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Los peatones son los más vulnerables para los accidentes de tránsito en el país, de acuerdo con un estudio presentado por el Ieepp. LA PRENSA/ ARCHIVO

Tienen que liberar vías

Las alcaldías y el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) también pueden ayudar a reducir la cifra de accidentes de tránsito en Nicaragua.

Roy Moncada

Las alcaldías y el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) también pueden ayudar a reducir la cifra de accidentes de tránsito en Nicaragua.

[doap_box title=”El costo de los accidentes de tránsito” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

En 2011 la principal causa de muerte en el país fueron los accidentes de tránsito.

La Policía Nacional registró 613 muertes por accidentes de tránsito en 2011, seguido por homicidios (477) y 249 asesinatos.

Según el estudio presentado ayer por el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), la mayoría de personas accidentadas son llevadas a los hospitales públicos porque no tienen seguro médico.

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Las alcaldías, por ejemplo, tienen que liberar los derechos de vías que están tomados por algunos vendedores que instalan sus caramancheles en los espacios públicos, señaló Mireya Zepeda, investigadora del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp).

Zepeda investiga el comportamiento de los accidentes de tránsito y comentó que más del 40 por ciento de los accidentados son los peatones, a quienes se les obstruye su derecho a la vía por la instalación de los caramancheles de algunos vendedores.

La investigación que realiza el Ieepp arroja que la mayoría de las personas que mueren entre los 20 y 35 años es por accidente de tránsito.

“Los accidentes de tránsito están cobrando más vidas que enfermedades como el cáncer y el VIH, por eso esperamos que sean diagnosticados como un problema de salud pública a nivel nacional”, aseveró Zepeda.

REFORMA QUEDARÍA “CORTA” Y NO RESOLVERÍA

Zepeda explica que una reforma a la Ley 431, Ley de Tránsito, no resolvería el problema de los accidentes en el país. Lo que se requiere es una salida integral.

Por eso el Ieepp considera necesario el desarrollo de un plan en conjunto con las instituciones como el MTI, alcaldías, Ministerio de Gobernación y el mismo Ministerio de Salud (Minsa), para que los accidentes dejen de ser una amenaza permanente.

Nacionales alcaldías MTI archivo

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COMENTARIOS

  1. el Nica California
    Hace 11 años

    Por el desorden en que ha sido gobernada en Nicaragua por todos los Gobiernos que ha tenido es el problema de tanta muerte de personas por accidentes porque estos gobierno no han tenido el suficiente poder en obligar a los comerciantes y dueños de casas de no apropiarse de las aceras para instalar negocios perjudicando al peaton y la economia del pais en los gastos que ocasionan tantos heridos y muerte en el pais.

  2. Carlos Octavio
    Hace 11 años

    Saquen los vehiculos antiguos con desperfectos mecanicos de circulacion, ya que la principal excusa de los choferes es que se les fueron los frenos. Limiten la venta de motociclitas y lo mas importante, se tiene que prohibir esas motos modificadas para transladar gente que estan proliferando en todas partes. No mas caponeras en Managua, ponen en peligro la vida de todos, SON UN ATENTADO!!!!!!!!!

  3. nica en los angeles
    Hace 11 años

    Se necesita educacion para el que conduce, educacion peatonal, educacion gubernamental, para que le enseñen a los policias a no recibir mordidas y dejar ir a los culpables de tantos accidente, señores enseñemos moral y civica para que aprendamos a comportarnos. y respetar al projimo.

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