14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Miembros de la Red Territorial de Managua de la Coordinadora Civil lanzó una propuesta a la Alcaldía de Managua sobre el pago del transporte. LA PRENSA/ ARCHIVO

Proponen uso de tarjeta especial

La red territorial en Managua de la Coordinadora Civil demandó una tarjeta especial que beneficie con la reducción del 50 por ciento de la tarifa del pasaje de bus del Transporte Urbano Colectivo (TUC), a sectores como el de los adultos mayores, lisiados de guerra, discapacitados, estudiantes y mujeres embarazadas.

Elízabeth Romero

[doap_box title=”Ofrecen seguridad” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Fuentes de la empresa MPeso, a cargo de la distribución de las tarjetas electrónicas para el nuevo sistema que implementará el Instituto Regulador del Transporte Municipal de Managua (Irtramma), explicaron que para el sistema prepago emplearán tarjetas de chip y no de banda magnética.

Este tipo de tarjetas utiliza el estándar de encriptación avanzado, denominado AES-128 por sus siglas en inglés que, de acuerdo al informante, “tiene un altísimo nivel de seguridad”.

Según la fuente, esto impedirá que las mismas sean clonadas.El pasado fin de semana, varios transportistas de las cooperativas del TUC expresaron el temor a posibles pérdidas ante una probable clonación de tarjetas prepago.

La fuente dijo que MPeso prepara una campaña masiva para explicar a los usuarios todo lo relacionado al sistema.

[/doap_box][doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

800 mil usuarios aproximadamente hacen uso del Transporte Urbano Colectivo (TUC), que en mayo próximo será modernizado por el Instituto Regulador del Transporte Municipal de Managua (Irtramma).

[/doap_box]

La red territorial en Managua de la Coordinadora Civil demandó una tarjeta especial que beneficie con la reducción del 50 por ciento de la tarifa del pasaje de bus del Transporte Urbano Colectivo (TUC), a sectores como el de los adultos mayores, lisiados de guerra, discapacitados, estudiantes y mujeres embarazadas.

Para la propuesta toman como base la Ley 160 que les concede beneficios adicionales a las personas pensionadas por el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), pero que hasta ahora los transportistas no han reconocido aduciendo que la barra electrónica no lo permite.

Para beneficiar a ese sector el gobierno del presidente inconstitucional Daniel Ortega, puede destinar parte de los fondos del Alba que únicamente están siendo utilizados para colocar rótulos “al estilo hitleriano”, dijo Christian Albarenga, integrante de la Red.

La red territorial considera que todo proyecto municipal debe ser aplicado con justicia social y enfoque de derechos humanos, indicó Albarenga, quien recordó que además de la población de Managua, miles de personas que vienen de los departamentos, sobre todo los que viajan a estudiar, hacen uso del TUC, y carecen de recursos económicos para pagar varios pasajes de bus al día.

Luisa Molina, dirigente de la Coordinadora Civil, demandó que alrededor del pasaje de bus urbano sea creado un debate y que tanto la población afectada como los expertos hablen de la posibilidad de una tarjeta diferenciada que beneficie a los menos favorecidos del país.

La dirigente de la Coordinadora Civil señaló que los diputados de la Asamblea Nacional deberían estar al frente de este debate en favor de los menos favorecidos.

Molina invitó a los concejales de Managua para que el 27 de febrero a las 2:00 p.m, asistan a la Coordinadora Civil donde estarán reunidos para abordar el tema.

Nacionales Buses Tarjetas electrónicas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Errol
    Hace 11 años

    hasta ahora andan exigiendo estas personas , y en los años de gobierno liberal , donde estaban ¿¿ ??

  2. alfonso
    Hace 11 años

    haber señores, por q mejor gratis, ya el trasporte esta subsidiado, que mas quieren ,lo q solicitan esta fuera de toda realidad, ademas albanisa no es estado, si existe un subsidio sera de una parte del presupuesto , sea serio esto de solicitar subsidio, la gasolina esta cara, todo esta caro, y el pasaje ya tiene cuanto 5 ,6 años igual

  3. Rafael
    Hace 11 años

    No hay nada nuevo con esta propuesta, esta está implementada en la ciudad de Esteli y esta bien que sigan el ejemplo de esta bella ciudad.

  4. Freddy
    Hace 11 años

    Ese Pasaje ya es el mas barato del mundo, en que pais encuentran un pasaje de 0.10 centavos dolares?

  5. NICA
    Hace 11 años

    siempre lo mismo buscan subsidios tras subsidios ya basta a esa polica que es inflacionaria. solo genera mas carga al estado.

  6. sobeyda amanda
    Hace 11 años

    pienso que esta bueno que dejen el pasaje en dos córdoba y 50 centavo y si considero que el adulto mayor no deberían de pagar pero eso va en dependencia del gobierno ademas es cierto hay demasiado subsidio para que sigamos echándole carga al gobierno tratemos ya de ser muy ambicioso que ya bastante que ha mejorado el gobierno

  7. Hace 11 años

    jajajaja FREDDY, en que pais el casi 70 % de la poblacion gana menos de 200$ al mes?? te digo?

  8. Silvio Mendieta
    Hace 11 años

    Vaya, ¡Qué interesante!….Sería bueno beneficiar a “Todas” las personas indicadas en Ley 160, no únicamente a Managua. Por otro lado es cierto el costo del pasaje es mayor que el cobrado en la capital, pues es simple ese subsidio lo estamos pagando más caro (Más impuestos, más inflación = Mayor costo de vida). ¿Por qué no incluirán en ese beneficio a las personas de los Departamentos?…Donde el pasaje urbano es más caro que en Managua, con rutas más cortas. ¿Será porque Mana

  9. Srita Yoyita Herrera
    Hace 11 años

    que alegre, los veteranos de guerra los Guardias Nacionales, los muchachos lisiados de la Contra (la mayoria viven en la zona rural) y los muchachos que mandaban los $andinistas de carne de cañón con el servicio militar partidista obligatorio (SMO), Errol (herrado) en los gobierno liberales aparte que trajeron unidades Nuevas teniamos la deuda externa-interna, parecen babosos o no vivian en Nicaragua estos mentecatos, solo locuras hablan, las piñatas sandias, robos, quiebre de bancos hellooo… 

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí