14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Santos perdería ante exdirector policial, según sondeo

La carrera presidencial rumbo a los comicios del 2014 en Colombia parece haber arrancado anticipadamente y, según una encuesta divulgada el viernes, el mandatario Juan Manuel Santos perdería los comicios frente a un reconocido exdirector de la policía colombiana.

Colombia/AP

La carrera presidencial rumbo a los comicios del 2014 en Colombia parece haber arrancado anticipadamente y, según una encuesta divulgada el viernes, el mandatario Juan Manuel Santos perdería los comicios frente a un reconocido exdirector de la policía colombiana.

El sondeo de la empresa Datexco publicado en el periódico El Tiempo indicó que, si las elecciones fueran mañana, el general en retiro y exdirector de la policía Oscar Naranjo, de 56 años, vencería con 35.1% a Santos, que conseguiría 31.7%.

Por otro lado, a 41.7% de los entrevistados le gustaría ver a Naranjo como fórmula vicepresidencial de Santos, frente a 39.3% que no lo prefiere así, añadió la encuesta efectuada a una muestra de 1,000 personas en consultas telefónicas en 13 distintas ciudades del país del 19 al 20 de febrero. Tiene un margen de error de 3.1 puntos porcentuales.

A un 45.7% de los encuestados no les gustaría ver a Naranjo como candidato presidencial con el apoyo del ex presidente Alvaro Uribe (2002-2010), mientras que 39.1% dijo que sí le gustaría que el ex director policial contara con el respaldo del ex mandatario, un personaje controversial que se ha convertido en el mayor crítico del gobierno de Santos.

Aunque las elecciones generales están previstas para mayo del 2014, ya el mundo político colombiano ha comenzado a mencionar eventuales candidatos para competir con Santos, de 61 años, quien aún no ha dicho oficialmente si buscará ser reelegido por otros cuatro años.

Santos tampoco ha comentado un sondeo de la misma empresa que el lunes indicó que una mayoría de 60.4% no votaría por su reelección, frente a 26.9% que sí lo haría.Naranjo, descrito como el mejor oficial de inteligencia de Colombia en décadas, fue director de la policía durante el último tramo del gobierno de Uribe. Santos lo ratificó en el puesto, pero Naranjo renunció al cargo en abril del 2012 luego de asegurar que después de cinco años al frente de la jefatura policial ya era el momento de renovar los cuadros directivos.

El oficial, quien a lo largo de su carrera policial de 36 años desempeñó un papel crucial en desmantelar los cárteles de drogas más peligrosos de Colombia, fue designado por Santos a fines del 2012 como uno de sus seis negociadores en los diálogos de paz con la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), los cuales se desarrollan en La Habana, Cuba.

Naranjo, quien al salir del cargo aseguró que no tenía aspiraciones políticas, también es asesor de seguridad del presidente mexicano Enrique Peña Nieto. El general en retiro, que en los últimos días comenzó a ser mencionado como posible candidato presidencial, no ha hecho comentarios públicos sobre esas distintas versiones de dirigentes políticos y medios colombianos.

Internacionales Colombia Elección Santos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. JED79
    Hace 11 años

    y no olviden que fue elegido como el mejor porlicia del mundo, al igual que el general serrano (en su momento) los dos unicos policias de latinoamerica en lograrlo…

    pero yo prefiero de presidente a pacho santos, quien aunque primo de juan manuel es un oponente feroz y serio contradictor… ademas fue el vicepresidente de uribe 8 años, eso lo convierte en un uribista al 100%

  2. maria
    Hace 11 años

    esa presidencia se la va a ganar un uribista, en realidad no creo que santos alcanze el 25% .

  3. ramontijerino
    Hace 11 años

    Cual mejor policia del mundo, estos tontos no hacen nada sino es con la ayuda de la CIA, en realidad la mejor policia del mundo es la CIA al que se propone la captura o la elimina, sino que lo diga BIN LADEN

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí