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El negocio ahora está en los clics

El negocio del marketing empresarial ahora está en el ciberespacio. Tan solo una de cada diez personas es atraída por un banner publicitario que está en las páginas de internet, sin embargo aunque las restantes nueve no hicieron clic sobre la publicidad, sí recibieron el mensaje con solo verlo.

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Humberto Galo Romero

El negocio del marketing empresarial ahora está en el ciberespacio. Tan solo una de cada diez personas es atraída por un banner publicitario que está en las páginas de internet, sin embargo aunque las restantes nueve no hicieron clic sobre la publicidad, sí recibieron el mensaje con solo verlo.

Lo anterior es una de las conclusiones a las que llega el estudio Efectividad publicitaria on line, desarrollado por Interactive Advertising Bureau (IAB por sus siglas en inglés), una organización que desde 1996 se ha dado a la tarea de fomentar el uso de internet como una herramienta efectiva en cuanto a publicidad en línea para las marcas y organizaciones.

El estudio efectuado en octubre del año pasado ofrece algunos datos interesantes en cuanto al impacto que están teniendo las nuevas tecnologías en los hábitos de consumo de los cibernautas, ya que cada vez se vuelve más frecuente que las personas tomen decisiones de compra (ya sea de un bien o un servicio), por lo que se dice en el internet.

[doap_box title=”Notoriedad” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

En el mercadeo en línea las estrategias de publicidad deben integrar un elemento esencial: notoriedad. Esta según Danilo Fajardo, publicista, se logra haciendo uso de dos elementos fundamentales: “efectividad y eficacia de la campaña, eso quiere decir que debes integrar la mayor cantidad de herramientas disponibles (audio, vídeo, texto, fotografías), estos elementos manejados de manera interactiva traen buenos resultados”.

[/doap_box][doap_box title=”Oportunidad de negocios en el ciberespacio” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

En Nicaragua, una de las plataformas que ofrece servicios publicitarios empresariales en línea es LA PRENSA, que según datos de Google Analytics, cuenta con 1.8 millones de visitas al mes. De ese total, el 52 por ciento visitas nacionales y 23 por cientos es de los Estados Unidos.

Scarleth Tenorio, representante del departamento de mercadeo de LA PRENSA, explica que el sitio web está estructurado en un ambiente interactivo que permite al usuario navegar fácilmente entre las distintas secciones informativas y de entretenimientos. Esto permite que los mensajes publicatarios en www.laprensani.com lleguen a un mayor público con alto potencial consumo.

De hecho, destaca, que este rotativo es líder en las redes sociales. En twitter hay 38,521 seguidores, y en facebook hay 58,200. Además, ofrece como producto innovador el canal de LAPRENSA TV.

Para ayudar a las pequeñas y medianas empresas a llegar a más consumidores, este Diario ha estructurado una serie de paquetes publicitarios en línea, cuyo precio oscila entre los 3 y 3.5 dólares por banner elaborado.

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Y precisamente conseguir que uno de los miles de cibernautas den ese clic sobre ese anuncio en particular, es el objetivo que tratan de alcanzar algunos especialistas nicaragüenses dedicados a este incipiente negocio.

Marisol Brooks es propietaria de Mercadeo 360, una empresa que desde hace cuatro años está dedicada a elaborar estrategias de mercadeo en línea para potenciar las marcas empresariales.

“Internet brinda posibilidades infinitas para las empresas y usuarios, es por ello que se deben elaborar estrategias bien puntuales sobre lo que se quiere dar a conocer”, sostiene Brooks.

REVOLUCIÓN EN EL MARKETING

La especialista explica que aunque la publicidad tradicional sigue teniendo un papel fundamental en el eje de acción de las empresas, hacer uso de las nuevas tecnologías se ha vuelto trascendental. Y recalca que “hacer uso del mercadeo en línea debe ser visto como parte de la estrategia integral de comunicación que las empresas desarrollan”.

En este sentido, Brooks explica que la construcción del mensaje para este tipo de medios y de consumidor representa todo un nuevo reto para los comunicadores y especialistas dedicados a construir mensajes publicitarios.

Por su parte Manuel Díaz, propietario de Listo Marketing, otra firma especializada en mercadeo web, explica que el gran impulso de internet y las redes sociales han venido a restar poder a los medios tradicionales de hacer marketing.

“El mercadeo tradicional es llamado de interrupción porque vos estás viendo televisión o leyendo un diario y te interrumpe un anuncio, solía ser que quien más pagaba era quien más vendía, el mercadeo en línea es distinto porque aquí pedís permiso y además es más económico”, señaló Díaz.

Ambos empresarios explican que el mercadeo en línea consiste en utilizar la mayor cantidad de herramientas y las tecnologías disponibles en la web 2.0, o bien los dispositivos móviles que permiten acceder a esta para realizar acciones de mercadeo y comunicación para posicionar una marca, lanzar una idea, tener mayor presencia o vender un producto.

ESTRATEGIA BIEN ESTRUCTURADA

“Segmentar al público al que quieres llegar como empresa es el primer paso, y en este sentido, una buena alternativa para ir promoviendo la marca es hacer uso de las redes sociales (Facebook, Twitter, entre otras)”, dice Brooks.

Por su parte Díaz refiere que en el marketing on line la intención es involucrar al usuario, “pero este no debe ser de manera superficial como a veces suele pasar con la publicidad tradicional, sino que tiene que efectuarse con el propósito de lograr una reacción del usuario ante un mensaje planteado”.

En este novel negocio, la manera “tradicional” para evaluar el impacto generado ha sido a través de elementos como los clics dados sobre los banners publicitarios, los contadores de visitas y las palabras claves usadas en los buscadores web.

Sin embargo, para Danilo Fajardo, docente de publicidad y comunicación, estos elementos, aunque importantes carecerían de eficacia, si al final de cuentas la marca u organización que haga uso del mercadeo no tiene definida una estrategia.

“Hay que desarrollar un plan estratégico, diseñar y planificar acciones concretas para el público al cual estamos tratando de alcanzar, y eso se logra creando contenido web propio (portal, blog, canal de youtube)”.

Fajardo destaca que hacer mercadeo en línea en Nicaragua representa todo un reto, por una sencilla razón, en el país no existe un dato general sobre la cantidad de personas que tienen acceso a una computadora, partiendo de esa premisa, el público al que se pueda enviar algún tipo de publicidad es limitado.

No obstante, señala que las empresas se han dado cuenta que el marketing on line es una herramienta que deber estar enfocada a conseguir los objetivos que esta persigue y es algo que se puede o mejor dicho se debe usar para sacar el máximo provecho a las ventajas que ofrece internet y las nuevas tecnologías.

Economía Negocios archivo

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COMENTARIOS

  1. Variedades Mega
    Hace 11 años

    Exelente, asi es la actual situacion.

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