LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 21 de febrero, 2013
Actualizado 07:59 p.m.

 

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Poderes

Ante falta de saneamiento

Indígenas harán movimiento amplio

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  0 votos
Comentarios: 5

Representantes Mayangnas denunciaron recientemente en el Cenidh la invasión de mestizos en sus tierras ancestrales.
LA PRENSA/FOTO CORTESÍA CENIDH

Ramón H. Potosme

 

 

El gobierno territorial Mayangna Sauni Arungka (Matumbak) propuso a los demás pueblos indígenas del Caribe organizarse en un movimiento amplio que enfrente el irrespeto a sus derechos de propiedad, usos y costumbre, pues para ellos el avance de los mestizos sobre sus tierras representa una nueva forma de colonización y de racismo.

 

Armando Edwin, presidente de Matumbak, consideró que la agresión a dos miembros de su comunidad significa que los traficantes de tierra apuntan sus acciones en contra de los pueblos originarios en completa impunidad y complicidad de las autoridades del orden.

 

“En virtud de la naturaleza masiva, agresiva e impune de la delincuencia de traficantes de tierra, invitamos a los pueblos ulwa, rama, creole, garífuna y miskito, y demás pueblos del mundo a apoyar y conformar un movimiento amplio contra el sistema neocolonial y racista que tiene un repunte sin precedente”, plantea Edwin.

 

El presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas de la Asamblea Nacional, Brooklyn Rivera, expresó que la propuesta de Edwin es una buena estrategia porque fortalecerá su demanda. Indicó que para los territorios por si solo les es difícil avanzar por lo que deberán aprovechar la reunión de gobiernos territoriales de hoy en Bilwi.

 

“Es un avance del neocolonialismo, porque van estos colonos con sus instituciones y sus leyes y sus iglesias y van imponiendo en contraposición de leyes, autoridades y la espiritualidad indígena”, dijo Rivera.

 

Los mayangnas demandan la aplicación del saneamiento de sus tierras establecido en la Ley 445 de Demarcación y Titulación de Propiedades de las Comunidades Indígenas.

 

 

 

Comentarios | 5

2013

Feb 21

08:11 a.m

kerry dice:

pero vamos a ver alos miskito no lo hace ya lo hubieramos sacado a la buena o la mala,somos la fuerza de la region ,apoyemos alos hermanos mayagna.

2013

Feb 21

03:09 a.m

yanky nancy dice:

no solo en waspan sino en toda la costa atlantica y eso lo sabemos todos los costeños,daniel es y sera siempre el mismo no cambiara nuncay bpuedo asegurar que estos mestizos que vienen del pacifico son enviados por ellos y por allegados de ellos los grandes teratenientes de nicaragua,pero que no se vuelva a equivocar ya que ahora no existira alianza porque hiremos hacia la independencia,aqui estamos como en los ochenta pendiente 24 horas,365 dias 12 meses,nosotros los miskitos seguiremos hacien

2013

Feb 21

03:08 a.m

Salvemos Nicaragua dice:

Vivan los pueblos Indigenas Mayangnas y Miskitos de Bonanza y ni un paso atras, el pueblo Unido jamas sera vencido y tambien esperamos el apoyo solidario de todos los costeños Indigenas Radicados en todo Nicaragua y los Estados Unidos sumarse a esta historica lucha , dnd se encuentre estos hermanos Indigenas miskitos y Mayangnas, la lucha y el interes es la misma, nuestros derechos ancestrales d propiedad y uso,disfrute y gozo de nuestros recursos naturales y no x imposicion del Gob. Orteguis

2013

Feb 21

03:02 a.m

Salvemos Nicaragua dice:

Hoy en pleno siglo XXI es inconcebible ke se siga estropiando los derechos Indigenas mayangnas y Miskitos de las Regione Autonomas D la Costa Caribe, Hasta dnd vamos aseguir aguantando mas este RACISMO Salvaje ke nos estan haciendo este gobierno Sandinista y buskemos como realizar una lucha conjunta de todos los pueblos indegenas de la costa caribe x la Reihbicacion de las derechos homanos Internacionalmente establecidos

2013

Feb 21

02:50 a.m

Salvemos Nicaragua dice:

Felicidades Hermanos Mayangnas y Miskitos de Bonanza no hay peor lucha, ke la que no se hace, kiero ke sepan y kede claro ke Daniel Ortega y Sigue siendo el mismo ke atropello contra miles de Indigenas en WASPAN rio koko y que hoy tenga Aliados como Brooklin y Fagoth, vividores y serviles de Ortega, no significa ke la comunidades indigenas todo lo tiene resuelto, nada d eso hay ke hacer una lucha conjunta ke se haga sentir el CLAMOR INDIGANA, en toda la Esfera mundial

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter