14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Representantes de la AEC inician reuniones técnicas

Representantes de los países miembros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) iniciaron las reuniones preparativas de la asamblea ordinaria del Consejo de Ministro del organismo que se realizará el próximo viernes.

Panamá/ACAN-EFE

Representantes de los países miembros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) iniciaron las reuniones preparativas de la asamblea ordinaria del Consejo de Ministro del organismo que se realizará el próximo viernes.

La cita en Panamá es una antesala a la reunión de Jefes de Estado y de Gobierno de la AEC que se desarrollará en Haití entre el 23 y 26 de abril próximo.

El secretario general de la AEC, Alfonso Múnera, dijo a los periodistas que en los dos próximos días las comisiones especiales darán los toques finales al informe que será presentado a los cancilleres, y que tocará los temas de cooperación, transporte y turismo, comercio y desastres naturales.

“En las cuatro áreas hemos avanzado muchísimo (…) y llegado a acuerdos importantes, que serán presentados y refrendados en la reunión del viernes”, señaló Múnera.

Explicó que en el caso de los desastres naturales se han lanzado tres proyectos, uno de ellos denominado “Proyecto Shock”, financiado por Finlandia a un costo de unos 2,12 millones de dólares, con el que se busca fortalecer los sistemas de alertas tempranas para prevenir al máximo el impacto de esos fenómenos.

El proyecto beneficia a 16 islas del Caribe a través de entrenamiento, capacitación, y dotación de equipos.

También está consensuado un proyecto con Trinidad y Tobago, denominado Respuesta Verde, con fondos del propio país y de la Agencia de Cooperación Francesa y la Cruz Roja Internacional, y otro sobre riesgo urbano, que es apoyado por el gobierno de Colombia, pero se buscan fuentes de financiamiento adicionales.

Múnera dijo que también hay proyectos interesantes en las áreas de turismo y comercio que serán presentados en el Consejo de Ministros.

Las propuestas que se definan en Panamá serán llevadas a la cumbre presidencial de Haití, donde se espera relanzar a la AEC, que no reúne a sus Jefes de Estado desde el 2007.

La AEC tiene 25 países como miembros plenos y siete asociados, divididos en cuatro grupos: Grupo Centroamericano, Grupo de los tres (México, Colombia y Venezuela), los No Agrupados (Panamá, República Dominicana y Cuba) y el Grupo del Caribe.

Panamá ejerce la presidencia del Consejo de Ministros de la AEC para el periodo 2012-2013.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí