14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Impulsar la apicultura en Masatepe es uno de los logros del proyecto Alianza Comunitaria. LA PRENSA/ARCHIVO

Promueven el comercio rural

“Lo primero que aprendimos fue a cambiar la actitud, saber que el desarrollo en las comunidades inicia desde adentro”. Así resume don Mario Aguilar el impacto que el proyecto Alianza Comuntaria para el Desarrollo Rural ha tenido en la comunidad El Ocotal, en Matagalpa y otras once localidades de Managua y Masaya.

Humberto Galo Romero

[doap_box title=”En la recta final” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Esta iniciativa se ha impulsado desde el año 2009 por el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG) y concluye en marzo de este año. Dicho proyecto contó con la cooperación técnica y financiera de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (Jica), cuyo monto ascendió a tres millones de dólares.

[/doap_box]

“Lo primero que aprendimos fue a cambiar la actitud, saber que el desarrollo en las comunidades inicia desde adentro”. Así resume don Mario Aguilar el impacto que el proyecto Alianza Comuntaria para el Desarrollo Rural ha tenido en la comunidad El Ocotal, en Matagalpa y otras once localidades de Managua y Masaya.

“Este proyecto consiste en poner en práctica tres metodologías de desarrollo rural participativo: motivación y organización, diagnóstico participativo de las comunidades y la elaboración de un perfil de proyecto”, señaló Itsuo Kuzasa, coordinador del programa, financiado por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (Jica).

Con esta iniciativa, según el especialista, se busca potenciar el capital de los comunitarios a través de procesos de capacitación que permitan impulsar el crecimiento y mejoras en las zonas rurales del país.

“Como resultado de este trabajo en comunidades de Masatepe se implementan proyectos de agricultura: cultivo de calala, granadilla y miel de abeja”, mencionó Kuzasa.

De igual manera, refiere que en varias comunidades de Tipitapa se ejecutan proyectos de mejoramiento de acceso a las zonas, y buenas prácticas productivas en el cultivo de melón y granos básicos, así como mejoras en el acceso a agua potable.

En tanto en varias comunidades de Matagalpa se han creado bancos de semilla mejorada, técnicas para mejorar el cultivo de café y rehabilitación de caminos.

Economía comercio Desarrollo archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Carlos Molina
    Hace 11 años

    No cabe duda que la mejor inversion como pais es en las empresas con proyeccion de comercio rural. Yo empeze la mia hace ya algun tiempo con venta de bolis a nivel domestico y con producto rural, frutas tropicales, cafe, cocoa. Ahora esta ha progresado hasta el punto de exportar internacionalmente!

  2. Silvia
    Hace 11 años

    Que sean productos orgánicos, porque los pesticidas y todos los quimicos matan a las mismas abispas, y causan tumores, cancer y muchas enfemedades al ser humano.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí