Tünnermann
Proponen unidad sin exclusión

Gloria Picón Duarte

Unidad sin exclusión. Así es como debe buscarse la unidad a criterio del analista político Carlos Tünnermann para hacer oposición al Frente Sandinista. Sin embargo, hasta ahora ni los partidos políticos ni miembros de movimientos que han estado realizando reuniones en pro de esa unidad se ponen de acuerdo.

Buscan agenda social
La exdiputada Mónica Baltodano manifestó que la unidad se puede lograr sobre la base de poner en agenda los temas de la gente, ya que en Nicaragua no está resuelto el problema del empleo, el aumento del costo de los productos básicos y salarios que nos les ayudan a vivir con dignidad, no hay acceso a una educación de calidad y no está resuelto el problema de servicios básicos.

“Mientras las fuerzas políticas no se pongan de cara a esos problemas la gente no va a creer, no va a respaldar, tienen que surgir fuerzas que trabajen en base a una agenda social”, indicó.

El excandidato a alcalde de Ciudad Darío, Edgard Matamoros, tomó la iniciativa de conformar un movimiento para hacer “verdadera oposición” pero sin banderas políticas. Tal iniciativa ha sido aplaudida por muchos sectores pero las cúpulas de los partidos políticos señalan que la institución partidaria es la base para acceder al poder, por tanto no puede haber unidad sin partidos políticos.

Tünnermann señala que la unidad debe ser de partidos políticos, organismos, gremios y de todos sin exclusión alguna. “Una gran unidad de todos los que consideramos que el país va por mal camino, que ha perdido la institucionalidad democrática, que no hay posibilidad de elegir autoridades, tenemos que juntarnos todos, partidos políticos, gremios empresariales, sindicatos, porque lo que sucede nos afecta a todos, la unidad debe ser sin exclusiones, debe ser de ciudadanía en general”, indicó.

No obstante, el analista señala que el problema que hay actualmente se está dando por la actuación de los partidos políticos y que la ciudadanía les tiene cierto recelo por lo que está hablando de unidad sin banderas.

“Yo creo que la iniciativa de Edgard Matamoros es muy oportuna, tiene que haber una gran unidad, solo unidos se le puede hacer frente a un proyecto que cada vez más quiere controlar a los ciudadanos”, expresó Tünnermann.

El analista agrega que si los partidos políticos buscan la unidad pero solo alrededor de sus partidos irían en la línea muy tradicional, unidad de cúpulas, pero sostuvo que la gente ya no está esperando eso, está esperando una unidad de bases, porque han sentido en carne propia los efectos del fraude electoral y del proyecto Ortega Murillo.

Share Button
ETIQUETAS: ,
Connect with:
Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

----------------------------------



8 comments on “Proponen unidad sin exclusión
  1. LOS PARTIDOS TIENEN MIEDO DE LA UNIDAD DEL PUBELO dice:

    Los partidos tienen miedo que la población se una porque de seguro muchos sus "líderes" serán abortados por la misma población. 

  2. Abogado Caledonio Cancini Perez dice:

    Miren mis amigos de los partidos politicos. Estamos y somos Nicaraguenses. El PLI que esta dividido en 4 pedazos debe unirse primero, Godoy, Berrios, Tobie y Montealegre Deben unirse. Para que eso pase la Corte Suprema debe fallar los recursos de Godoy y de Berrios. Si Don Venancio es el president del PLI, y Don Virgilio el lider nacional, buscaran la union, seguro. Asi que, es importante que primero fallen esos recursos, despues todo sera sobre tierra firme. Lean entre lineas.
  3. sergio velasquez dice:

    El problema de don CARLOS T . es que no tiene ningun arrastre popular, seguramente si se postulara como candidato a presidente del barrio donde vive pierde de calle ., la unidad de los partidos politicos de oposicion y demas actores que adversan al gobierno es practicamente imposible, ya que no se ponen de acuerdo en cosas sencillas como el perfil de candidatos a ocupar cargos en el CSE Y en la CSJ menos que van a elaborarar una estrategia que les permita conciliar tan diversos intereses
  4. Pedro P. Cardenas dice:

    El politico tradicional y el contemporaneo es la misma cosa, todos luchan en primer lugar por su interes personal y quizas en segundo tercer termino por los demas, eso suena algo logico y natural, aunque los politicos digan lo contrario. La nacion debe cambiar cuando cada uno de nosotros realizemos en nuestras vidas intimas la Revolucion Interna. Un pueblo revolucionado internamente es invencible, y seran los politicos se tendran que amoldar a EL(al pueblo)v.g. Sociedad Civil invencible.
  5. PANCHINI dice:

    Que se vuelva a organizar la UNO union nacional opositora, y con esto se acaba el pleito de todos los partidos, es hora que ya se estalesca una organizacion que no dependa de caudillos y que aglutine a los nicaraguenses honestos que no tienen ninguna relacion de intereses con este gobierno. Creandose una organizacion como esta alli se vera con cuantos gatos se queda cada partido.
  6. fultp dice:

    La deseada UNIDAD OPOSITORA debe ser el resultado de un proceso de depuracion de los partidos politicos basada en una nueva cultura partidista; donde sean desterrados los el caudillismo, el oportinismo y el populismo, asi como la integracion del relevo generacional en las directivas partidarias. La unidad debe comenzar por la limpieza en cada partido politico y la cohesion de todas las tendencias por su ideologia. Un segundo paso debe ser la concertacion de un dialogo interpartidario.
  7. solo Cristo salva. dice:

    En la unidad deben desaparecer los viejos cuadillos,, Aleman,, Rizo,, Montealegre.. caras nuevas para nuevas soluciones.. Nicaragua se ahoga en el totalitarismo y en la muerte de los valores de la familia y del buen andar cristiano de acuerdo a lo que dice la Biblia..
  8. Alejandro F. Cajina dice:

    Creo que deberia hacerse una reunion en la que participaran de tres a cinco delegados de cada uno de los partidos politicos de la oposicion y de entre ellos elegir una directiva que coordine el movimiento opositor. Esta directiva que convoque en cada municipio de Nicaragua a reunion en la que se elijan una directiva municipal que trabaje con la directiva coordinadora Nacional. Estas directivas municipales deberan junto a la directiva Nacional de formar un solo frente opositor a nivel Nacional.

Deja un comentario

Connect with:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

 caracteres disponibles

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

NOTICIAS POR CORREO
PALABRAS CLAVE
Proporcionado por DevOps and Platforms. Visitanos @ doap.com, G+, YouTube, FB, Twitter, P+
css.php