14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Dora María Téllez, dirigente MRS. LA PRENSA/Uriel Molina

Dora María Téllez, dirigente MRS. LA PRENSA/Uriel MolinaLA PRENSA/ M. CALERO

Sin interés por cargo en el CSE

“Agradezco la nominación del diputado Alberto Lacayo, pero no tengo ningún interés por ocupar cargos en el Estado. Tengo interés por mantenerme en la vida política”, aseguró el día de ayer la guerrillera Dora María Téllez, luego que su nombre surgiera como candidata a una magistratura en el Consejo Supremo Electoral (CSE).

Tania Sirias

“Agradezco la nominación del diputado Alberto Lacayo, pero no tengo ningún interés por ocupar cargos en el Estado. Tengo interés por mantenerme en la vida política”, aseguró el día de ayer la guerrillera Dora María Téllez, luego que su nombre surgiera como candidata a una magistratura en el Consejo Supremo Electoral (CSE).

Téllez insistió en que es necesario despartidarizar las instituciones del Estado y una manera de hacerlo es colocando a miembros de la sociedad civil o académicos en los cargos que usurpan más de 60 funcionarios en el Estado.

El jefe de la Bancada Democrática Nicaragüense, Alberto Lacayo, dijo que hasta el momento no hay negociaciones con la bancada oficialista en la Asamblea Nacional sobre este tema.

Por su parte, el diputado Eliseo Núñez Morales expresó que la comisión especial que se conformó en la legislatura pasada para elegir a los funcionarios con cargos vencidos ya es extemporánea, por lo que están a la espera de que la bancada sandinista tenga voluntad política para elegirlos.

CIUDADANOS IDÓNEOS

Téllez afirmó que existen muchos ciudadanos notables para asumir estos cargos, entre esos el decano Óscar Castillo, Carlos Tünnermann, Violeta Granera, Julio Icaza, entre otros. Asimismo anunció que el concejo nacional del MRS se reunirá este fin de semana y se abordará este tema vital para la institucionalidad del país.

CAMBIO TOTAL

Además dijo que es necesario cambiar toda la estructura de este poder del Estado y “no conformarse con cargos que regale el orteguismo”.

“Es importante para el país, que se empiece a despolitizar las instituciones del Estado, por lo que considero que los cargos deben ser ocupados por miembros de la sociedad civil”, insistió Téllez.

Agregó que el Movimiento Renovador Sandinista (MRS), está demandando el cambio total de magistrados en el Consejo Supremo Electoral, pues todos participaron en los fraudes electorales.

“Que no quede ninguno de los magistrados, los cuales llevan tres fraudes en fila, pero además se debe despartidarizar esta institución, porque el orteguismo tiene un control total. Además creo que las magistraturas deben ser integradas por personas independientes, honestas, apegadas a la Ley”, recalcó la exguerrillera.

¿Y COURTNEY?

LA PRENSA se comunicó con el director del organismo Ética y Transparencia (EyT), Roberto Courtney, para conocer su opinión sobre su postulación, pero dijo desconocer la información publicada el día de hoy, por lo que prefirió no referirse al tema.

El diputado Boanerges Matus, apoyó la propuesta hecha por Lacayo y dijo que como Téllez habían una serie de nicaragüenses que tienen las mismas cualidades.

“En el transcurso de su vida Téllez ha demostrado ser una mujer íntegra, apegada a las leyes y desde muy joven ha combatido las dictaduras” dijo Matus. Indicó que con ella al frente sería el inicio de una modernización del poder electoral en el país.

(Con la colaboración de Mabel Calero)

Ver en la versión impresa las páginas: 1 A ,5 A

Nacionales CSE Dora María Téllez archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Dr Martinez
    Hace 11 años

    Dora Maria Tellez es responsable de la explotacion del trabajador de la Salud,de la implementacion de los sindicatos orteguistas para sojusgar a los trabajadores,ella sabe el dano que le hizo a la nacion cuando estuvo en el Ministerio de Salud,trabajabamos por la comida mientras ella y allegados se daban la gran vida,su chofer que le cubria sus preferencias ganaba el triple que lo que ganaba un especialista,sin tomar encuentafortunasdesaparecidas en la Mina El Limon,si es honorable que explique

  2. gilberto
    Hace 11 años

    Aplaudo la decision de la Dora María Téllez esa son las personas que deben dirigir los destinos de un pais,personas honestas !BRAVO!

  3. El agredecido
    Hace 11 años

    Excelnte¡¡, eso se hace Dora María, aprendan de ella BDN

  4. Juan
    Hace 11 años

    Entonces , que se quede en casa con cafecito y pan, solo quiere ver los toros de largo, facil es criticar y señalar, o sera que le tiene miedo a Daniel o es parte de ellos.

  5. Julio
    Hace 11 años

    Eso seria un dolor de cabeza para el bachiller; y no que creo que se vuelva a robar las elecciones ha como lo ha hecho por los ultimos anos; pero tiene bien claro la importancia de buscar el candidato idoneo, es decir alguien que no este politizado, que no milite en ninguno de los partidos actuales existentes en nuestro pais. La propuesta de ella es muy buena y las personas que tambien nombre como posibles candidatos.

  6. ramontijerino
    Hace 11 años

    Yo no entiendo a los politicos de este pais, desde cuando Dora Maria Telles es democrata si fue de las duras de los años 80, ahora resulta q es democrata solo porque es desidente de Ortega, que no nos tomen el pelo de tonto los del mrs y compañia, estan orquestando todo una compaña para quedarse en los puestos vacios del estado, pero se hacen que no quieren solamente hay q pensar si los del pli los dejan todos los pli y mrs son buitres tras la carroña del estado

  7. VerdaderoSandinista
    Hace 11 años

    Lo unico que puedo decirle a la Comandante Tellez es que la lucha no se ha terminado! Espero que la guerrita fria que hay en Nic no se vuelva caliente!

  8. cuidadano
    Hace 11 años

    Admiro mucho a esta digna Mujer que si tiene mucha Honestidad, Moral y Dignidad……….Dora sos el ejemplo de lo que deberia de ser un politico………Serias una excelente Presidenta de Nicaragua. Dios te bendiga mucho!, te necesitamos mas de lo crees.

  9. EL MAGISTRADO
    Hace 11 años

    me da risa la dora que dice que se debe despolitizar el CSE y da nombre de supuestos candidatos…TODOS POLITICOS DE DERECHA, deberia decir estqa señora que se deb de despolitizar poniendo no solo gente de izquierda sino tambien de dereccha como los que ella menciona.. tanto que han hablado y al final de cuenta lo que buscan son esos cargos como ELIFEO NUÑEZ que sueña ser Magistrado despues de que fue el preculsor de LA RUTA DE LA MENTIRA para savar a ARNOLDO jajajajajjajajajjaja que comi

  10. Ivan
    Hace 11 años

    Suena muy bien la declaracion de Dora, lo que le entiendo es que mejor se mantiene combatiendo a la monarquia Murillo-Ortega desde la llanura por medio de la politiquear, que volverse una asalareada del gobierno.

  11. carolina patricia
    Hace 11 años

    aquí nadie tiene interes por nada mas que cuando tienen el poder lucrarse ellos señores no seamos participe de ninguno de estos dos señores que solo tratan de dejar mal parado a nicaragua tratemos de apoyar un poco al gobierno que ellos si generan beneficio , trabajo y bienestra no como otros que al estar en el poder solo quieren abusar del el ya estamos cansado de que se nos roben lo que con esfuerzo hemos logrado sigamos adelante como lo esta haciendo el presidente daniel ortega

  12. sobeyda amanda
    Hace 11 años

    no considero que ese cargo le pertenezca a ninguna de esta dos persona ´porque aquí no estamos viendo a que partido político inclinarnos si no hay que trabajar unidos por el que haga mejores cambio al país considero que este gobierno a restituido mucho beneficios a los hogares nicaragüense y basta de decir siempre lo mismo que en el cse se robaron la elecciones el pueblo decidió y si eso queremos tenemos que respetar no queremos que nos sigan robado lo que por derecho nos coresponde

  13. Johnny Dionisio Blandòn Bucardo
    Hace 11 años

    Yo se reconocer los mèritos de las personas y la comandante tiene muchos, pero lo que està haciendo, yo lo hice en el 80. No busquè nada en el campo polìtico, porque estaba DOS y en el campo militar menos, estaba HOS. Yo era meteoròlogo desde los anos 70 y para mi era suficiente, pero apoyè todos los trabajos que podìa hacer para la revoluciòn del cmte, en jefe. como miliciano no aceptè la primera ayuda econòmica que dieron, yo tenìa mi sueldo como meteoròlogo, esto es para Mario Val

  14. No hay quien nos defienda!
    Hace 11 años

    Y de la “ley de Concertación Tributaria” que exprime aún más a la mayoría que paga impuestos, al igual que al sector legal exprimiendo más al usuario con mayor precio a timbres, papel sellado y más cargas impositivas a los contratos; pero la aberración inmensa del Arto 196 que exonera de cualquier impuesto a las instituciones financieras = bancos. Y eso si que si es el negocio supermegaultra rentable! Donde están los economistas que hablan lindo? silenciados seguros con lo irresistible!

  15. Bmba de Mecate
    Hace 11 años

    Que preparacion academica tiene esa persona de la foto?. Porque en los 80s fue ministr de salud y lo que hiso bien fue danar el salario a los medicos.

  16. el tigre
    Hace 11 años

    Dora Maria, Ortega tiembla porque tenes autoridad moral para restregarles en su cara y de frente sus propias pestilencias. Por eso es que en vez de argumentos serios, mucha gente del foro te descalifica–un evidente signo de debilidad y de arrogancia plena.

  17. HUELGUISTA DE HAMBRE
    Hace 11 años

    AUTORIDA MORAL” una disque politica sin ninguna preparacion mas la de usar su boca para derramar basura y frustracion… MORAL alguien que hizo un show de huelga de hambre y a las 3 de la madrugada salia a comer los tres tiempos completos a su casa…SEAMOS SERIIOS no mas absurdo…

  18. El principe
    Hace 11 años

    Todos los que participaron en la derrota del dictador Somoza cambiaron de norte hacia el pueblo y el pais, todos ellos han y sigen chupando la sangre del pueblo de Nicaragua, los que estan fuera y dentro del gobierno actual.

  19. Milagritos
    Hace 11 años

    De acuerdo con vos Dorita, es más chiche hablar desde afuera que ocupar un puesto público y que el pueblo de pida rendición de cuentas. Nadie te quita tu honestidad y empuje, pero no cualquier mono tiene los pantalones de pelear desde adentro. Salud!

  20. valladares
    Hace 11 años

    Excelente el CSE necesita urge de rostro inteligente de corazon patriotico Tellez cumple muchas cualidaes, queremos un CSE rejuvenicido rostros de luchas en comun enfocado al bienestrar Nicaraguense. Saludos

  21. José
    Hace 11 años

    Respeto lo q dice D M Tellez, y estoy de acuerdo en q: hay que despolitizar al estado, especialmente al CSE; y q hay gente más idónea q ella para ocupar los puestos de magistrados. Para mí, lo ideal sería q los magistrados no solo conozcan bien nuestra constitución, sino q antes que nada, sean honestos e imparciales. No se puede ser juez y parte, como el cínico de R Rivas.
    En cuanto a los q comentan para alabar a Ortega y al FSLN, la mayoría sabemos porque lo hacen, son lamebotas.

  22. Sherlock Holmes
    Hace 11 años

    Hay que elegir a Fabio Gadea, o a Matamoros al que le robaron la alcaldia en Ciudad Dario. Insisto, en realidad no importa a quienes elijan. Siempre y cuando las elecciones Nacionales sean observadas, supervisadas, el padron electoral depurado, y que los observadores tengan libre acceso a revisar, y permanecer en los recintos electorales y en el conteo de los votos. Cual es el miedo de la observacion, si el pueblo apoya a Ortega, pues que le calle la boca a todo el mundo si gana. No lo hace !

  23. jose chevez
    Hace 11 años

    carolina patricia aqui se hacen comentarios no comerciales, tu comercial lo avalan como 10,000 rotulos….

  24. jose chevez
    Hace 11 años

    Los nicas solo somos hacer “relajo” ninguno de los famosos comandantitos revolucionarios a hecho nada, se han dedicado a mantener las apariencias nada mas, gente con menos trajectoria y mas patriotismo y dignidad a demostrado mas coyoles que estos “experimentados” guerrilleros, no se sabe que pacto tienen con ortega, pero la realidad es que ellos no puede enfrentarse abiertamente a ortega, a como tampoco lo han hecho los “otros” opsitores, nunca se ido por la solucion, sino por los relajos…

  25. jose chevez
    Hace 11 años

    No puede tener dignidad una persona que lucho contra un dictador, y pacto con el otro…analiza’….son muy raros los politicos con dignidad.. como diria eugenio dervez en su programa “la familia P-Luche” porque no eres un niñ@ normal????

  26. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 11 años

    No se aceptan cepilladas ni brochazos de comentaristas a sueldo de Ortega.

  27. casique
    Hace 11 años

    dora maria si fue una buena ministra de salud y donde se trabaja con las uñas y salio adelante el minsa, es meritorio el respeto a ella como mu, sabjer y como gerrilera se le respeta su opinion ,aunque el pueblo y nicaragua necesita su valenteia y su intelingencia

  28. Salvemos Nicaragua
    Hace 11 años

    No podemos esperar mas , démosle información clara a nuestro pueblo, hablemos con cada uno de los hermanos habitantes de Nicaragua uno a uno y expliquemosle uno a uno los intereses que tiene este gobierno en contra de su pueblo y que esos proyectos mendigos son una farsa, ya que le están truncando los derecho al pueblo, cercenándole los derecho a la libertad, violentándoles sus derecho a la marcha, ala protesta y a la vida privada en familia, basta ya…..

  29. Halcon
    Hace 11 años

    Le aconsejo que acepte comandante, tenerla dentro del CSE es un triunfo, sería la modernización como dijo alguién, por que usted tiene dignidad política. Entrele y no se contagie o teme a eso, espero que no, usted ha dicho que el CSE tiene que cambiar pues adelante comandante con usted es que va a cambiar.

  30. Rupert
    Hace 11 años

    Pobres ilusos. No se dan cuenta que aqui el que manda es Daniel. Pueden poner a Cristo y a los doce apostoles. De que sirve? Si todo el personal del Consejo es Danielista y hace lo que Daniel manda. En que mundo viven. Daniel es la Unica Ley que existe.

  31. GUICAG
    Hace 11 años

    Sra. Téllez, tenga la delicadeza y gallardía de reconsiderar su actitud y no haga un desaire a quienes confían moral y políticamente en usted, y más aún si pretende seguir en política. No olvide que la política es precisamente hacer posible lo necesario, y lo necesario pasa por elegir a personas que por su trayectoria merecen estar en la más alta institucionalidad. Si mantiene una postura de modestia no podrá nunca transformar la realidad con valores y principios superiores.

  32. solo Cristo salva.
    Hace 11 años

    Bueno de preparación acedemica no hablemos ahora estamos en la era en que el burro dirige y el academico abedece,,, o se muere de hambre.. perfectamente calza bien,, la comandante Dora María Tellez en un cargo público.. imaginate que ella por lo menos tiene experiencia y autoridad moral.. y muchos que estan en los ministerios como jefes ni siquiera son bachilleres ni tienen experiencias ,,,. entonces el chancho.. no hable de chocolate..

  33. chiflado
    Hace 11 años

    dora maria con esas palabras esta perdiendo la oportunidad dar luz y esperanza a nicaragua entera, andinistas, demócratas , et y echando a la basura toda su lucha guerriller y los ideales de la mística revolucionaria,pero si es su desicion se le respeta, a como dce ella hay personas nuevas, que solo esperan una opornidad para trabajar por nicaragua y ver un día florecer los ideales de los que cayero por ver una nicaragua como lo soño pedro joaquin chamorro,ruben dari0, german pomares, rene

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí