14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Inauguran el primer parque fotovoltaico del país

Las autoridades nicaragüenses inauguraron el primer parque fotovoltaico del país, compuesto por 5,880 paneles solares con una capacidad superior a un megavatio que podrá atender la demanda de más de mil viviendas.

Managua/ACAN-EFE

Las autoridades nicaragüenses inauguraron el primer parque fotovoltaico del país, compuesto por 5,880 paneles solares con una capacidad superior a un megavatio que podrá atender la demanda de más de mil viviendas.

La planta, ubicada en el municipio de Diriamba, departamento de Carazo, fue inaugurada por el ministro de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli, y el presidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel), Salvador Mansell.

Mansell dijo a periodistas que esa generadora es “pionera en su tipo en Centroamérica”, está compuesta de 5,880 paneles solares fotovoltaicos y tiene una capacidad superior a un megavatio de energía.

“En su máxima generación podrá atender la demanda de 1,100 viviendas, con consumos aproximados de 150 kilovatios-hora al mes”, señaló el funcionario.

Las autoridades del sector eléctrico precisaron que la inversión de esa obra alcanzó los 11.9 millones de dólares, de los cuales 11.4 millones fueron donados por el Gobierno de Japón y el restante aportado por el Tesoro Nacional.

Según Mansell, la entrada en funcionamiento de esa planta solar permitirá incorporación anual de 1,980 megavatios hora al Sistema Interconectado Nacional, así como la reducción de 1.100 toneladas de dióxido de carbono emitidas a la atmósfera, equivalente a 2.8 kilómetros cuadrados de bosques.

A la inauguración de esa obra acudió el embajador de Japón en Nicaragua, Masaharu Sato.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Andrew
    Hace 11 años

    La Obra cuesta 11.9, y de esos 11.4 millones donados por JAPON, el gobierno aporta el restante .5 millones o sea medio millon y se convierten en los mayores accionistas vivamos bonito y garroteando

  2. salvador
    Hace 11 años

    Bendito sea Dios, esas son las noticias que solo quiero leer en este diario y en todos los noticieros. Solo cosas positivas, de desarrollo y bienestar para todos.

  3. fultp
    Hace 11 años

    Excelente! Solo falta saber cual es el costo del kwatt que pagaran los consumidores. Seguramente que sera algo ejemplar tambien.

  4. Armando
    Hace 11 años

    O sea que con 6 paneles solares yo podría independizarme de los españoles y socios del tamal (ortega), y no seguir pagando un platal por la energía! Uhmm me hace pensar. ¿Alguien sabe si es posible?

  5. Kiko Nica
    Hace 11 años

    Excelente¡
    Quremos má acciones como estas contra la corrupción.

  6. Jimmy
    Hace 11 años

    Sr. Salvador estoy completamente de acuerdo con su comentario. Una cosa q’ la noticia no dice, es q’ el parque fotovoltaico es el mas grande de Centro America. Solo el 2012 Nicaragua se ahorro mas de 220 millones de dollares en cuentas petroleras, con un 40% de la energia siendo de fuentes renovables. Eso evito q’ pusieramos en el aire mas de 1.2 millones de toneladas de CO2, lo q’ ayuda a mantener un aire libre. Esto lo lei en END ayer. Esas son las noticias q’ nos llena de orgullo y amor.

  7. Shogun Nika
    Hace 11 años

    Que Dios bendiga a los japoneses por su incansable ayuda a Nicaragua. La colaboracion de ellos siempre es en infraestructura y ellos la manejan para garantizarse la maxima transparencia: resultado es que su dinero llega largo y es efectivo en ayudarnos.

  8. Hay que dar las gracias a quien se las merece
    Hace 11 años

    Salvador, está bien tu comentario, pero se te olvidó mencionar o recordar que esto se debió a la generosidad de Japón, de nadie más. Graba muy bien eso en tu cabeza, para que después no confundan las cosas y vayan a salir diciendo que fuerón los ladrones chamucos los que trajerón el progreso al paisito.
    Esos lo único que traén es corrupción y bienestar, pero solo para ellos. Acuerdate de eso. Cuando algo bueno pasa en Nicaragua es porque alguien de afuera, lo hizo o lo trajo.

  9. jose m. fernandez
    Hace 11 años

    Ahora se necesita mas inversion en este ramo de produccion de energia electrica.La inversion es relativamente barata y segura,un riesgo totalmente nulo.Seria fenomenal q’ comenzaramos a producir paneles de celulas solares a un nivel industrial.En Kenia un joven ingeniero invento hace un tiempo una celula solar q’ aprovechava la energia solar en un 60% mas q’ las celulas comunmente encontradas en el mercado mundial.No se q’ paso con este invento.Felicidades y les deseo lo mejor para su negocio…

  10. Rolando
    Hace 11 años

    Gracias a Japon, usamos esa technologia, excellente! medio millon $0.5m del tesoro nacional.. y el resto donado por Japon. 99.95% financiado por Japon. Tesoro Nacional ? que institucion?..
    Un buen activo para ENatrel, a beneficio de Nicaragua.. sepan mantenerlo, envien a jovenes a entrenarlos en esa technologia y luego implementen ustedes mismo .. copien.. no se queden con esa initiative.. si en derechos… etc.. nadie los puede parar si replican esa techologia. inviertan en recursos humanos

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí