Observatorio escolar Neil Armstrong

Astrónomos llegan al país

Primer observatorio escolar estará en el colegio Pierre y Marie Curie

22/02/2013

Patrick Miller, del IASC y su estudiante y colaborador Matthew Davis, ambos con estudios en matemáticas y astronomía. LA PRENSA/ G. FLORES

Rezaye Álvarez M.

[doap_box title=”Para la educación” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Según el científico Incer Barquero, este observatorio estará al servicio de la educación “con preferencia para los profesores de Ciencias” que necesitan de esos conocimientos para educar en esta materia, que hasta ahora está ausente del currículo escolar.

Se prevé que en la inauguración, además de Miller, participen personalidades del mundo científico, como Robert Nerde, director de la revista Sky and Telescope; Karen Molina, directora de Ciencia y Tecnología, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile; Melanie Johnson, directora de Educación de la NASA, y Mike Simmons, director de Astrónomos Sin Fronteras.

[/doap_box]

Científicos como el doctor Patrick Miller, del Centro Internacional de Búsqueda de Asteroides (IASC por sus siglas en inglés), visitan el país con motivo de la inauguración del primer observatorio astronómico escolar, impulsado por el colegio Pierre y Marie Curie.

Miller, además de estar presente en la inauguración, realizará algunas presentaciones con todos los estudiantes.

El observatorio que cuenta con un domo y un telescopio, donado por el científico Incer Barquero, tiene la capacidad de aumentar de 50 a 800 veces el tamaño, cambiando el lente.

Según Miller, quien también trabaja en la Universidad de Texas, esta iniciativa “es fantástica” y espera que hayan algunos programas conjuntos entre esa universidad y el colegio.

Miller es acompañado en este viaje por Matthew Davis, estudiante y colaborador de Miller.

Para Davis, “es genial que los estudiantes tengan este tipo de equipamiento, porque muchos no tienen la capacidad de estar involucrados sobre la ciencia”.

Y señaló que es increíble que se puedan sobrepasar las limitaciones económicas, ya que por ejemplo, en Estados Unidos muchos estudiantes no pueden acceder a la ciencia.

• danny

Y qué quieren que Incer Barquero se lo done a daniel para que uno de sus hijos lo tenga en su dormitorio como souvenir. Esas cosas hay que dárselas a quien sabe usarlas y cuidarlas. Además el mantenimiento de ese equipo lo pagan también los alumnos. Ellos reciben eduación pero les cuesta su eduación. No sean ignorantes. Incer Barquero no tiene obligación de darle al estado, es el estado que tiene la obligación de mejorar la educación pública.

• Eduardo

Felicidades a este colegio que toma esta iniciativa,, wowww qye increible que tengamos uno en el pais, oajalas lo abran al publico para que tambien las personas nos ilustrmos en estos temas

• jani

Por favor estamos hablando del colegio PIERRE Y MARIE CURIE. el gobierno no tiene ni voz ni voto en esa institución privada que ocupa sus fondos para el desarrollo de sus estudiantes…. más bien una opinión valida seria.. Que el gobierno haga algo para tomar en cuenta que todos los estudiantes de las escuelas públicas y no publicas puedan tener acceso a esta tecnología.. Estimados..No confundamos las cosas tenemos personajes que merecen meritos, pero la empresa privada no tiene la culpa q

• I.D.I

Segun lo que lei: ´´El observatorio que cuenta con un domo y un telescopio, donado por el científico Incer Barquero´´, es decir no lo dono el gobierno…por lo tanto no puede andar EXIGIENDO nada…creo que es importante la ciencia, pero es mas importante reforzar a nuestros niños en la materias basicas…los colegios publicos dejan mucho que desear y es una lastima…la ignorancia es el opio del pueblo.

• KM Gutierrez

Es extraordinario q Nicaragua tenga este gran avance tecnológico. Sin embargo, es deplorable q habiendo tantos personajes destacados en Nicaragua, hayan bautizado con nombre extranjero a dicho telescopio. Es decir, no se acordaron de la gran educadora Josefa Toledo de Agueri, o del brillante químico Dr Ernesto Ruiz Zapata, o del ilustre historiador Prof Jaime Incer Barquero. ¡El Gobierno debe institucionalizar y exigir q se haga honor a nuestras luminarias y se les dé fama mundial!

• Nica con la gracia de Dios

Que comentario más iluso el de KM y una falta de respeto a personas con verdaderos méritos, hay que ganarse el respeto y el reconocimiento!

24/03/2017 01:38 PM