14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Dos votaciones BDN y por qué

Pedro J. Chamorro B.

El pasado miércoles 13, la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN) tomó la decisión consciente tras un largo debate y asumiendo los costos políticos que ello pudiera implicar, de ratificar en sus cargos a 63 funcionarios del ejecutivo que estaban ejerciendo sus funciones de hecho, contrario al mandato constitucional que obliga al presidente a enviar sus nombramientos a la Asamblea Nacional (AN) tres días después del acuerdo ejecutivo.

¿Por qué lo hicimos? Desde el inicio de su existencia parlamentaria la BDN ha venido luchando por preservar la institucionalidad y la democracia, porque estamos convencidos que Nicaragua necesita un Estado de Derecho para progresar. Una de las múltiples violaciones a la Constitución que ha cometido este gobierno es el no enviar a ratificar al gabinete y otros nombramientos.

Casi a diario hemos exigido al presidente Ortega que lo haga, hoy con más de un año de retraso lo hace. Estamos conscientes de que este es un paso insignificante y tardío, sin embargo, es un paso en la dirección correcta y como bancada tenemos que ser coherentes con nuestro predicado y hacer lo que corresponde como poder legislativo.

No hacerlo, sería abandonar nuestras facultades constitucionales como diputados y si seguimos la misma lógica de los tres diputados de nuestra bancada que votaron en contra, entonces para qué elegir o cambiar a destiempo a los actuales magistrados de los poderes del Estado con cargos vencidos. ¿Sería entonces mejor que continuaran en sus cargos? Todo por ser principistas, ¿por qué entonces asumimos nuestros cargos de manos de un magistrado “de facto” con su cargo vencido?

Pero esta ratificación, no es un cheque en blanco, ni siquiera un voto de confianza. Se trata simplemente de ejercer una facultad constitucional de esta AN que el ejecutivo nos ha negado durante más de un año: la facultad de revisar si los funcionarios nombrados cumplen con los requisitos mínimos de ley.

Es decir, esta ratificación no es una aprobación a la gestión de estos ministros y viceministros, algunos de los cuales no han estado a la altura de su misión y han convertido a los ministerios o instituciones que presiden, en instrumentos partidarios.

Ojalá que el ejecutivo, así como leyó el artículo constitucional que manda a ratificar a los ministros y viceministros y otros altos funcionarios, lea también los artículos que consagran la independencia de los poderes del Estado, las elecciones libres y transparentes, la despartidización del Estado, la igualdad de todos ante la ley, porque no es sostenible y quienes lo han intentado, tarde o temprano han acarreado la ruina para ellos mismos y para Nicaragua.

La otra votación fundamental que se avecina y que nuestra Bancada ha tomado la decisión firme de oponerse, son las nuevas mociones al Código de la Familia, relativas a la formación de los “Gabinetes de Familia, la Salud y la Vida”. Estas mociones constituyen una ingerencia inaceptable del Estado en la vida del núcleo de la sociedad, que es la familia.

“Los Gabinetes de la Familia, la Comunidad y la Vida” son expresiones organizadas de la comunidad, que promueven el protagonismo de las y los ciudadanos en la promoción y la práctica de los valores en la familia, en las escuela y la comunidad para continuar prosperando y mejorando nuestras vidas”, reza la definición de lo que son estos Gabinetes de Familia en las nuevas mociones que ha presentado la bancada oficialista en la Comisión de la Mujer y la Comisión de Justicia que han conocido esta ley.

La pretensión del Estado de organizar y normar a la familia en “Gabinetes” sí tiene un sesgo totalitario de un Estado pretendiendo involucrase en todos los aspectos de la vida del ser humano y debe ser rechazada, a como nuestra bancada se opuso vehementemente a la formación de los Consejos del Poder Ciudadano (CPC), una versión anterior a los “Gabinetes de la Familia, Salud y Vida”.

Es muy diferente promover una campaña masiva para tener un país limpio, lo cual es loable y todos debemos participar, que pretender, bajo cualquier pretexto o fin, normar en una ley la vida de la familia. Esta iniciativa de estatización de la familia fracasará, a como fracasaron los CDS en los años ochenta y fracasaron los CPS, luego GPC, que ahora quieren relanzar como Gabinetes de Familia, Salud y Vida. El autor es diputado

Opinión Asambela Nacional BDN archivo

COMENTARIOS

  1. UN FUERTE APALUSO
    Hace 11 años

    Un fuerte aplauso. A eso habrá que llamarle hombría, o como decía el Poeta Sellva:” Coyolina.” Ahora los nicaragüenes pueden dormir tranquilos. El soñador Jerez de Leon ya tiene cachorros. Y, nosotros,nada menos que un líder. Pedrito..de las cien boilitas. Kupia Kumi a la vista.
    Y Qué, Pues.

  2. Franco Ch
    Hace 11 años

    o sea ratificaron a los magistrados que son los que han fabricado los fraudes electorales y tienen a Ortega allí de dictador, solo porque no los habían dejado ratificarlos votaron a favor, eso es ser arrastrado y legitimar la dictadura

  3. sergio velasquez
    Hace 11 años

    Tiene razon don Pedro ,lo que pasa es que muchas personas son incapaces de diferenciar entre lo que se puede criticar de un gobierno y lo que se puede apoyar en beneficio de las mayorias, el odio es enemigo de la inteligencia , usted esta demostrando ser mas politico e inteligente que muchos que lo atacan por sus actuaciones,se olvidan que los diputados se deben a sus votantes y a su conciencia, yo soy sandinista ,sin embargo se ha ganado el respeto de todos.

  4. Salomon el Rivense
    Hace 11 años

    Que clase de lógica la de este PEDRÍN¡¡¡, que barbaro¡¡¡, solo ellos se creen ese cuento, Ortega los ha manipulado a como han querido y ellos la BDN (con algunas honrosas excepciones) se han prestado al juego, si tanto le interesaban a Ortega ratificar (legalziar) a los ilegales, por que no lo hizo solo con sus 62 diputados?,ha quería involucrar a su favor (de ortega) a la tal bancada BDN, no somos dundos Pedrín

  5. Alberto Martinez
    Hace 11 años

    Asi debe ser la posición de la BDN, fuertes y nada para atras

  6. 68% del pueblo
    Hace 11 años

    No entiendo nada de lo que escribio el diputado Pedro Joaquin, que diria nuestro Heroe Nacional Pedro Joaquin Chamorro Cardenal de esto?

  7. Sherlock Holmes
    Hace 11 años

    Si yo fuera Diputado.Ni Cantinflas aunque se lo hubiera propuesto, lo hubiera analizado con tan abrumadores argumentos como lo hizo Pedrito.” Al final de su muy sesuda explicacion, concluye en; segun el punto de vista de la Oposicion, no les quedo mas remedio que” legalizar”, la ilegalidad de Ortega, para poder” preservar” la Institucionalidad del Estado y su Democracia . Solo se le olvido decir “Y defender la Constitucion” Cero y van dos con Pedrin, solo le falta su voto para Robertito Rivas.

  8. SERGIO F. OCONNOR
    Hace 11 años

    Amen de las desiciones que la BDN tome en la AN, nada cambiara el rumbo de lo que Daniel Ortega pretende, el FSLN cuenta con la mayoria absuluta para aprobar cualquier ley que se les antoje. Daniel Ortega ocupa a la BDN para “justificar” un supuesto” consenso y que ademas lo publicita y le saca provecho. El Orteguismo JAMAS pondra en juego el control que ha adquirido, se requiere de una oposicion mas activa que señale las violaciones a la constitucion y que se incline a favor del pueblo.

  9. Eduardo P
    Hace 11 años

    yo no le llamo hombria por votar por los funcionarios q han violado la constitucion de NICARAGUA,eso se llama cobardia por no precionar a q se nombraran gente nueva y no a los mismos violadores de la constitucion eso es traicion por q una ves mas estan demostrando q son parte del partido de gobierno y solo hacen la buya para q la gente crea q hay oposicion,en la era de don Enrrique Bolañoz vimos como se aliaban el plc,pc,apre,aln,para boicotear la democracia,y ahora siguen en lo mismo cobardes

  10. Jesica
    Hace 11 años

    bdn,eso no es ser democratico lo q han echo ustedes es ser serviles tontos de ortega,ahora les pregunto de cuanto fue el cañonazo?se q no responderan las ratas q apoyan las violaciones a la constitucion,solo a estupidos se les ocurre apoyar a quienes son unos sanganos violadores de la constitucion,asi son ustedes tambien cada dia se demuestra como eduardo montealegre si a pactado desde hace mucho con ortega y arnoldo aleman,son las mismas ratas q sangran al pueblo,son traidore

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí