LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 22 de febrero, 2013
Actualizado 07:42 p.m.

 

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinador publicitario web
Arturo Hernandez
Tel: (505) 2255 - 6763 ext: 5221
Email: arturo.hernandez@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Ámbitos

A juicio el lunes

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  0 votos
Comentarios: 4
 
  • Mineros y pobladores exigieron la liberación de los detenidos durante protesta

 

El tranque ocasionó daños por casi siete millones de dólares a la compañía. LA PRENSA/ G. MIRANDA

 

José Adán SIlva

 

 

Por segundo día consecutivo, el juicio a los mineros de Santo Domingo, que estaba reprogramado para ayer jueves a las 12:00 del mediodía en el Complejo Judicial de Juigalpa, fue cancelado y fijado para el lunes 25 de febrero a las 2:30 p.m.

 

Esta vez la solicitud de prórroga de la audiencia inicial fue realizada ante el juez suplente del Distrito Penal de Audiencia de Juigalpa, Ariel Fernández, ante la ausencia de la titular Raquel Montiel, quien asumiría el caso nuevamente el lunes.

 

El juicio fue reprogramado a solicitud de la abogada Nora Ortiz, de la Defensoría Pública de la Corte Suprema de Justicia, y de otros abogados defensores de 12 mineros detenidos y otros 16 acusados, quienes residen en el municipio de Santo Domingo, Chontales.

 

María Luisa Rojas, abogada defensora de algunos mineros, justificó la prórroga debido a la solicitud de familiares de los detenidos y otros acusados, quienes están dialogando con representantes de la empresa minera B2Gold en presencia de autoridades locales para llegar “a una solución pacífica”.

 

“Nuestra propuesta es que todo diálogo y solución pacífica debe iniciar por el principio de libertad de los reos, de lo contrario esto se llama chantaje”, dijo Sherly Silva, esposa del reo Boanerge Luna, presidente del Movimiento Salvemos Santo Domingo.

 

El caso estaba programado para el miércoles 20, pero la fiscal del caso, Iveth del Carmen García, pidió reprogramación del juicio alegando que recibió una llamada de representantes de la empresa minera B2Gold, solicitando una prórroga mientras negocian con una parte de los mineros acusados y sus familiares.

 

Para el asesor jurídico del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Denis Báez, la decisión de retrasar el juicio está afectando “el derecho a un juicio justo de los mineros”, detenidos desde el 9 de febrero y trasladados el 10 a la Dirección de Auxilio Judicial de Managua.

 

La empresa B2Gold, por medio de su gerente Pablo Venturo, reiteró ayer la disposición de la compañía canadiense a encontrar una solución pacífica al conflicto que afectó sus operaciones mineras por más de cuatro meses.

 

Los pequeños mineros fueron detenidos el 9 de febrero, después del enfrentamiento contra la Policía Nacional, que despejó un tranque en el sector conocido como El Cafetal, en Santo Domingo. Ellos exigen una indemnización de 15 millones de dólares a B2Gold.

 

 

 

Comentarios | 4

2013

Feb 22

06:55 a.m

Santo Domingo. dice:

La policia esta peor que la guardia nacional de Somoza, si ustedes vieran visto a estos señores iniciando por el tal comisionado mayor Javier carrillo como violento los derechos de la ciudadania de santo Domingo chontales, nosotras las personas no somos animales y la policia nos trata como eso, violentan nuestros derechos humanos y nadie los juzga son impune todas las barbaridades que hacen, mientras que los pobres mineros defendiendo sus derechos ellos si estan presos.

2013

Feb 22

06:02 a.m

Carmen dice:

Continuacion de Carmen, Mi suegro paro la demanda porque vio que la gente de la compania de muebles se habia portado nice o bien con el, una vez la demanda estava parada, corrieron a mi suegro de la compania y nunca pudo conseguir trabajo en ninguna parte tubo que hacer su propios trabajos. Asi estan acostumbrados esta gente canadiense en dialogar, ese ha sido su estilo al quitarle a los indios canadienses las minas, el petroleo y sus tierras. No se dejen mineros no sean tontos. Hay mas inversio

2013

Feb 22

05:58 a.m

Carmen dice:

Como dice don Denis Baez, esa prorroga retraza el juicio justo de los mineros, un emplo personal. Mi suegro se movio a un pais del norte Canada o EU para no decir con exactitud durante la guerra. El no estava acostumbrado a trabajar en fabricas pues su vida en Nicaragua era mas facil. En la fabrica agarro una alergia en la piel, el hablo con su doctor y abogado en ese pais, la compania cuando recibio la nota del medico y el abogado trato a mi suegro superbien. Mi suegro Continua.

2013

Feb 22

05:53 a.m

Carmen dice:

Que paguen la indemnizacion estos B2Gold, y que no danen el agua y el medio-hambiente, pues que les vamos a dejer a nuestgros hijos si permitimos estas anomalias?

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter