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En Managua ya en algunas unidades de buses se han hecho la instalación de las máquinas lectoras de las tarjetas electrónicas. LA PRENSA/ARCHIVO

¿Cómo MPeso manejará dinero del transporte?

¿Está autorizada la empresa MPeso para emitir tarjetas electrónicas de uso monetario? ¿A qué autoridad supervisora debe rendir cuentas a fin de garantizar la protección del buen manejo del dinero de los usuarios del transporte público? Estas son algunas de las interrogantes que no han sido explicadas por la empresa MPeso. Tampoco la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Siboif) ha aclarado el tema sobre esta empresa.

Lucía Navas y Wendy Álvarez

¿Está autorizada la empresa MPeso para emitir tarjetas electrónicas de uso monetario? ¿A qué autoridad supervisora debe rendir cuentas a fin de garantizar la protección del buen manejo del dinero de los usuarios del transporte público? Estas son algunas de las interrogantes que no han sido explicadas por la empresa MPeso. Tampoco la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Siboif) ha aclarado el tema sobre esta empresa.

LA PRENSA no obtuvo hasta anoche respuestas a las consultas hechas a la Siboif ni de parte del mismo superintendente de Bancos, Víctor Urcuyo, ya que no respondió las llamadas a su número de teléfono celular.

[doap_box title=”Manejará millones” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Datos oficiales del Instituto Regulador del Transporte Municipal de Managua (Irtramma) indican que a diario en Managua circulan 900 mil usuarios del Transporte Urbano Colectivo (TUC), que pagan 2.50 córdobas por cada pasaje, lo que multiplicado por 365 días al año deja una cuantiosa masa de dinero de 821,250,000 córdobas.

El Irtramma informó que para mayo iniciará la implementación de las tarjetas electrónicas para el pago del pasaje de bus del TUC, de la capital.

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MPeso es la empresa a cargo de la distribución de las tarjetas electrónicas para el nuevo sistema que implementará el Instituto Regulador del Transporte Municipal de Managua (Irtramma), para el pago del pasaje en bus.

El representante de MPeso, Haroldo Montealegre, tampoco ha dado declaraciones a pesar que LA PRENSA ha insistido en varias ocasiones.

Asobanp no sabe con qué banco trabaja MPeso

Pero la cortina de dudas sobre MPeso crece debido a que LA PRENSA consultó con tres de los bancos del país, Banpro, Bancentro y el BDF, y los gerentes de los mismos aseguran que no tienen relación comercial con dicha empresa.

La Asociación de Bancos Privados de Nicaragua (Asobanp) desconoce si hasta la fecha la empresa MPeso tiene una cuenta bancaria para manejar la masa financiera que circula en el sistema de transporte y asegura que tampoco saben si las tarjetas electrónicas de los usuarios deberá ajustarse a la Ley Especial de Uso de Tarjetas Electrónicas que establece la Siboif.

El presidente de Asobanp y gerente general del BDF, Juan Carlos Argüello, manifestó: “Nosotros nadie se nos ha acercado a consultar nada sobre esto (al referirse al sistema de uso de tarjeta)”. No obstante, aclara que en todo caso cualquier relación que se derive con MPeso será de cliente a banco. “Si un cliente viene y abre una cuenta en el banco y le pide al banco que le dé un servicio como el equivalente a las ventas de tarjetas prepago, pongámosle, el banco puede hacer eso”, apuntó.

Aclaró que cada banco tiene libertad de establecer relaciones de negocio con cualquier cliente. “No sabemos cómo va a funcionar eso porque todavía no me lo han presentado, pero me imagino que será como una tarjeta prepago de teléfono”. Por ahora asegura desconocer si algún banco entró en contacto con MPeso.

“En resumen cada banco escoge con su cliente el tipo de transacciones que pueden hacer que esté dentro de lo que esté permitido por las leyes (…) Nosotros como Banco de Finanzas no conocemos sobre las particularidades de ese proyecto”, apuntó.

El gerente general de Lafise, Carlos Briceño, afirmó que no tienen relación alguna con la empresa.

Nacionales MPeso Tarjetas electrónicas archivo

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COMENTARIOS

  1. marcos
    Hace 11 años

    Ya que el pueblo esta analfabeto y ignorante, pues ya tiene otro aumento el chofer!… no de salario si no de enseñar a los usuarios como usar esta tarjeta.

  2. PAGUE CON MONEDAS Y NO HAGA MÁS RICOS A LOS ORTEGA
    Hace 11 años

    No existe ninguna Ley que diga que los usuarios del transporte urbano colectivo no puede pagar en efectivo. Los usuarios del transporte urbano colectivo pueden o no comprar la tarjeta para pagar con tarjeta. Eso significa que si la gente no quiere pagar por ese medio no lo haga. La gente puede pagar con monedas y, por Ley, no le pueden rechazar su dinero. TODOS A PAGAR CON MONEDAS. NADA DE TARJETAS QUE HAGAN MAS RICOS A LOS ORTEGA.R

  3. solo digo
    Hace 11 años

    qué ganas de no dejar en paz a la dueña de la finca.
    qué quieren? que la patrona les pida permiso?
    como decimos los “ïndios” della es su …. que haga lo que quiera con su …. y se lo dé a quien ella quiera.
    no les dará ese gusto y van a morderse como el zompopo.
    además, maneje quien maneje la plata, el pueblo siempre será explotado.

  4. Denis Aguirre
    Hace 11 años

    hahaha Le van a sacar el jugo a los C$ 2.50 que paga el usuario… Ya que de alli sacan los buseros parte de sus costos operativos y ganancias. Al implementarse el uso de esa tarjeta tendran que deducir los costos de uso y por supuesto, la ganancia de MPESO. Aun si el costo operativo de MPESO es fijo… ¿quién le pagará a MPESO? ¿El usuario con una tarifa aumentada o al busero restandole a los C$ 2.50 que recibe?

  5. yaneth
    Hace 11 años

    Qué bueno que Nicaragua se va a Modernizar.. Eso me alegra mucho.. Vamos progresando en modernidad… en este caso opino que siempre roban de alguna forma por lo tanto la manera de hacerlo viene siendo el mismo fin… esperamos que esto mejore el sistema de Transporte.

  6. Nelson
    Hace 11 años

    Esta medida de eliminacion de efectivo es a nivel mundial, y aqui en Nicaragua esta comenzando por esta via. ya vera como se esta desarrollando en otros paises.

  7. Denis Aguirre
    Hace 11 años

    Si la tarjeta prepago NO ES RECARGABLE entonces la Siboif no tiene jurisdicción. En cambio, si ES RECARGABLE, entonces la Siboif tiene que velar por ese “depósito” que harán miles de usuarios. Al menos que via ley, se establezca que el IRTRAMA es quien vigilará dicha actividad. ¿Dónde tendrá que ir el usario si al deslizar la tarjeta le sale “sinfónica” y MPESO ve en su sistema que no “hubo recarga”? Definan bien todo esto para el bien de todos (usuarios, transportistas, IRTRAMA y MPESO)

  8. C Torcido
    Hace 11 años

    otra reventada que le va a pegar el guason montealegre al pueblo nicaraguense

  9. Erika
    Hace 11 años

    Seguro utilizaran a CARUNA como banco y crearan otra Cooperativa para captar este dinero!!!

  10. frammac
    Hace 11 años

    en toronto canada la tarjeta se usa, y es valida por un mes, para el que viaja todos los dias, esto no es obligacion comprarla, el que no quiere usarla paga efectivo, y listo

  11. Macario Tiburon
    Hace 11 años

    Porque una simple tarjeta de debito es causa de tanta controversia?Pues, porque es dada en forma monopolistica a una empresa en lugar de ser dada a todos aquellos que puedan emitirla y hacer de esta sistema de pago, que se usa en todas partes, un medio legal de pago para transportes.De esta manera, no habria tanta controversia. Lo malo es que en Nica, siempre es el contubernio y el oligopolio el que triunfa en desventaja del ciudadano de apie.Y, siempre es la misma gente, desde los Somozas!!!

  12. pensamiento
    Hace 11 años

    Posiblemente se ha imnovador el uso de tarjetas para el pago de pasejes colectivos, pero esto traera problemas, por que tendran mas gastos los transportistas y al final el usuario tendra que pagar de una u otra manera, por lo que el succidio sale del dinero de nosotros los pobladores, no de los politicos y contaminaremos mas nuestro pais con las tarjetas desechables que se utilizaran para ese fin.

  13. Morbo
    Hace 11 años

    Vamos mejorando?

  14. Hace 11 años

    es un buen avance significativo, esto nos adelanta un poco más ya que eso de las tarjetas es tan común en otros países no se por que aquí se ha hecho tanto alboroto al respecto. eso si un poco más de información y transparencia no está demás. ES cuestión de tiempo para que la gente se acostumbre no hay que oponerse a los avances

  15. carolina patricia
    Hace 11 años

    esto esta bueno porque ayuda que a los dueños de rutas a tener su ganancia sin ser robado por lo chóferes ya que ellos tienen su propio salario establecido por el dueño de la ruta si todavía no esta claro con que banco tendrá que arreglar lo del día pero tenga paciencia ya eso lo están arreglando el gobierno solo quiere que el país mejore y se mire modernizado

  16. sobeyda amanda
    Hace 11 años

    la tarjeta no es una manera de hacer rico al gobierno si no simplemente viene a Modernizar.. Eso me alegra mucho.. Vamos progresando, ademas esta es una manera de no andar efectivo y que existan tantos robos en la rutas también evitaremos embotellamiento en el sentido de cuando la ruta llegue a su parada por falta de vuelto espere uno al subir y que se quede si ustedes maneja esta ruta arrancara hasta que este arriba el ultimo es lo mejor que ha hecho el gobierno daniel ortega

  17. Elizabeth
    Hace 11 años

    En Mississauga y Bramton estan el metropass vale ciento y tantos dolares, es por un mes la use o no. Si no se usa se pierde el dinero porq no es reembolsable, lo mismo pasa con la targeta si uno quiere estar comprando por semana. La PRESTO es la q es como la de Nicaragua, q solo cuando uno usa el bus se ba descargando por el valor del pasaje. Aunq la de Nicaragua esta mejor porq por lo menos va a permitir q se use el bus y descontar el pasaje cuando recarguen la tarjeta.

  18. Frank
    Hace 11 años

    Buen punto el de Denis Aguirre en vez de hacer comentarios de “Que bonito”o “Que malo” hay que hacer ese tipo de análisis

  19. isamar
    Hace 11 años

    como haran las personas de otors departamentos cuando vengan a managua y utilizen las unidades ,sino tienen las tarjetas no las podran utilizar entonces????

  20. Mike rivera
    Hace 11 años

    estas tarjetas no eran como las que se utilizaban en los teléfonos públicos de antes?, tenia varias denominaciones se introducía en el teléfono y cobraba según lo que llamabas . Mucho pero, periodístico.

  21. fabricio
    Hace 11 años

    dejense de avanzes y tecnologia absurda y primero concentrense en educacion ,politica , economia y salud que es lo que el pueblo necesita infraestructura a lo largo de el pais en las carreteras para que cesen los accidentes trabajos para que salgamos de la pobreza darle salud a nuestra gente para que ya no mueran los ninos desnutridos educacion para que salgan adelantes nuestros jovenes y educarlos a ser mejores ser humanos en fin muchas cosas que son mas importante que esta chochadas por dios

  22. Ricardo Rodriguez
    Hace 11 años

    Esta excelente este sistema. Todo el tiempo los llorones empresarios dicen q’ no obtienen ganancias,si ganan y millones de cordobas,lo peor de todo es q’ nunca invierten en mantenimiento de las unidades,los choferes andan gracientos y de mal humor y por ello hacen tranzas con el cobrador para robar miles de cordobas evadiendo asi al fisco. Los “tickets”‘no funcionan xq’ ellos entregaban promedio a 4 pasajeros de cada 10 los “tickets”. Ahora el dilema es la intromision del Estado en los privados.

  23. NO ES LO MISMO CHANA QUE JUANA
    Hace 11 años

    Es absurdo. No puede funcionar como una tarjeta telefónica prepago. El servicio telefónico no cae en la misma categoría que el transporte en buses, el cual es un servicio público, regulado de manera distinta por el gobierno

  24. Ricardo Rodriguez
    Hace 11 años

    Si el sistema de transporte fuera estatal no hay ningun problema en cuanto al colectar los millones q’ sean pero no es asi,el estado se esta entrometiendo en todas las areas empresariales poco a poco,como el nefasto cancer,y lo peor q’ el Sr Aguirre,q’ se ha convertido en un dictadorzuelo del COSEP,q’,por andar de “lambebotas”del orteguismo,no se da cuenta q’ ese “cancer”le esta llegando a ellos tambien.No se dan cuenta q’ el orteguismo se esta convietiendo en un pulpo,no dan,ni daran cuentas.

  25. Panchito Nicaragua
    Hace 11 años

    Acaso no hay un organismo de libre competencia en Nic. que tenga jurisdiccion sobre la concesion en forma unilateral y oficiosa de este tipo de prebendas, que hara mas rico al que ya lo es?Este es un tipo de actuar que queda tipificado en una conducta de claro monopolio, atentatoria contra todas las normas nacionales e internacionales, que regulan la competencia. Es , para decirlo bien y pronto una competencia desleal.No debe ser una empresa, sino todas las q puedan emitir una y este respaldada.

  26. UnNica
    Hace 11 años

    No me parece bien, es absurdo, el que nos quieran imponer a pagar con tarjeta, no quiero andar con una pinche tarjeta, y si no ando?, y si no la compro?, ya se pusieron a pensar esta gente que hace esta disq “modernizacion al sistema de transporte colectivo”, que no toda la población va hacer uso de la pinche tarjeta, es mas un pobre que aduras penas logra conseguir 2.50 para el bus, ahora que ande con la pinche tarjeta… donde estan los pinches analistas para nada lo son…

  27. bello
    Hace 11 años

    valla que se quejan tanto si ese metodo se usa en todas las capitales modernas del mundo que no tienen metro, ya dejen de ser tan indigenas ignorantes .

  28. Frank
    Hace 11 años

    Hay “no es lo mismo Chana que Juana” qué pensas que van a ser tarjetas de cartón que las vas a estar comprando a cada rato como era antes con los telefonos que les raspabas el código, estas me imagino que van a ser como las de los centros de juego de GameSport en donde compras la tarjeta plástica y luego la estas recargando y si la perdés o te la roban, salado, tenes que comprar otra, asi que creo que si van a ser de recarga

  29. MAQUIAVELO
    Hace 11 años

    todo tiene un costo y lo paga el pueblo con esta tarjetas le van a subir los pasajes de buses por los millones de dolares invertidos por la empresa todo no es gratuito y ganan los amigotes del gobierno

  30. Jerson Kenny Calero
    Hace 11 años

    Me parece perfecto el nuevo método de cobro en las unidades de transporte y todos los usuarios deberíamos estar de acuerdo, pues es parte de la modernización de los sistemas de transporte colectivo… Esto agilizará el proceso de cobro puesto que se hace de inmediato y se paga lo justo. Saliendo beneficiado el propietario de la unidad de transporte (al no ser estafados por sus chóferes) y nosotros los usuarios (por que ahora pagaremos lo justo). Además los nicaragüenses se verán obligado

  31. Primo Luis
    Hace 11 años

    Ahi hay gato encerrado! Quien sera? Tremendo chapulin Colorado! Sera juzgado tarde o temprano nadie se va debiendola, el ya sabe eso. Siga mi Jefe! Hasta cuando se hunda la lancha.

  32. Johnny Dionisio Blandòn Bucardo
    Hace 11 años

    Para los. II. menos de 15 £, pero hay sus condiciones,son 10 viajes,un billete se usa en la manana y por la tarde.Esta la tarjeta de los estudiantes que es mensual y hay condiciones de rèditos de los padres y asì se paga,siempre cuesta menos,las tarjetas de los jubilados,las tarjetas de los ancianos con bajos rèditos o palmados,hay tarjetas mensuales y anuales que usan los trabajadores, siempre viene a costar menos de 1.50 por viaje y otras opciones,hay que ir a las embajadas a buscar inf.

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