Tünnermann

Proponen unidad sin exclusión

Analista indica que la unidad tiene que venir de todos los sectores

  21/02/2013
Proponen unidad sin exclusión

Recientemente se conformó en Ciudad Darío, un movimiento que busca una unidad para hacer una verdadera oposición. LA PRENSA/J.TORRES

Gloria Picón Duarte

Unidad sin exclusión. Así es como debe buscarse la unidad a criterio del analista político Carlos Tünnermann para hacer oposición al Frente Sandinista. Sin embargo, hasta ahora ni los partidos políticos ni miembros de movimientos que han estado realizando reuniones en pro de esa unidad se ponen de acuerdo.

[doap_box title=”Buscan agenda social” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La exdiputada Mónica Baltodano manifestó que la unidad se puede lograr sobre la base de poner en agenda los temas de la gente, ya que en Nicaragua no está resuelto el problema del empleo, el aumento del costo de los productos básicos y salarios que nos les ayudan a vivir con dignidad, no hay acceso a una educación de calidad y no está resuelto el problema de servicios básicos.

“Mientras las fuerzas políticas no se pongan de cara a esos problemas la gente no va a creer, no va a respaldar, tienen que surgir fuerzas que trabajen en base a una agenda social”, indicó.

[/doap_box]

El excandidato a alcalde de Ciudad Darío, Edgard Matamoros, tomó la iniciativa de conformar un movimiento para hacer “verdadera oposición” pero sin banderas políticas. Tal iniciativa ha sido aplaudida por muchos sectores pero las cúpulas de los partidos políticos señalan que la institución partidaria es la base para acceder al poder, por tanto no puede haber unidad sin partidos políticos.

Tünnermann señala que la unidad debe ser de partidos políticos, organismos, gremios y de todos sin exclusión alguna. “Una gran unidad de todos los que consideramos que el país va por mal camino, que ha perdido la institucionalidad democrática, que no hay posibilidad de elegir autoridades, tenemos que juntarnos todos, partidos políticos, gremios empresariales, sindicatos, porque lo que sucede nos afecta a todos, la unidad debe ser sin exclusiones, debe ser de ciudadanía en general”, indicó.

No obstante, el analista señala que el problema que hay actualmente se está dando por la actuación de los partidos políticos y que la ciudadanía les tiene cierto recelo por lo que está hablando de unidad sin banderas.

“Yo creo que la iniciativa de Edgard Matamoros es muy oportuna, tiene que haber una gran unidad, solo unidos se le puede hacer frente a un proyecto que cada vez más quiere controlar a los ciudadanos”, expresó Tünnermann.

El analista agrega que si los partidos políticos buscan la unidad pero solo alrededor de sus partidos irían en la línea muy tradicional, unidad de cúpulas, pero sostuvo que la gente ya no está esperando eso, está esperando una unidad de bases, porque han sentido en carne propia los efectos del fraude electoral y del proyecto Ortega Murillo.

Notas relacionadas
Recientes
01/03/2017 01:00 PM

Una joven muerta y 14 heridos tras accidente de tránsito en la pista El Dorado

Nacionales
Una joven muerta y 14 heridos tras accidente de tránsito en la pista El Dorado

Los lesionados de gravedad presentan fracturas expuestas, traumas craneales y toráxicos, y heridas en el rostro, según informó Manuel Tercero, miembro de la Cruz Roja ..

01/03/2017 11:40 AM

Lady Gaga encabezará Coachella en lugar de Beyonce

Espectáculo
Lady Gaga encabezará Coachella en lugar de Beyonce

Coachella tiene lugar durante dos fines de semana consecutivos -este año del 14 al 16 de abril y del 21 al 23 del mismo mes- en el desierto del sur de California..

01/03/2017 11:00 AM

Cómo es vivir en 5 de los países más amigables del mundo (y hay 2 de Latinoamérica)

Internacionales
Cómo es vivir en 5 de los países más amigables del mundo (y hay 2 de Latinoamérica)

Algunos países son más hospitalarios que otros. En parte por cuestiones culturales, y en parte por la disposición y capacidad de sus habitantes a entenderte en tu idioma y enseñarte el suyo..

01/03/2017 10:57 AM

Carlos Cuadras: “El tailandés pega más duro que Chocolate”

Deportes
Carlos Cuadras: “El tailandés pega más duro que Chocolate”

Carlos Cuadras ha enfrentado a Román González y a Srisaket Sor Rungvisai y ha llegado a la conclusión de que el tailandés pega más duro que el nicaragüense...

01/03/2017 10:37 AM

¿Cómo las empresas pueden evitar multas de la DGI?

LPTV
¿Cómo las empresas pueden evitar multas de la DGI?

Se aproxima una de las fechas importantes para las empresas: el cierre fiscal, un proceso que puede ocasionar múltiples dolores de cabeza por el enfoque reactivo de las empresas. Un especialista ex..

01/03/2017 10:23 AM

Respaldan derogación del impuesto patriótico

LPTV
Respaldan derogación del impuesto patriótico

La derogación del impuesto patriótico a los bienes importados de Colombia fue respaldada por las principales cámaras empresariales y el Ministerio de Hacienda y el de Comercio, quienes minimizaron q..