14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Centenares de pobladores protestaron por la segunda suspensión del juicio contra 28 mineros del municipio de Santo Domingo, en Chontales. LA PRENSA/J. Silva

Protestan por suspensión del juicio contra mineros

Por segundo día consecutivo, las autoridades judiciales de Juigalpa reprogramaron el juicio de los 28 mineros de Santo Domingo, Chontales, que estaba previsto a realizarse a las 12 de mediodía de hoy. En respuesta a esta decisión, varios centenares de pobladores y mineros de ese municipio se trasladaron a Juigalpa para protestar frente al Complejo Judicial, exigiendo la liberación de los detenidos.

José Adán Silva

[email protected]

Por segundo día consecutivo, las autoridades judiciales de Juigalpa reprogramaron el juicio de los 28 mineros de Santo Domingo, Chontales, que estaba previsto a realizarse a las 12 de mediodía de hoy. En respuesta a esta decisión, varios centenares de pobladores y mineros de ese municipio se trasladaron a Juigalpa para protestar frente al Complejo Judicial, exigiendo la liberación de los detenidos.

Denis Báez, representante del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), calificó el acto como una violación de los derechos humanos de los procesados y llamó a las autoridades a no retardar más la justicia para estos ciudadanos que se encuentran detenidos en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) en Managua.

En esta ocasión el juicio fue reprogramado a solicitud de la Defensoría Pública y se realizará el lunes 25 de febrero a las 2:30 de la tarde.

Esta mañana, antes de que fuera anunciado el cambio de fecha, un refuerzo policial se movilizó a la zona ante la noticia del arribo de varios vehículos con pobladores que apoyan a los procesados, de los cuales 12 se encuentran detenidos y otros 16 acusados en condición de libertad.

Juigalpa permanece tensa debido a la suspensión, por segunda vez, del juicio a 28 mineros que protestaban contra la minera B2Gold. LA PRENSA/J. Silva

Nacionales juicio mineros Santo Domingo archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Marcus
    Hace 11 años

    Delen tiempo hombre a la compania para que levante los 12 millones de dolares que querian los mineros por las perdidas que han tenido. Recoger 12 millones de dolares para pagarles toma mas de 7 dias. Mientras tanto ahi en la carcel ponganse hacer numero a cada uno para ver cuanto le toca a cada uno.

  2. ismael
    Hace 11 años

    Todo parecido con la realidad es mera coincidencia a lo vivido a los ochenta cuando las turbas sandinistas reprimian a la población si estas intentaban defender sus derechos

  3. mineros de nicragaua
    Hace 11 años

    estas empresas son de capital canadience y nicaraguense hay varias empresas mas que sercenan los derechos ambientales y humanos como hemco, corazon exploraciones, b2gold etc. ojo presidente no por unos millones se deje manosciar por estas empresas, esto es en chontales. No han visto como se esta amarrando todo en waspan RAAN. ojo investiguen.

  4. mineros
    Hace 11 años

    vivan los mineros

  5. miguel rafael
    Hace 11 años

    Hermano Ismael, de que te extrana, si los que gobiernan son los mismo del pasado “ENTREGA PATRIA, QUE LOS BENEFICIOS ECONOMICOS TAMBIEN LES QUEDA A ELLOS”, a los gobiernos Liberales, ellos les llamaban venda patria, y ahora que el pueblo es “pridente” que hacen? Llevarlos a la carcel como en la dictura pasada, hasta cuando el pueblo trabajador podra ser libre?
    Sera que los gobernantes quieren ver mas muertos?
    Nicaragua volvera ha ser Republico, no mas Murillo/Ortega.

  6. Hace 11 años

    Total apoyo a los mineros que sufren esta arbitrariedad!

  7. MAQUIAVELO
    Hace 11 años

    siga adelante orteguin vendiendo los recursos nacionales a las mutinacionales los nicaragueses no seran dueños de la tierra y de sus recursos donde esta el NACIONALISMO QUE USTED PROFESA como la SOBERANIA

  8. J. Arturo Mejía B.
    Hace 11 años

    Penalizar la protesta social es el síndrome inequívoco de gobiernos autoritarios.

  9. carlos
    Hace 11 años

    Para los Arnoldistas empedernidos sepan que estas mineras tienen sociedad con Aleman y Ortega; ambos son socios en todo lo que es mineria y otra serie de empresas..ahi sellan su pacto o kupia kumi

  10. Byron Perez
    Hace 11 años

    Viva el pueblo presidente!!!!???? cuando los orteguistas hacen lo que hicieron los mineros no es delito, que alguien me explique. En este pais hay dos leyes distintas? Somos dos clases de ciudadanos o es que unos son “mas iguales” que otros? Cuando se revelara la granja?

  11. Andrew
    Hace 11 años

    porque estan esos REOS politicos en MANAGUA, en las oficinas de la nueva dgse o D.I.D, seguro que les van a INVENTAR CARGOS en su contra, claro, es que se metieron contra los negocios de la dictadura militar sandinista (socios de la PLASMAFERESIS-B2gold), eso mismo paso en SANTA PANCHA, Leon donde fueron reprimidos los protestantes, parecia batalla campal; nos estan saqueando el oro esa transnacional donde estan los piricuacos pseudos patriotas, que solo miercoles dicen, callados estan mejor

  12. Salvemos Nicaragua
    Hace 11 años

    Esta claro represion sandinista, Es Dictadura y kien no lo acepte pues dichoso, x q ese sistema se esta instaurando en Nicaragua en este otro segundo periodo del frente sandinista, de hecho estan preparando sus bases solidas, ejercito,policias, jueces, Gabinetes de familia en extrema pobreza sin darle trabajos, y unas cuantos titeres serviles de estos Oligarcas.

  13. libertador
    Hace 11 años

    Si el pueblo trabajador y el 62% antisandinista tuviesemos diputados de oposición,estos estarían en las calles respaldando nuestra lucha,estarían denunciando ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos la violación al Principio General y Universal de Libertad de Portesta y buscando el apoyo de gobiernos democraticos para que en Sesión de la ONU se sancione al delincuente Ortega y su desgobierno por delitos de Lesa Walesa,o delitos contra la Humanidad,Arriba Corazones las calles nos lla

  14. Ervin Avendano
    Hace 11 años

    Libertad y justicia para los mineros. NO MAS ARNOLDISMO, NO MAS ORTEGUISMO. EL PUEBLO UNIDO, JAMAS SERA VENCIDO!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí