Empuje a turismo en zona rural

Con nueva Ley promoverán y definirán destinos turísticos en comunidades

21/02/2013

“Se pretende dar una alternativa de ingresos a las familias campesinas y motivarlos a mejorar las condiciones para recibir este tipo de turismo”. Pedro Joaquín Chamorro Barrios, presidente Comisión de Turismo.

Ramón H. Potosme

[doap_box title=”Promover el turismo rural” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La Ley crea una Comisión Nacional de Turismo Rural Sostenible que dará seguimiento a las políticas establecidas en la Ley y la infraestructura en las comunidades. Esta Comisión será presidida por el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur).

Los proyectos turísticos deberán inscribirse en el Intur, una vez que cumplan con los requerimientos para ello. El tipo de turismo podrá enmarcarse en: agroturismo, ecoturismo, turismo religioso, de eventos, de medicina natural y terapias complementarias, gastronómico, cultural, de aventura, místico, de vivencias, rural comunitario, entre otras.

El Intur deberá levantar un inventario de las iniciativas turísticas y las medianas y pequeñas empresas relacionadas al turismo rural sostenible.

Elaborará un programa de comercialización de estos servicios y definirá los destinos.

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La Asamblea Nacional aprobó ayer con 88 votos a favor y dos presentes, la Ley de Turismo Rural Sostenible, con lo que se pretende que haya más respaldo y promoción del turismo en las zonas más alejadas del país.

Con la Ley promoverán un concepto de país y sensibilizarán a todos los actores de la importancia de este tipo de turismo en contraposición al tradicional de sol y playa. Además, se procurará ampliar y diversificar la oferta de turismo rural sostenible identificando puntos turísticos en los territorios que garanticen calidad, preservación del medioambiente, las culturas autóctonas y la diversidad biológica.

El presidente de la Comisión de Turismo, el diputado Pedro Joaquín Chamorro Barrios, estimó que con esta Ley se deberá procurar que los alojamientos tengan las condiciones aceptables, aunque no necesariamente deberán ser hoteles de lujo.

Chamorro considera que Nicaragua tiene cuatro cualidades que deben ser promovidas para tener mejor imagen como destino turístico; los paisajes y escenas naturales extraordinarias, la gastronomía, la hospitalidad del pueblo y que sea un país limpio. Este último punto es algo que debe procurarse y por ello recomendó respaldar la campaña de limpieza que promueve el Gobierno.

“Queremos convertir aquel turista que visita Nicaragua por primera vez en el principal promotor. Está comprobado que no hay mejor promoción turística que la campaña boca a boca de aquél que tuvo una buena experiencia y le contó a su familia, a sus amigos —y diga— vieran qué experiencia más agradable, qué país más limpio”, dijo Chamorro Barrios.

Por su lado, el diputado Wálmaro Gutiérrez consideró que la Ley es de las más importantes del año porque llevará el turismo a zonas donde era inimaginable el desarrollo turístico.

La Ley no crea más incentivos fiscales que los establecidos en la Ley de Incentivos para la Industria Turística de la República de Nicaragua. Además en el artículo 22 se establece una partida presupuestaria para el cumplimiento de las políticas de fomento, pero este dinero deberá salir del presupuesto anual otorgado al Instituto de Turismo.

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