14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ley amenaza vidas privadas

“Debería haber una alerta nacional, porque por norma se quiere regular la desaparición de la vida privada”, advirtió Azahálea Solís, miembro de la Unión Ciudadana por la Democracia (UCD), al hacer un análisis del contenido del Código de la Familia que posiblemente se apruebe hoy.

Gloria Picón Duarte

“Debería haber una alerta nacional, porque por norma se quiere regular la desaparición de la vida privada”, advirtió Azahálea Solís, miembro de la Unión Ciudadana por la Democracia (UCD), al hacer un análisis del contenido del Código de la Familia que posiblemente se apruebe hoy.

La advertencia de Solís tiene que ver con la incursión del concepto de los Gabinetes de Familia, Salud y Vida en el Código de la Familia que “promoverán la práctica de valores”.

Solís junta a Auxiliadora Meza especialista en Derecho de Familia y a la diputada suplente Edipsia Dubón participaron en el X Foro por la Democracia organizado por el Movimiento por Nicaragua, donde explicaron cuáles son los peligros del nuevo Código de la Familia que está por aprobarse e instaron a la población a manifestarse, porque es una norma que afecta a todos los nicaragüenses.

La diputada Dubón indicó la injerencia de estos Gabinetes de Familia, Salud y Vida va desde vigilar el estado de ánimo de las personas hasta los estados de salud y advirtió que no solo se evidenciará en la intromisión que los gabinetes tengan en los hogares, sino que estarán controlando desde las escuelas.

Solís señaló que una de las grandes conquistas de la humanidad es “la vida privada”, ya que por siglos fue dominada por la Iglesia como institución, sin embargo con la creación de los gabinetes “(el gobierno de Ortega) va a desaparecer esa conquista de la modernidad que es la vida privada y si sumamos que la vida pública está afectada, lo que habrá es una desciudadanización, por efecto legal, no solo nos desciudadanizan de hecho, sino de derecho”.

Solís quien es constitucionalista, agregó que en dicho código se han aprobado una serie de artículos que están por debajo de lo que establece la Constitución de la República, tratados de Derechos Humanos, el Código de la niñez y adolescencia y la Ley de Violencia contra las Mujeres.

Algo muy curioso es que la palabra libertad “no aparece en ninguno de los artículos, ni como principio ni como derecho y una familia moderna debe tener en consideración el tema de la libertad, la liberta personal, la libertad individual”.

Para Solís debería haber una grita nacional, porque el Estado no debería meterse en los asuntos de familia, más que para garantizar derechos y en este código se está haciendo lo contrario al desligarse de responsabilidades como en el caso de los ancianos que ahora se está pasando la responsabilidad a la familia o cuando hay abusos en caso de la niñez.

Meza señala que no solo los gabinetes de Familia deben preocupar, sino también que es un código que discrimina al no tomar en cuenta la diversidad de familia que hay en el país, invisibiliza a la diversidad sexual y a las personas con capacidades diferentes.

BDN VOTARÁ EN CONTRA

Hoy que se espera se haga la votación del último capítulo, la bancada Democrática Nicaragüense votará en contra, ya que desde en marzo del año pasado cuando se desató la polémica sobre el control que los denominados Gabinetes de Familia, Salud y Vida pueden ejercer en el seno de la vida familiar, los diputados de oposición pidieron que se sustrajeran términos que pudieran dar pie a la injerencia partidaria y la bancada oficialista aceptó, sin embargo en las últimas semanas introdujeron el concepto nuevamente con la creación de un nuevo capítulo.

Nacionales Código de la Familia vidas privadas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ileana Jarquin
    Hace 11 años

    allá el que vaya a dejar que esos CPC se metan en al vida de uno. Estos no quedaran convidados a hacerlo si todos los esperamos con garrote y agua caliente en mano cada vez que intenten meterse, opinar o inmiscuirse en nuestras vidas privadas. Desgraciadamente es así estos sapos sandinistas solo entienden a garrotazos.

  2. jose ramos
    Hace 11 años

    IGUAL QUE EN CUBA…..

  3. Allahu Akabar
    Hace 11 años

    El pueblo pregunta si esta ley/norma permitiria vigilar dia a dia lo que hace cada uno de los miembros la familia ortega-murillo. Si es asi que abran los portones del bunker el carmen y dejen que la gente entre y vea que es lo que hacen a cuarto cerrado.

  4. Oswaldo Lenin
    Hace 11 años

    Definitivamente George Orwell fue un visionario. Bingo !!!! el “big brother” ya se estableción en Nicaragua.

  5. KRISNA
    Hace 11 años

    El diablo se vestira de oveja, sera bueno en realidad??? NOOOOO
    Es una forma de control a traves de modelos de CDS

  6. Ric, el metiche
    Hace 11 años

    Hay que leer el libro de George Orwel:1984, se daran cuenta de las malas intenciones de esros comunistoydes: los hijos adoctrinados denunciaran a sus propios padres cuando critiquen al partido. Se creara el ministerio del amor, ministerio de la verdad, minist d abundancia etc. No dejemos crecer al mounstruo, cuando sea tarde no se podr hacer nada

  7. Benito Granera
    Hace 11 años

    También van a vigilar a la gran masa desempleada, que con costo come una ves al día? Nos van a apoyar con trabajos, traerán comida a nuestras casas y nos darán ropa para vestirnos? También controlarán la hora de dormir y levantarse para tener mejor calidad de vida? Dios mio!!! se que fuimos capaces de crucificarte, pero por tu infinita misericordia… !!!Ten piedad de este pueblo!!!

  8. Eduardo
    Hace 11 años

    Cuba, vietnam, china…. no se componen estos majes, llevan el comunismo y el control excesivo en la sangre… se creen dioses, capaces de crear un orden caprichoso “a guevo”… con esto solo inician su propio fin y fracaso

  9. Alberto
    Hace 11 años

    que se puede hacer al respecto, sinceramente este pais esta al borde d el abismo, este gobierno quiere controlar la vida privada, pero quien va a supervisar a los miembros de la familia ortega=murillo.

  10. Marco Llunas
    Hace 11 años

    La gente no piensa!!> ya que mas controlado estan a traves de FACEBOOK< TWITTER, CELULAR. y ni pio dicen, y el colmo es que no se dan cuenta de ese control

  11. Niña Víctima de los Ochenta
    Hace 11 años

    Armas en manos señores contra El Carmen así se van toditos en familia a dar cuentas al ministerio de la familia del Cielo ya que aquí ellos se rehusan a darselas al pueblo.
    Ortega y Rosario sometanse a una auditoria popular a ver como les va y de paso hagan el favor de salir a la calle a como salió el expresidente Bolaños, si él siendo un anciano aguantó las pedradas imagino que ustedes aguantaran muchas mas cosas.
    Ortega y Rosario a la calle porfavor y sin perros de caza veremos si hay 6

  12. justicia con plomo
    Hace 11 años

    bajo el supuesto de cuidar a la familia, lo que pretenden crear es un aparato de inteligencia que vigile a moros y cristianos, y denuncien el descontento contra el regimen del trompudo, en la alemania de hitler los hijos denuciaban y hasta fusilaban a los padres y familiaries porque que hitler les ordeno, y ya que ellos tienen mayoria en la asamblea dictan y aprueban lo que se les viene en gana, con hambre,presos, vigilados x los esbirros pero hay que vivir bonito,

  13. Niña Víctima de los Ochenta
    Hace 11 años

    Si esta ley la aprueban y usted tiene computadora en su casa, acuerdese de esto: borre todos sus correos, si desea conservar información guardela en la nube (cloud computing) de internet, nunca guarde información en ella, y solo para estar seguros también puede re-formatear su disco duro aunque tenga que reinstalar los programas.

  14. Niña Víctima de los Ochenta
    Hace 11 años

    Eso lo vine cantando desde que opino en los diarios de mi país y muchos lame botas orteguistas dijeron que no iba a ser así.
    Pueblo de Nicaragua o te levantas contra estos o estos te entierran vivo.
    No es libertad la que se reparte a base de culata y garrote- es miedo.
    Porque no estamos vivos para vivir como si estuviésemos muertos, porque la humanidad es mas que misera comida y miseros derechos.
    Todos contra el Orteguismo que ya esta intrusivo hasta en las escuelas privadas!.

  15. Arlen
    Hace 11 años

    Si creen que me van a vigilar a mi familia, primero muerto!…….esa nueva ley va a desencadenar un Caos Social barbaro ya veran……….cuando se ocmiencen a meter en la familia los pleitos que se van a dar.

  16. Pueblito
    Hace 11 años

    hasta donde quieren llegar estos controladores de todo, cada ves mas quieren dominar todo, pero sus vidas nadie las controla sus derroches, solo recuerdo cuando se llenaban diciendo la palabra burgueses!!! y ahora quienes viven como burgueses?? les gusta esa vida verdad, eo era el anhelo que tenian y no la mejoraia para el pueblo que sigue igual y a veces peor que antes, sus vidas cambiaron, pero para su familia que llevan una vida llena de lujos, y los pobres ( el pueblo) muy bien gracias.

  17. Salvemos Nicaragua
    Hace 11 años

    Estamos jodido ke piensa Daniel ke va instaurar una sgunda CUBA, en Nicaragua, primero me matan, pero eso jamas lo voy a permitir, Hermanos Nicaraguenses levantemosnos en esa lucha contra la privacidad familiar, esto conlleva con esa ley ke ellos van estar inmiscuido en tu vida, si tratas bien a tu hijo, si lo educas bien, etc,etc,etc, pero los desgraciados no hacen una ley ke garantice trabajo remunerado para esas familias, clase plan Dictadura la estos kk

  18. Gabinete de Sapos
    Hace 11 años

    Los habitantes de Altamira D´Este se encuentran alarmados porque a altas horas de la noche se andaba invitando por medio de perifoneo a la formación del Gabinete de la Familia hoy. Algunos vecinos ven un avance de la consolidación de la dictadura porque ahora se van a sentir vigilados, controlados y los chamucos se van a meter hasta por debajo de las sábanas matrimoniales

  19. iulius
    Hace 11 años

    una vez aprobada la ley, debemos recurir masivamente por inconstitucional. Podemos hacer el recurso y publicarlo para que cada ciudadano lo entregue en la corte. Mientras mas ciudadanos lo hagan mejor….

  20. Liliana T
    Hace 11 años

    No soy partidaria de una ley que permita a gente q no tiene nada que hacer meterse en la vida personal de un individuo. Por otro lado estoy muy de acuerdo en el aspecto que se multe a las personas que no respetan las areas publicas en todos los paises se puede multar a peatones q orinan o ensucian las calles. Es cuestion de forzar una cultura de orden. Aunq en el aspecto personal creo q cada quien hace su chiquero a como mas le gusta.

  21. karina del carmen
    Hace 11 años

    considero muy importante el dia de hoy el gabinete de la familia no es un grupo que estará privándolo de su privacidad si no que en cada barrio, comunidad, y pueblo se estará implementado método de ayuda en caso que la familia tenga la necesidad d ser orientada por problemas que no solo afecten a la comunidad si no a todo su entorno que es lo malo que mira claro como es del gobierno del presidente daniel ortega pero si fuera algún partido opositor estará bien no se le entiende a la gente

  22. marisol carmen
    Hace 11 años

    no considero tanto insulto porque lo único que esta tratando el gobierno es mejorar el buen vivir en cada comunidad o barrio con el nuevo gabinete que se implementara podrá hacer quejas de familia o de personas que sin justa razón maltratan a otra o abusan de su confianza señores no seamos in cociente nadie se meterá en su vida si no son personas que velaran por su derecho pero claro como es el gobierno quien lo impulsa esta malo enpience a valorar lo que dice no es nada de dictadura

  23. jirlene jimenez
    Hace 11 años

    Considero que el gabinete de la familia no va afectar mi vida privada al contrario viene a contribuir a que nuestras familias sehan responsables con sus seres queridos porque estaran pendiente de ellos y hasta recibiran ayuda cuando la poblematica salga de sus manos.

  24. karlaking
    Hace 11 años

    El punto de vista siempre esta guiado a atacar los distintos programa que trata de implementar el gobierno, pero siempre, va en pos de ayudar al mas deprotegido.

  25. karina del carmen
    Hace 11 años

    considero muy importante el dia de hoy el gabinete de la familia no es un grupo que estará privándolo de su privacidad si no que en cada barrio, comunidad, y pueblo se estará implementado método de ayuda en caso que la familia tenga la necesidad d ser orientada por problemas que no solo afecten a la comunidad si no a todo su entorno que es lo malo que mira claro como es del gobierno del presidente daniel ortega pero si fuera algún partido opositor estará bien no se le entiende a la gente

  26. Denis
    Hace 11 años

    Murillo, Ortega y la divina providencia. El que no quiera para eso tiene los turberos Ortega.

  27. juveska
    Hace 11 años

    Nadie obliga a nadie solamente se crean alternativas para vivir mejor por eso es que Nicaragua va ha cambiar para bien de todos, Daniel lucha para que su gente salga de pobreza y desamor que parece que abc es eso lo que nos agobia.

  28. Ciudadano gringo
    Hace 11 años

    Le sugiero a estas personas que estudien lo que hacen los gobiernos el los Estados Unidos y en Canada y Europa y se daran cuenta como contralan los gobiernos a las familias. Por supuesto que los afectados son aquellos que se portan mal. Si no podes educar a tus hijos te los quita el Welfare. si los descuidas te los quita el Welfare (Servicio Social). No podes hacer lo que te da la gana. Tenes que RESPETAR los derechos de los demas. Noda tiene que ver con politica. En Nicaragua el chancho es chan

  29. El Nacionalista
    Hace 11 años

    La mejor forma de seguir viviendo en los mismo es no hacer nada nuevo. Otros países tienen campana que orientan el buen vivir en las escuela. Unos le llaman clase de cívica otros le llaman como quieran. Los esfuerzos de un gobierno de inculcar buen civismo no es perdida de las libertades de los ciudadanos. Perdidas de valores que se deterioran por el consumo de licor y abuso de drogas son los causante de los estragos de una sociedad. Hay que cultivar para cosechar.

  30. daniel villamar
    Hace 11 años

    Cuando el totalitarismo socialista atrapa a un pais no lo suelta nunca,estos verdugos solo dejan el poder como Kaddafi despues de incendiar su pais. el socialismo es como el el virus SIDA,muy dificil de erradicar. Ahora mismo Nicaragua, un bello pais, ya es considerado como un pais fallido. QUE PENA!!!

  31. Andrecito EL CONTRA a quien le harda
    Hace 11 años

    se esta redactando una MINI-CONSTITUCION, para favorecer a la dictadura Hitleriana, en el 2007 cuando asumió el poder con el 30% (aun hay votos sin contar), se los adverti que los $andinistas NUNCA iban a cambiar, lo dijo el esbirro tomas borge, que una vez que tomaran el poder, NUNCA lo iban a soltar, otro esbirro dijo por alli, que no iban a dejar piedra sobre piedra, QUE BONITO, muchos estupidos piensan que es solo lo relacionado a la BASURA en que vivimos, eso tiene cola como el COMETA

  32. ayitogarcía
    Hace 11 años

    Cuál es la incomodidad, con la organización comunitaria se podría frenar la delincuencia Y la violencia intrafamilia? es un asunto privado o un problema de salud pública?

  33. Rayty
    Hace 11 años

    El código es muy claro por que de meterse en la vida privada ya es demasiada especulación, lo que les hace falta es la interpretación ya deja claro que es para velar por los derechos de la familia donde el propósito es proteger a la niñez y a la familia, de donde nacen tantos abusos sexuales y violaciones en las familias y sino se denuncian seguirá incrementando los asesinatos contra las mujeres.

  34. JULIA
    Hace 11 años

    Que bueno porque por lo menos los hijos y padres desoblicados tendran que cuidar a sus parientes no que estan acostumbrados dejarlos al sol y al viento por lo menos esas personas desprotegidas ahora tendran un apoyo por los gabinetes de familia.

  35. francisco garcía Espinoza
    Hace 11 años

    Después no digan, andan siempre con el si señor, ya verán con la ley el perjuicio causados a las familias, solamente los vagos chismosos vulgares hipócritas son los que apoyan, las personas que no tienen que hacer en sus casas.

  36. Saraliz
    Hace 11 años

    No existe tal amenaza a la vida privada, ya que atravez de estos gabinetes sabremos en que situación vive la realidad de nuestras familias, el por que los niños no van ala escuela, todos los niños que no están inscritos , cuantas mujeres embarazadas no asisten a sus chequeos, por que sufren de maltrato de sus compañeros, hay mucho de que hablar sobre este codigo y al final va poner un orden en la sociedad nicaraguense.

  37. clariza
    Hace 11 años

    Bien hecho porque es responsabilidad de padres cuidar o velar por sus hijos de igual forma creo que estos gabinetes son creados para mantener vigilados de buena fe los riesgos que se enfrentan los niños y ancianos. Hay que ser responsables y asi nadie entra en mi vida familiar.

  38. El Kavayo
    Hace 11 años

    Que mala ortografia tienen las ratas sandias cerebro hueco, borregos. Los delincuentes del carmen reciben orientaciones de las momias de Cuba. Y quieren hacer el pais como su hacienda.

  39. Francisco Rivas
    Hace 11 años

    Que lamentable que a nosotros los Nicargüenses ya no nos importe el mantener un estado de derecho, que ya pase a segundo plano nuestra libertad, como familia, como individuos, como sociedad y leer a lgunos expressando que esta bien que “los gabinetes de familia” se entrometan en la vida privada de la sagrada familia, cómo un extraño va a sentir más por mi familia que yo?, expliquenme esto señores!

  40. oscar
    Hace 11 años

    Los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida lo conforman los ciudadanos libres bienintencionados de las comunidades y en los mismos son miembros beligerantes, los sacerdotes católicos, pastores evangélicos y lideres naturales de todas las tendencias políticas.
    Esa vida privada de la que hablan no es mas que la apología del individualismo, del sálvese quien pueda que promueve el capitalismo salvaje y ahora con nuevos voceros, los ex comunistas vergonzantes que promueven la muerte, el abor

  41. pepe
    Hace 11 años

    Me gustaria saber como obtener el borrador de esta ley, alguien me lodice?

  42. libertador
    Hace 11 años

    Es increible que despues de haberse derramado tanta sangre y dolor por la libertad continuen pensando que podrán dominar a este pueblo,recuerden lo que ocurrió en los 80’s a mis 48 años tengo ansias de libertad.

  43. libertador
    Hace 11 años

    Hay que demostrar que somos Nicaragüense,que estamos hechos de vigor y de gloria,que estamos hechos para la libertad,es hora que los diputados de oposición,junto al 62% de la población antisandinistas nos levantemos por nuestro honor y vayamos juntos a una huelga general y que no sew mueve ni el viento y veremos como tiembla la dictadura del nuevo Somoza,la sociedad civil debe iniciar una campaña por este atropeyo,así mismo se deben preparar los recursos por inconstitucionalidad y lesa wale

  44. Iesus Rex
    Hace 11 años

    Recordemos los años 80 el SMP los CDS y otros organismos que tenían total injerencia en la familias Nica. Ahora ya hayan como hacer inventan CPC, CLS etc. Lo conveniente es que como estado se dedique a fortalecer sus organismos de control como la policía nacional para disminuir la delincuencia la CSJ y los juzgados de todo tipo donde se pueda acusar o defender a un ciudadano siempre apegado a derecho. Muchos de los que aquí escribimos lo hacemos por enojo pero no actuamos.

  45. Jose Rivas
    Hace 11 años

    Creo que no debemos preocuparnos, que los orteguistas aprueben lo que se le antoje a sus amos, alla el Nicaraguense que permita que algun sapo CPC se meta a su casa a querer mandar o decirle al ciudadano que debe o no debe hacer, si alguno llega a mi casa, lo saco bien cachimbeadito!

  46. contrera
    Hace 11 años

    Jajajaja, oye Libertador, decime donde vas a estar,en cual plaza o calle para llegar a acompañarte y que juntos empecemos a rodar la pelota.

  47. El legislador
    Hace 11 años

    Todas esas leyes que han aprovados, son sandias, asi que es horas que los saquemos de la asambleas, por que son unas ratas.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí