14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mónica Baltodano visitó LA PRENSA para explicar el contenido de su libro. Fue recibida por el editor en jefe, Eduardo Enríquez, los jefes de información Nohelia González y Fabián Medina, el editor de la páginas de Opinión, Luis Sánchez y el editor de Poderes, César Úbeda

Intolerancia orteguista

“Yo acuso a Daniel Ortega y Rosario Murillo”, afirmó la exguerrillera Mónica Baltodano, luego que la tarde de ayer cancelaran a último momento el espacio en el auditorio de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Carazo), donde se tenía prevista la presentación de su libro Rebeldía e insurrección en el departamento de Carazo.

Tania Sirias y Gloria Picón

[doap_box title=”Los protagonistas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Mónica Baltodano comentó que en tres municipios de Carazo (Santa Teresa, Diriamba y Jinotepe) el papel protagónico lo tuvieron los conservadores, el socialismo y los cristianos influidos por la Teología de la Liberación.

Agregó que era necesario realizar un nuevo tomo que narrara lo que aconteció en Carazo. Después de concluir con este tomo, Baltodano señala que la etapa de los testimonios concluye y pasaría a realizar otra obra pero desde un punto analítico que abordará también cómo se vio la insurrección desde el punto de vista somocista.

[/doap_box]

“Yo acuso a Daniel Ortega y Rosario Murillo”, afirmó la exguerrillera Mónica Baltodano, luego que la tarde de ayer cancelaran a último momento el espacio en el auditorio de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Carazo), donde se tenía prevista la presentación de su libro Rebeldía e insurrección en el departamento de Carazo.

Baltodano responsabilizó a la pareja presidencial de presionar al decano de la facultad regional de Carazo, Pedro Aburto, de negarle el auditorio que desde hace dos meses había accedido para la presentación del libro.

Frente al auditorio del paraninfo, los orteguistas convocaron intempestivamente a una “jornada por Sandino” y luego el decano se disculpó argumentado que no prestarían el auditorio por “desperfectos en el sistema eléctrico”, relató la denunciante.

PESE AL CHANTAJE

Sin embargo, dijo Baltodano, la actividad se realizará el día de hoy a la 5:00 de la tarde, en el Hotel Casa Mateo, que cita del Torreón de la universidad, cuatro cuadras al sur, media cuadra al oeste. “El acto va pese a la persecuciones y el chantaje”, aseguró la exguerrilla.

Agregó que había escogido el 21 de febrero por homenaje a Sandino y recordó que este héroe nacional no es propiedad privada del Frente Sandinista.

“Esta no es una actividad partidaria y tampoco andamos buscando votos. Este será un acto donde vamos a devolverle a los combatientes caraceños, la historia de sus propias luchas en contra de una dictadura donde ellos fueron los protagonistas”, indicó Baltodano.

También explicó que Rebeldía e insurrección en el departamento de Carazo es el IV tomo de Memorias de la lucha Sandinista, donde se realizó a base de entrevistas recopilados durante años.

Baltodano comentó que la obra fue realizada con la colaboración de un grupo de caraceños, quienes le ayudaron a reconstruir la historia de insurrección en Diriamba, Jinotepe y Santa Teresa. “La revolución no hubiese sido posible sin la participación de un pueblo activo”, afirmó la otrora guerrillera.

Política exguerrillera UNAN archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Eduardo
    Hace 11 años

    No creo que el presidente se tome la molestia de cancelarle un evento a esta senora,,,, creo que el presidente tiene mejores cosas que hace.

  2. gringo de Parsila
    Hace 11 años

    A estos “sandinistas” Oportunistas,Les duele que a Ortega le vaya bien.Cuando Ortega,andava en laoposición ellos no daban ni un voto de confianza para Dos.Ahora se lamentan esta pasiada.así es la envidia y la hipocresia no deja nada.ahora se ponea tratar de conseguir votos con un librito;hombre!Si la historia fué hecha por todo el pueblo nic.Y si no ubiesen sido por los Blis,La contra y los gringos la ubiesen sacado al Exilio…a patadas.pero del SMP y de los ofic.de los Blis no habla nada!Fu

  3. frank
    Hace 11 años

    Ya nada me sorprende de estas ratas orteguistas!

  4. Allahu Akabar
    Hace 11 años

    Aguántela mi comandata que eso lo ha sufrido el pueblo honesto desde en 1979. Y más que viene porque ahora se creen los dioses del paraninfo con derecho a violar los derechos de cualquiera. Como consuelo le aseguramos que ninguna injusticia sé que sin saldar, solo deben de mirarse en el espejo de Chávez.

  5. sergio velasquez
    Hace 11 años

    De ser cierta la acusacion de Monica, pienso que es un error de parte del gobierno y de Daniel en particular, sabotear la presentacion de cualquier libro ,sin importar su contenido., mas bien hay que promover la cultura en todas sus expresiones.

  6. carla carrillo
    Hace 11 años

    La pareja presidencial tiene otras cosa mas importantes que negarle un auditorio, seguramente fue una coincidencia, además la señora Baltodano se olvida que ella formo parte de la estructura sandinista y fue esposa del Cdate Bayardo Arce, quien ahora es asesor del presidente, ahora quiere aparecer como la yo no fui y nada tuve que ver, acordate monica a cuantos nicaraguenses ajusticiastes, y cuanto te quedo en los ochenta de la piñata fue participe de todo si tiene dinero que alquile un local

  7. Niña Víctima de los Ochenta
    Hace 11 años

    Le temen a una insurrección contra el gobierno que pueda desatar el libro de Mónica? pero si con solo inyectarle a la juventud mucha información de héroes y mártires desde el MINED ya estan atentando contra su mismo gobierno, o es que se olvidan que desde nuestros hogares nosotros como padres develamos a nuestros hijos los falsos valores que el Orteguismo les quiere inculcar?. Cuidado por intentar lavar cerebros les resulta en purga.

  8. El KAVAYO
    Hace 11 años

    Ya el bachiburro esta de medio dia abajo (o sea mas para alla que para aca o a como decia mi abuelito, ya huele a rosquillas con cafe) y llegara ese momento en el cual pague por tanto daño hecho al pueblo Nicaraguense. Este carroñero y su pandilla podran escapar de la justicia terrenal, pero no de la divina. Que se acuerde del pasaje de la Biblia de Lazaro y el rico Epulon. sus millones que ha obtenido a punto de robos al pueblo, no le serviran de nada cuando este postrado en una cama.

  9. Johnny Dionisio Blandòn Bucardo
    Hace 11 años

    Las personas que tienen el Don de observadores, ven cuanta arrogancia, prepotencia y maldad hay en los ojos de ciertas personas que tienen importancias, mi abuelita, la chela Emelina me dijo por los anos del 70, las personas que tienen los ojos de chivo ahorcado, son malos, porque asì nacieron, lo llevan en la sangre. DOS no es la excepciòn, lo era palmado y ahora que es millonario, que cosa se puede esperar, para mi es poco lo que està haciendo. Dios mìo, ayuda al pueblo de Nic. JDBB.

  10. julio espinoza
    Hace 11 años

    Lo que pasa es que ya se les acabo el mecate y se han quedado sin argumentos para atacar al frente sandinista con nuestro presidente al frente de este nuevo reto social, al final del dia, estos señores que en algun momento se tiraron al agua, no terminan de entender que ya dejaron de ser protagonistas y siguen prretendiendo vivir de cuentos como el que la señora quiere contar en carazo, ahora, si lo que quiere es contar su historia que pague.

  11. TITO
    Hace 11 años

    DA PENA ESAS NOTICIAS , NADIE VA A CREER QUE LA PAREJA PRESIDENCIAL TENGA TIEMPO PARA ABORDAR ESTE TEMA…….YO CREO QUE ES LA ÚNICA FORMA DE TENER PODIUM……….Y SI NO ES ASI YO CONDENO ESTE ACTO DE BARBARIE CULTURAL……

  12. Un Lector
    Hace 11 años

    Pobre la Monica, esta toda quemada, Nicaragu avanza en su desarrollo economico y ella esta todavia en peleas antiguas fuera de contexto y totalmente aburridas….Nicaragua esta trabajando y muy ocupada para dedicar tiempo es esta triste mujer con resacas antiguas…por favor cambie la cancion y trabaje por Nicaragua

  13. Robertito Jose
    Hace 11 años

    Pues que ironia del destino, donde fue a llorar sus lagrimas. Asi es, quien diría verdad?. Lo que incomoda todavia, es el tema que esa señora escoje para escribir. Por favor, diganle, que se calme, deve ser la edad talvez. Nadie quiere saber de más violencia. Porque el “modelo totalitarista” del cual ella participo a gusto y antojo, que fue implantado en el país, solo nos dejó a la inmensa mayoria amargos recuedos y desgracias. Por favor escriva sobre sociologia, antropologia de la sociedad

  14. Robertito Jose
    Hace 11 años

    Ella conoce muy bien al tipo y la tipa que mandan actualmente en nuestra querida tierra, que continua siendo secuestrada, saqueada, violentada, abusada, y otras cosas más. Pero como la señora esta, es medio terca y formada con las mismos moldes de los actuales “dueños” del país, fue de frente buscando anciosamente el inevitable choque. Como los otros piches son “pendejitos” “dunditos” le hicieron el jueguito súcio para arrechar a la mujer del libro y mostrale quien manda aqui.

  15. Sapos chimados.....
    Hace 11 años

    Y los usuales sapos vende patria que aquí confluyen para croar su picazón porque esta heroe de las libertades y de la democracia, por fin puede hablar con libertad del paraíso comunista de Cuba. Los comunistas le han hecho zaganadas y donde se va a presentar le boicotean sus presentaciones y la insultan a mas no poder, como paso en Brasil. Estos perversos son igual en todo lugar, si no remitámonos a las turbas y otros artifugios del dictador para evitar que se no cuelen ideas “peligrosas”

  16. Acaso es imposible??????
    Hace 11 años

    Eduardo coincido plenamente con vos, pero esa es la realidad. El dictador y su pervertido combo de sapos vendepatria dieron orden para este asunto. Acaso es increible????? Cajita blanca para vos.

  17. La misma medicina
    Hace 11 años

    Solo obtuvo un poco de su propia medicina. La dictadura está cerrando el nudo, y todo el mundo sigue en una lloradera poco digna. Acción nicas, acción….

  18. Robertito Jose
    Hace 11 años

    Otro más, porque no lo pensaron mejor, hacerlo en otro local como lo decidieron posteriormente?. Como que si conoce a sus “ex-cuates”. Asi se evitaba tantos aborrecimientos. Pero ahora me digan una cosa por favor, quien va comprar un libro de ese tipo? Sinceramente ni regalado, porque es parte de la historia y ojalá que las futuras generaciones ni sepan de eso, porque fue algo que sucedió en nuestro país que solo sirvió para provocar una descomunal confusión y mudanzas de valores jamas vi

  19. Tucan norteño
    Hace 11 años

    Entiendan los nicaraguenses “el modelo mental de Daniel Ortega y Rosario Murillo” es darse un “ESTADO”, en el que atienden solo ellos (Los Chamucos); es un rapto coludido con todas las instancias de gobierno, de gente q dice “CHI CHEÑORA, CHI CHEÑOR”!!; no es para ser utilizados por los ciudadanos que pagamos impuestos, es SOLO PARA ELLOS, y curioso; se llenan de espacios y discursos vacíos y sesgados a sus adeptos.

  20. vivo Limpio y Bonito,INFELIZ SIN TRABAJO Y +POBRE
    Hace 11 años

    Ideay? no es que fue guerrillera liberadora, bla,bla,bla.. Y le Tiene terror y Respeto a a alguien que nunca combatio y es un comandante guerrillero de papel.
    O es que acaso a ella se le Olvido y no sabe que a los Dictadores Facistas no les importa que los denuncien??

  21. Julio
    Hace 11 años

    Esa es senal de temor de la ignorancia hacia la verdad; Monica de manera categorica hace un recuento de todos los eventos que marcaron el triunfo de la Revolucion Sandinista, que desdichadamente Ortega ha usurpado, para lograr sus planes, al grado de arremeter contra todo aquel manifiesta su desagrado con el mal gobierno ilegal que el ejerce, pero no se preocupen que los pueblos saben cuando es el tiempo para mediar todos malos gobiernos y sus dictadores.

  22. Julio
    Hace 11 años

    Mónica Baltodano, es una esplendida mujer, inteligente y emprendedora, con un carisma único, asi que pido a todos esos detractores que piensen antes de decir tantas estupideces de su persona. Entiendo que no quieren que se exponga la misma realidad que se vive en nuestro país producto del gobierno ilegal de Daniel Ortega, que se adueñaron de la imagen de Sandino, para llevar acabo todos sus planes.

  23. beberling
    Hace 11 años

    pienso que hay diferente problemáticas que el presidente daniel ortega tiene en mente resolver no considero que tenga tiempo para arruinar una presentación del libro de monica baltodano como ella afirma como sabe que a nadie le interesa su opinión porque ya bastante ha atacado al gobierno ya la gente no le pone mente señora eso ya no depende del gobierno si no del encargado de la universidad Lo que pasa es que ya se les acabo el mecate y se han quedado sin argumentos para atacar al frente sa

  24. Salvemos Nicaragua
    Hace 11 años

    Monica es y sera siempre respetada x su historia y aporte en la lucha revolucionaria d Nicaragua y creo todo loke le esta pasando x que lo mismo le estan haciendo a todos los cuadros politicos ke le sirvieron a Daniel en periodo de oposicion del 1990-2006, y ahora los abandono y los tiene peor ke a un perro, xq ya a el no les sirven para nada, x que esos diske proyectos ke impulsa es una burla al pueblo pobre de Nicaragua

  25. cosiguina
    Hace 11 años

    monica merece respeto por su trayectoria guerrilera,pero todo pasa,el tiempo es el tiempo ya la palabra revolucion,socialismo,esta degradada ,cayo rusia,el muro de berlin,etc, degradaron a stalin, lenin, hoy existe un solo modelo el capitalismo y el surgimiento de nuevas burguesias, el pobre matiene al rico, , nicaragua hoy es mas pobre que en los año 80, mala educacion, universidades sin autonomia ni libertad de catedra, eso son algunos nuevos retos, la historia ya es solo historia, de espuma

  26. Robertito José
    Hace 11 años

    Por favor, diganle a esa señora, que si le gusta escribir, que busque temas interesantes. Nadie más quiere saber sobre guerra, ya basta la que enfrentamos todos los dias, con el riesgo real de ser robados o asaltados: en la calle por los tamales y por el gobierno y empresarios diversos en las cuentas que pagamos todos los meses. Porque no direcciona sus pesquisas con temas revestidos de tópicos sociológicos, antropológicos, filosóficos, etc.. hay “tanta materia prima para inspirar”.

  27. 5-Mentarios
    Hace 11 años

    el cuatrero del $andino era LIBERAL NACIONALISTA como el General Somoza, Benjamin Zeledon, Rigoberto Lopez (PLI), en realidad no es santo de mi devocion ese sandino, ya que en sus tiempos a mis abuelos les llegaban a robar vacas en Jinotega (en las montañas) y sino les daban reses, les asesinaban los mozos, o parientes, o se llevaban secuestradas a las mujeres

  28. Fabricio
    Hace 11 años

    Tanto Monica, como Dora Maria Tellez, son dos heroes de la revolucion y no merecen ser perseguidas por los tentaculos del nuevo dictador de Nicaragua.

  29. Yo Opino
    Hace 11 años

    Soy sandinista, pero molesta las actitudes del presidente como la primera dama, en cerrar espacios a la Cra. Mónica. Donde esta el lema: “instalando valores desde el Cristianismo, el Socialismo y la Solidaridad”. estamos dando día a día en amor, en respeto y alzando los valores, la gesta libertaria y el trabajo de todos nosotros. “Construir la libertad hoy es trabajar unidos; construir la dignidad hoy es tener capacidad para reconocernos (como) seres productivos, palabras de la Cra. Mur

  30. lector
    Hace 11 años

    Ahora si sabe comandanta lo que es estar al otro lado de la acera. Sugiero un nuevo libro que se llame ” Memorias de los guerrilleros amnésicos…”

  31. GEYSEL SÁNCHEZ
    Hace 11 años

    Mis respetos compañera…Monica…ahora existen una manada de sandinistas 19 de julio..unos vividores..aunque no niego que hay algunos que son 100 % sandinistas…HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

  32. marisa
    Hace 11 años

    Lamento que el Sr o Sra..beberling, señale que el Presidente tiene otras ocupaciones como para bloquear una presentacion de un Libro presisamente es lo contrario esta preocupado a ver quien le va atacar para caerles y utilizar a sus serviles como el caso del Rector dela UNAN Carazo he ahi el detalle pues esta es una forma que utilizan las dictaduras , no dejar que el pueblo se exprese…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí