14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mali: 13 soldados chadianos y 65 islamistas muertos en combates

Violentos combates entre el ejército chadiano e islamistas en el macizo de los Ifoghas (norte de Malí), causaron 65 muertos entre los islamistas y 13 muertos entre los soldados chadianos.

YAMENA/AFP

Violentos combates entre el ejército chadiano e islamistas en el macizo de los Ifoghas (norte de Malí), causaron 65 muertos entre los islamistas y 13 muertos entre los soldados chadianos.

“El ejército chadiano destruyó cinco vehículos y mató a 65 islamistas, y deplora la muerte de 13 soldados en combate”, así como cinco heridos, indicó el estado mayor en un comunicado.

Por otra parte, al menos cinco personas, incluyendo dos kamikazes, murieron en un atentado con coche bomba perpetrado este viernes por la mañana contra rebeldes tuareg y civiles en Inhalil, cerca de Tessalit (nordeste de Malí), según fuentes de seguridad y rebeldes tuareg.

“En Inhalil este viernes por la mañana, hacia las 06:00 (local y GMT), dos coches de kamikazes explotaron contra civiles y combatientes del Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA, rebelión tuareg). Hubo tres muertos y varios heridos en las filas del MNLA y entre los civiles”, según una fuente de seguridad malí.

Otra fuente de seguridad regional y un responsable del MNLA en Uagadugú, Mohamed Ibrahim Ag Asaleh, confirmaron esta información. “Dos coches bomba explotaron en una base del MNLA a las 05:30 (local y GMT) en Inhalil, cerca de Tessalit, en la frontera argelina”, declaró Asaleh a la AFP.

“Los dos kamikazes murieron y en nuestras filas hay tres muertos y cuatro heridos graves”, añadió. Según él, “tres vehículos también fueron incendiados por la onda de las explosiones”.

El responsable del MNLA acusó al grupo islamista Movimiento para la Unidad y la Yihad en África Occidental (MUJAO) de estar detrás del atentado. “Es el MUJAO el que amenaza desde hace tiempo con atacar por todas partes al MNLA”, afirmó.

“Los terroristas siempre afirmaron que combatirían a las fuerzas francesas y a sus aliados, que es lo que creo que ha pasado”, declaró la fuente de seguridad malí contactada en el norte del país desde Bamako.

El jueves, el ejército francés, preguntado sobre una posible colaboración con los rebeldes tuareg del MNLA presentes en la región de Kidal y Tessalit, declaró “coordinarse” con “los grupos que tienen los mismos objetivos”.

Estados Unidos desplegó varios drones en Níger en apoyo a las fuerzas francesas en Malí, para realizar vuelos de vigilancia por encima de la zona de conflicto, informó un responsable estadounidense el viernes.

Los aviones no tripulados están desplegados en una base de Niamey, donde hay un centenar de miembros del Ejército del aire estadounidense, explicó este responsable a la AFP en condición de anonimato.

“En acuerdo con nuestros socios de la región, esta decisión permite llevar a cabo operaciones de investigación, vigilancia y reconocimiento del interior de la zona”, dijo.

El presidente Barack Obama anunció más temprano en una carta dirigida a altos responsables del Congreso que Estados Unidos envió 40 militares suplementarios a Níger para proporcionar ayuda en temas de inteligencia a las fuerzas francesas en Malí, elevando a 100 el total de tropas norteamericanas en ese país.

“Unos 40 miembros suplementarios del Ejército estadounidense fueron enviados a Níger, con el aval del gobierno de Níger”, escribió Obama en una carta al Congreso.

“Este desplazamiento proporcionará un apoyo en términos de recolección de inteligencia y de compartir inteligencia con las fuerzas francesas que desarrollan operaciones en Malí, así como con los otros socios en la región”, señaló el presidente.

Internacionales Mali muertes Soldados archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí