14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Exrehén denuncia torturas y amenazas

El policía Víctor Alfonso González, liberado por las FARC la semana pasada junto con su colega Cristian Camilo Yate, denunció que durante el cautiverio de menos de un mes la guerrilla les agredió, les torturó y les amenazó con “picarlos con una motosierra”.

Bogotá/EFE

El policía Víctor Alfonso González, liberado por las FARC la semana pasada junto con su colega Cristian Camilo Yate, denunció que durante el cautiverio de menos de un mes la guerrilla les agredió, les torturó y les amenazó con “picarlos con una motosierra”.

[doap_box title=”Rechazan acusación” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La denuncia de Víctor Alfonso González respalda la afirmación del ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón, quien publicó recientemente en Twitter: “@mindefensa: Se reunió con policías liberados y sus flias (familias) Héroes que soportaron torturas de #Farc durante secuestro”.

El Bloque Occidental Comandante Alfonso Cano de las FARC rechazó la afirmación y dijo: “La tortura física es un medio que nuestra organización rechaza por ser ajeno a los principios revolucionarios”.

[/doap_box]

En una entrevista publicada por el diario colombiano El Tiempo, González relató su experiencia desde que guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) les secuestraron el pasado 25 de enero hasta que les entregaron a una misión humanitaria el viernes pasado.

“Nos encontrábamos realizando actividades de investigación sobre microextorsión en el (departamento sureño del) Valle del Cauca y dimos con un grupo de 15 guerrilleros. (…) Nos subieron a una camioneta. Nos amarraron las manos a la espalda, nos apuntaban con los fusiles, nos golpeaban, nos pateaban”, comentó González.

Luego los llevaron a un descampado, los desnudaron, les preguntaron por sus actividades en la zona y, al responder, les golpearon en la cara con la rodilla, y tras atarles del cuello a las manos, les hicieron caminar, según el relato. En la cuarta noche fueron apartados, les hicieron unas preguntas y les torturaron al colocarles una bolsa llena de aceite en la cabeza que les impedía respirar mientras les agredían. Otras noches les impedían dormir, pues les alumbraban la cara con una linterna cada dos minutos.

“En la quinta noche, luego de volvernos a preguntar qué hacíamos en la zona, nos metieron en una pieza y afuera se escuchaba al guerrillero diciéndole a otro: Llame a su tío, dígale que aliste la motosierra, que la traiga mañana temprano, porque si estos manes no hablan los vamos a picar”, recordó.

Internacionales Colombia rehen archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí