14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Juristas exigen juramentación de Chávez

Juristas venezolanos solicitaron al Tribunal Supremo de Justicia que determine si el presidente Hugo Chávez está en condiciones físicas y mentales que le permitan el desempeño de su cargo, y le tomen juramento para un nuevo mandato de seis años lo antes posible.

CARACAS/AP

Juristas venezolanos solicitaron al Tribunal Supremo de Justicia que determine si el presidente Hugo Chávez está en condiciones físicas y mentales que le permitan el desempeño de su cargo, y le tomen juramento para un nuevo mandato de seis años lo antes posible.

La ex presidenta del maximo tribunal del país, Cecilia Sosa Gómez, y el catedrático José Vicente Haro, solicitaron en la víspera a la plenaria del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que cumpla con la sentencia que dictó la Sala Constitucional el 9 de enero y proceda a juramentar a Chávez.

“Solicitamos que el Tribunal Supremo juramente al presidente previa certificación médica de que está habilitado para gobernar”, dijo el viernes a la prensa Haro, abogado constitucionalista y profesor de la Universidad Católica Andrés Bello.

En el escrito los juristas exigieron al tribunal que designe una Junta Médica que certifique el estado de salud de Chávez “y si está en condiciones físicas y mentales permanentes de desempeñar el cargo… como lo exige el artículo 233 de la Constitución”.

Si éste es el caso , prosigue el escrito, se debe proceder a la juramentación pública de Chávez “para asegurar la estabilidad institucional de la nación y el cumplimiento efectivo de la Constitución”.

En ese sentido, Haro expresó que “ninguna iniciativa con el objeto de que se restablezca la plena vigencia de la Constitución puede considerarse en vano”.

El Tribunal Supremo de Justicia emitió a comienzos de enero una sentencia en la que determinó la continuidad del gobierno y su equipo ministerial sin necesidad de la juramentación del presidente.

Sosa, en declaraciones publicadas por el diario El Universal, afirmó que el fallo de la Sala Constitucional, contempla que la ceremonia de juramentación se debe efectuar “una vez que exista constancia del cese de los motivos sobrevenidos que han impedido la juramentación… como los motivos son de enfermedad obviamente la constancia tienen que producirse a través de una certificación médica que permita, como previo, tomar el juramento”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Canalla
    Hace 11 años

    Como es posible que los venezolanos quieran tener un presidente “fantasma”?, aun los que son chavistas quieren saber lo que realmente pasa con el cadaver de Chavez. Parece ser que esta nomenclatura, esta jugando con el cadaver de Chavez, lo tienen de Cuba a Venezuela y vice versa, pero el pueblo venezolano no lo sabe.

  2. Capriles
    Hace 11 años

    tanta payasada, es sed del poder, todo mundo sabemos que el golpista  esta en capacidad de seguir robando y destruyendo (gobernando segun ellos), asi que simplemente que ya se vayan armando las nuevas elecciones de acuerdo a ls Constitucion, no se cual es el miedo de los chavernarios, en las elecciones pasadas, fue por lastima y su enfermedad que un 51% votó por el golpista, cuando salga la realidad, todos votaran por Capriles,el futuro presidente

  3. La Colacha C. Vía
    Hace 11 años

    ¿Y cómo piensan juramentar a alguien que ya lleva semanas de ser pocicle en las gavetas de la morgue?

  4. ivan 3QTCHO
    Hace 11 años

    si los muertos votaron tambien ahora pueden ser juramentados!

    siga el circo

  5. Kavayo
    Hace 11 años

    Tengan cuidado cuando lo juramenten si aparece. Debe hablar. Si no lo hace queda descalificado. 

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí