14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

EE.UU.: Legisladores se reúnen con Raúl Castro

Una delegación de legisladores estadounidenses concluyó este miércoles una visita a Cuba, tras conversar en la víspera con el presidente Raúl Castro sobre "la necesidad" de mejorar las relaciones bilaterales y visitar al contratista norteamericano preso Alan Gross.

LA HABANA/AFP

Una delegación de legisladores estadounidenses concluyó este miércoles una visita a Cuba, tras conversar en la víspera con el presidente Raúl Castro sobre “la necesidad” de mejorar las relaciones bilaterales y visitar al contratista norteamericano preso Alan Gross.

“Nos vimos con el presidente Raúl Castro y discutimos los obstáculos pendientes y la necesidad de mejorar las relaciones entre nuestros dos países, en el interés de ambos”, dijo el senador Patrick Leahy (demócrata por Vermont), quien encabezó la delegación, poco antes de viajar hacia Haití este miércoles.

Un breve comunicado oficial cubano comentó que en el encuentro con Raúl Castro también “participó el canciller Bruno Rodríguez Parrilla, (y) se abordaron temas de interés para ambos países”.

Una fuente de la delegación confirmó a la AFP que Leahy y el representante demócrata Chris Van Hollen (Maryland), visitaron el martes a Gross, quien cumple una sentencia de 15 años de prisión en un hospital militar de La Habana tras ser detenido en diciembre de 2009 y condenado por distribuir ilegalmente en la isla equipos de comunicaciones satelitales.

Ambos legisladores declinaron comentar sobre la visita a Gross, un caso que ha reavivado las tensiones entre ambos países y que constituía uno de los propósitos de la visita de la delegación a la isla, la primera de este tipo luego de que el presidente Barack Obama iniciara un segundo mandato hace un mes.

La portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, dijo en rueda de prensa el martes que Washington esperaba que los legisladores abogaran por la liberación de Gross, de 63 años.

“Estaremos atentos a los resultados de sus esfuerzos a favor” de Gross, indicó la portavoz.

Estados Unidos exige la libertad incondicional de Gross como condición para mejorar los lazos bilaterales, mientras Cuba ha sugerido que puede ser canjeado por cinco agentes cubanos detenidos en Estados Unidos en 1998 y condenados a largas penas de prisión por espionaje, posibilidad que Washington ha descartado.

La delegación estuvo integrada también por los senadores demócratas Debbie Stabenow (Michigan), Sheldon Whitehouse (Rhode Island), Sherrod Brown (Ohio) y el republicano Jeff Flake (Arizona).

El grupo, que había llegado el lunes a la isla, también lo integró el representante demócrata Jim McGovern (Massachusetts).

El diario oficial cubano Granma dijo que “la delegación norteamericana fue recibida (también) por Ricardo Alarcón de Quesada”, presidente del Parlamento cubano, y quien dirige la campaña por la liberación de los cinco agentes cubanos, considerados “héroes” por La Habana, que espiaban a grupos anticastristas en Miami.

Otra delegación de legisladores estadounidenses encabezada por Leahy visitó Cuba hace un año y se reunió con Raúl Castro, quien ha emprendido reformas económicas en el régimen comunista de la isla que han abierto espacio a la iniciativa privada, desde que sustituyó en el mando a su hermano Fidel en julio de 2006.

Raúl Castro ha declarado varias veces que está dispuesto a dialogar con Estados Unidos “en igualdad de condiciones”.

“El día que quieran la mesa está servida, ya se le ha dicho por los canales diplomáticos”, dijo el pasado 26 de julio en la conmemoración del asalto al Cuartel Moncada en 1953, primera acción armada de la revolución.

Ambos países carecen de relaciones diplomáticas desde 1961 y desde 1962 está vigente un embargo estadounidense sobre la isla, pero Obama ha facilitado los viajes de los cubanos a la isla y el envío de remesas desde que llegó a la Casa Blanca en enero de 2009.

Internacionales EE.UU. Legisladores Raúl Castro archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. RENE
    Hace 11 años

    Y Cuál es el temor de Estados Unidos quitar el Bloqueo a Cuba.?.

  2. Diplo-Matico
    Hace 11 años

    Ya que se dejen de chochadas los dos gobiernos y empiecen a hablar, despues de todo es para el beneficio de todos los Cubanos dentro y fuera de Cuba.

  3. M Y M
    Hace 11 años

    JAJAJAJA.. y Hugo Chavez deposito su salud en manos de los tenebrosos hermanos Castro, siempre fue charlatan y bastante tonto.

  4. ivan 3qtcho
    Hace 11 años

    claro como se les esta escapando de las manos el negocio de venezuela ahora que ya se decubra que el difunto Chavez es un cadaver muerto de un difunto ya fallecido! y de esos que nuncan mueren!! estan buscando alternativas y a lo mejor el “negrito” de la “black house” les de algun dinerito, ya que ademas son de la misma manada de serpientes, pero a como decia mi padsre que Dios lo tenga en el cielo… no hay mal que dure 100 anos o cuerpo que lo resista aunque los castros ya llevan 60

  5. Iesus rex
    Hace 11 años

    Es casi seguro que con mas apertura la situación se mejoraría para la isla así como para la economía gringa que no esta tan buena que digamos, la medicina cubana como ejemplo le puede servir a los mismos eeuu ay que sacarle provecho y no solo hugo chaves se ha puesto en manos cubanas si no muchos grandes funcionarios incluso le sirvió al pueblo Nica.

  6. chancey air
    Hace 11 años

    La USA nunca ha necitado de cuba, si acaso fuera un lugar extrategico para ellos hace rato los castros no estubieran alli , y por lo del embargo acaso ellos no pueden tener negocios con los demas paises ,,, porke kieren k la USA les kite el embargo , si todas manera los gringos ..para los castros siempren estan diciendo k los van a invadir …pobres desde hace 53 años los gringos los han tratado de invadir … ese disco esta rrallado …los comunistas si no ganan la enrredann..pobres burgueses

  7. Sir Alfons
    Hace 11 años

    Aviso que pusieron en la una ventana del hospital militar de Caracas: ” aqui yace Hugo Chavez “frío”.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí