14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Sol encenderá la luz en mil casas

Unos 5,880 paneles solares harán un aporte de 1.38 megavatios al sistema eléctrico del país a partir de este momento.

Vladimir Vásquez

[doap_box title=”Así funciona” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La coordinadora del proyecto, Arlen Ruiz, explica que la planta funciona haciendo una conversión de la energía solar a energía eléctrica.

Explica que los fotones de la energía del sol son transformados con ayuda del silicio monocristalino, un material semiconductor.

“El silicio tiene una conversión química y genera electrones que al final son energía”, dice Ruiz.

Se hicieron divisiones de ocho paneles solares que están conectados a unas cajas que permiten seccionar la recepción de energía de los diferentes paneles.

[/doap_box][doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

1.38 megavatios de energía generará la planta fotovoltaica inaugurada este jueves por el Gobierno del Japón y autoridades nicaragüenses, con una inversión de casi 12 millones de dólares.

[/doap_box]

Unos 5,880 paneles solares harán un aporte de 1.38 megavatios al sistema eléctrico del país a partir de este momento.

El proyecto es parte de la cooperación, no reembolsable, del Gobierno de Japón que desarrolló la obra en la comunidad La Trinidad en el departamento de Carazo.

La planta de generación de energía fotovoltaica podría proveer de electricidad a unas mil viviendas del país que consumieran más o menos unos 150 kilovatios hora de energía eléctrica al mes.

Según el embajador de Japón en Nicaragua, Masaharu Sato, el monto del proyecto es de unos 11,982,000 dólares, de los cuales 530 mil fueron aportados por el gobierno nicaragüense.

La planta fotovoltaica permitirá la reducción de unas 1,100 toneladas de dióxido de carbono, emitidas a la atmósfera que se comparan a unos 2.8 kilómetros cuadrados de bosques.

PARA REDUCIR DEPENDENCIA

El ministro de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli, explica que la energía que se genera en la planta entra a un circuito del Sistema de Distribución que está conectado al Sistema de Transmisión Eléctrica, lo que significa un aporte más a la capacidad que tiene Nicaragua de generar energía con fuentes renovables.

Rappaccioli dijo que Finlandia, Noruega y Canadá son otros países a los que el Gobierno ha solicitado inversiones para contribuir al cambio de la matriz energética del país, ya sea con préstamos concesionales o con donaciones como el caso de Japón.

TAMBIÉN EDUCACIÓN

El presidente de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica, Salvor Mansell, considera que este proyecto no solo servirá para hacer un aporte más al sistema eléctrico del país, sino que también para educar al personal del país sobre el funcionamiento de este tipo de tecnología.

Mansell destaca que esta es la primera planta de esta magnitud de toda Centroamérica.

Nacionales energía sol archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Gracias japoneses
    Hace 11 años

    Me sorprendi mucho y dije: Esto si que es progreso del presidente ortega, pero leyendo me entere que es un proyecto japones. Pero el preyecto es magnifico para el medio-ambiente. Deberia haber muchos de esos proyectos mas.

  2. lenin
    Hace 11 años

    Vale la pena que se siga implementando este tipo de proyecto y muy agradecido al gobierno del Japón por su enorme esfuerzo en ayudarnos aquí se demuestra que no solo nos enseñan a pescar sino que nos llenan de peces el estanque y otros corruptos que compran generadores de bunker en la década anterior y el orteguismo que negocia petroleo pero estos países han visto que estos tienen las cartas bajo la manga y que harán lo posible por beneficiar a los pobres y en especial a la ecología M

  3. yaneth
    Hace 11 años

    QUE ALEGRE… esto sí es progreso y amistad con el medio ambiente..

  4. harid
    Hace 11 años

    En esta via se deveria estar trabajando para que en unos 10 años la dependencia de hidrocarburos se vaya mitigando.

  5. Jose Angel
    Hace 11 años

    Este proyecto debe ser desarrollado en todo el país, que todos los ciudadanos consumidores de energia eléctrica tengamos acceso a obtener estos paneles para: AHORRAR ENERGIA DOMICILIAR, SER MAS AMIGABLE CON EL MEDIO AMBIENTE, LAS EMPRESAS Y EL ESTADO AHORREN EN COMPRA DE COMBUSTIBLE QUE SE UTILIZA EN LOS GENERADORES DE ENERGÍA ELÉCTRICA, SER MENOS DEPENDIENTE DEL PETROLEO QUE CADA DÍA ES MAS CARO.

  6. TITO
    Hace 11 años

    GRACIAS POR AYUDAR A DESARROLLAR NUESTRO PAIS , TOMEMOS EJEMPLO UTILIZEMOS ESTA ALTERNATIVA…PERO ADEMAS PODEMOS IMPLEMENTAR Y UTILIZAR ESTE SISTEMA COMO TECHO EN LAS VIVIENDAS PARA APROVECHAR LA CONSTRUCCION…VIVA NICARAGUA

  7. SANDINO
    Hace 11 años

    Que excelenete Noticia, como dicen los demás criticos, debería de extenderse a todo Nicaragua. Para UNION FENOSA no siga garroteando a los ciudadanos. Muy bien Rapacciolli. Viva mi Nicaragua.

  8. usr_prensa
    Hace 11 años

    Pues en si el origen del proyecto es Japones,pero si no hay un gobierno que busque inversión en un pais no hay progreso,Por lo cual tiene su grano de arena este gobierno. Éste tipo de proyectos solo paises desarrollados pueden implementarlos.

  9. JULIA
    Hace 11 años

    Claro que el progreso llega cada dia en Nicaragua gracias a las gestiones que crea el gobierno para vivir bien y que nuestromedio ambiente siga siendo protegido porque es garantizar vida a futuro. La creacion de estos paneles es buen inicio, hay que estar tecnicamente preparado para lograrlo y poco a poco se va lograr trabajando duro pero luchando como lo hace el pte Daniel.

  10. juveska
    Hace 11 años

    Lo bueno es que este proyecto va dirigido a los lugares que hace falta energía y es una forma sana de alumbrarse cada día vamos en progreso gracias a proyectos que se ponen en práctica. Lo bueno es que hasta es bueno para el medioambiente para cada día vivir bien.

  11. Centauro
    Hace 11 años

    Yo tengo un panelito solar en la finca y ya no se utilizan lámparas ni candiles y puedo decir que si funciona. Voy a comprar otro mas grande para radio y televisión. Esto es una buena inversión y la recomiendo.

  12. Diriamba Diriangen
    Hace 11 años

    Diriamba esta d plasame, su desarrollo sigue y no se detiene, somos duenos del primer proyecto Fotovoltaico d Nicaragua, el mas grande d Centroamericay el segundo d Latinoamerica, le damos las gracias al querido pueblo hermano y gobierno del Japon, atravez del Sr Embajador Masaharu Sato, asi como a nuestro hermano Diriambino Ing Emilio Rappaccioli Ministro d Minas y Energia,representante del Gobierno por su aporte a este proyecto, ya se habla d instalar una nuevas zonas francas en Diriamba…../

  13. Fernando
    Hace 11 años

    Es la capacidad de gestión de nuestro gobierno ademas que viva japón que siempre nos ha apoyado incondicionalmente. No es como la ayuda ustedes saben de quién hablo, tanto para estatica y transpirancia, tanto para hagamosnos para nosostros la democracia etc, etc Honstamente lo único que no me gusta es que les encanta comer ballenas.

  14. Julio
    Hace 11 años

    No se equivoquen que jamas va usted a leer, escuchar que el gobierno ilegal vaya hacer algo por el pueblo de Nicaragua, en principio no le conviene, va a perder de vender mas petroleo y a buen precio, si se quiere el mas caro de Centro_America. En nuestro pais es un lujo de primera linea hacer uso de un Aire Acondicionado, es algo inalcanzable para la gran mayoria de los nicas. Asi que hay que buscar los medios y las herramientas necesarias para sacar nuesto pais de la dependencia del petroleo.

  15. ROSSI
    Hace 11 años

    Ahora cuanto iran a pagar la pobre humilde gente de la trinidad xq el gobierno no se preocupa x esta clase de proyectos, pero si se echara a la bolsa el dinero q pague esta pobre gente. Pobre Nicaragua, Dios bendiga nuestro pais de todos esos gansters q estan en el gobierno.

  16. sobeyda amanda
    Hace 11 años

    que bueno que el gobierno con el apoyo de japón este implementado este proyecto con el fin de brindar a la familia nicaragüense energía en lugares donde escasa mente llegaba cada día mas el gobierno esta mejorando la calidad de vida y seguirá así con mas beneficio y restitución de derecho

  17. Mario Gonzalez
    Hace 11 años

    Felicitaciones a todas las organizaciones involucradas. Agradecimiento al Gobierno y Embajada de Japon por sacar a Nicaragua adelante.

    La produccion de electricidad utilizando recursos renovables debe ser politica de alta prioridad para el Gobierno Nica.!!

  18. viva Nicaragua
    Hace 11 años

    Bravo por este projecto que beneficiara la calidad de vida de muchas familias y tambien evitara que se talen arboles y se quemen para tener un fogon donde cocinar. Aplaudo la ayuda del gobierno Japones y el respaldo del gobierno Nicaraguense. Ojala y este sea el primero de muchos projectos de este tipo por continuar.

  19. Angel J
    Hace 11 años

    gobierno pasara esta pequeña empresa a su familia?o la ganancias las invertira en mas paneles solares,ya q JAPON dono al pueblo de nicaragua esta gran obra en veneficio del medio ambiente,pienso q todo lo q genere ganancias sea reinvertido ya sea en paneles solares o eolitico,aqui se habla del logro pero nadie dice quien manejara este proyecto y q haran con el dinero q no es reembolsable.

  20. Gran Envergadura
    Hace 11 años

    Nicaragua y demas paises tropicales, tienen enorme cantidad de riqueza energetica. Esta por todos lados, todos los dias y nunca la vemos. Que ironia que solo contamos como valiosa el potencial energetico que esta enterrado en el suelo (petroleo)…cuando somos ricos en potencial solar, ya quisieran los paises nordicos tener este solazo.

  21. 5-Mentarios (energia mas cara)
    Hace 11 años

    Gracias pueblo y gobierno Hermano Japones por aportar 11.4 millones, y el restante medio millon lo aporta el gobierno de buitres y lo peor son los accionistas mayores, todo el mundo sabemos el negociazo del PETROLEO y ENERGIA electrica en TODAS sus modalidades, Hidroelectrica, Eólica, Geotermica, a base de petroleo, y solar, genera buenos ingreso, y quienes monopolizan todo eso, los piricuacos, como Tumarin, la que le robaron a los españoles (Eólica), las plantas DONADAS, y las geotermicas

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí