14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Guatemala se retracta sobre la muerte del “Chapo” Guzmán

El ministro guatemalteco del Interior, Mauricio López, se retractó hoy de su versión sobre la muerte de dos supuestos narcotraficantes en un enfrentamiento con la Policía en el Petén, uno de los cuales, había dicho, se parecía al cabecilla del cártel mexicano de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Guatemala/ACAN-EFE

El ministro guatemalteco del Interior, Mauricio López, se retractó hoy de su versión sobre la muerte de dos supuestos narcotraficantes en un enfrentamiento con la Policía en el Petén, uno de los cuales, había dicho, se parecía al cabecilla del cártel mexicano de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán.

En una entrevista con la radio Emisoras Unidas, López aclaró que hasta las 02.00 hora local de hoy (08.00 GMT), ni siquiera se ha podido confirmar si hubo o no enfrentamiento armado y dijo que las fuerzas de seguridad realizan un patrullaje vía aérea para determinar esa información.

“Hubo un enfrentamiento entre fuerzas de seguridad de Guatemala con narcotraficantes en San Francisco (Petén). Dos murieron. Uno de ellos es muy parecido físicamente a El Chapo”, había declarado a Acan-Efe el ministro en la noche del jueves.

Sin embargo, López aclaró que hubo una confusión por el cruce de informaciones que les llegaron de pobladores de la comunidad de San Valentín en San Francisco, en el departamento norteño de Petén, que alertaron sobre el paso de una caravana de vehículos, de un enfrentamiento armado y de posibles muertes.

“No tenemos reporte de un enfrentamiento entre la policía y el Ejército (con narcotraficantes)”, pero una avioneta y helicópteros sobrevuelan la región para verificar ese hecho, dijo.

“Yo pido disculpas si hubo malentendido en ese sentido”, anotó.

El ministro informó de que el rumor sobre la posible muerte de Joaquín “El Chapo” Guzmán en ese supuesto enfrentamiento llegó a oídos hasta del presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Pero, enfatizó que el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, él y el ministro de Defensa, Ulises Anzueto, estuvieron hasta las dos de la mañana de hoy esperando resultados de las primeras investigaciones militares y policiales sobre el supuesto enfrentamiento y no se pudo verificar nada.

López anunció que a eso de las 10.00 horas (16.00 GMT) esperan tener los resultados del patrullaje aéreo.

Joaquín Guzmán Loera, más conocido como “El Chapo”, es el máximo jefe del cártel de Sinaloa, considerado la principal banda criminal de México y el mayor distribuidor de drogas en Estados Unidos.

“El Chapo” fue detenido en Guatemala en 1993 y entregado a México, pero tras varias condenas por narcotráfico, el 19 de enero de 2001 se fugó de la prisión de alta seguridad de Puente Grande, en el estado occidental de Jalisco, y desde entonces está prófugo.

Internacionales drogas Guatemala Guzmán archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí