Alcaldías

Tienen que liberar vías

Esta medida podría ayudar a reducir los accidentes de tránsito

  21/02/2013
Tienen que liberar vías

Los peatones son los más vulnerables para los accidentes de tránsito en el país, de acuerdo con un estudio presentado por el Ieepp. LA PRENSA/ ARCHIVO

Roy Moncada

Las alcaldías y el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) también pueden ayudar a reducir la cifra de accidentes de tránsito en Nicaragua.

[doap_box title=”El costo de los accidentes de tránsito” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

En 2011 la principal causa de muerte en el país fueron los accidentes de tránsito.

La Policía Nacional registró 613 muertes por accidentes de tránsito en 2011, seguido por homicidios (477) y 249 asesinatos.

Según el estudio presentado ayer por el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), la mayoría de personas accidentadas son llevadas a los hospitales públicos porque no tienen seguro médico.

[/doap_box]

Las alcaldías, por ejemplo, tienen que liberar los derechos de vías que están tomados por algunos vendedores que instalan sus caramancheles en los espacios públicos, señaló Mireya Zepeda, investigadora del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp).

Zepeda investiga el comportamiento de los accidentes de tránsito y comentó que más del 40 por ciento de los accidentados son los peatones, a quienes se les obstruye su derecho a la vía por la instalación de los caramancheles de algunos vendedores.

La investigación que realiza el Ieepp arroja que la mayoría de las personas que mueren entre los 20 y 35 años es por accidente de tránsito.

“Los accidentes de tránsito están cobrando más vidas que enfermedades como el cáncer y el VIH, por eso esperamos que sean diagnosticados como un problema de salud pública a nivel nacional”, aseveró Zepeda.

REFORMA QUEDARÍA “CORTA” Y NO RESOLVERÍA

Zepeda explica que una reforma a la Ley 431, Ley de Tránsito, no resolvería el problema de los accidentes en el país. Lo que se requiere es una salida integral.

Por eso el Ieepp considera necesario el desarrollo de un plan en conjunto con las instituciones como el MTI, alcaldías, Ministerio de Gobernación y el mismo Ministerio de Salud (Minsa), para que los accidentes dejen de ser una amenaza permanente.

Notas relacionadas
Recientes
24/02/2017 07:47 PM

Venezuela pierde temporalmente el derecho de votar en la ONU

Internacionales
Venezuela pierde temporalmente el derecho de votar en la ONU

La sanción es como consecuencia del impago de sus contribuciones. El país debería abonar algo más de 24 millones de dólares. ..

24/02/2017 07:24 PM

Trajes Artesanales: El desfile de las candidatas a Miss Nicaragua 2017

Imágenes
Trajes Artesanales: El desfile de las candidatas a Miss Nicaragua 2017

¿Querés conocer más sobre los Trajes Nacionales Artesanales que compiten en Miss Nicaragua 2017? Mirá la galería que hemos preparado. ..

24/02/2017 06:18 PM

Donald Trump autorizará venta de equipo militar a Perú

Internacionales
Donald Trump autorizará venta de equipo militar a Perú

Las futuras negociaciones se dieron tras sostener una reunión con su homólogo peruano, Pedro Pablo Kuczynski, primer mandatario latino que lo visita en la Casa Blanca...

24/02/2017 05:57 PM

Desempleo récord en Brasil

Economía
Desempleo récord en Brasil

Comienza 2017 con casi 13 millones de desempleados, lo que mete presión al gobierno de ese país, bastante agobiado por la recesión...

24/02/2017 05:30 PM

Las mejores imágenes del 24 de febrero

Imágenes
Las mejores imágenes del 24 de febrero

Protestas en Jordania, Sudáfrica y Palestina y el combate activo en la ciudad de Musul, en Irak... Esta es una selección de las mejores imágenes del día...

24/02/2017 05:30 PM

La La Land, La favorita a los Óscar 2017

Espectáculo
La La Land, La favorita a los Óscar 2017

Todo indica que la ceremonia estará sazonada con discursos contra el presidente Donald Trump y que tratará de dar vuelta la página de la polémica racial de los últimos dos años, esta vez con seis..