14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Menores sufren más violencia

Un noventa por ciento de las víctimas por violencia sexual que atendió el año pasado el Instituto de Medicina Legal (IML) fueron menores de 18 años, lo que indica que niñas, adolescentes y jóvenes son las más afectadas por ese tipo de violencia, refirieron las autoridades.

IML inaugura clínica forense legal de la mujer

Elízabeth Romero

[doap_box title=”Importante” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

María Elena Domínguez, coordinadora del centro Isnín, dijo que la creación de la clínica es un paso importante para la atención de las víctimas de violencia, pues evitará la revictimización de las mujeres.

La jefa de la Dirección de Auxilio Judicial, comisionada general Glenda Zavala, dijo que ese modelo de atención les permitirá tener la posibilidad de contar con la evidencia científica y aumentará la eficiencia en las investigaciones.

[/doap_box]

Un noventa por ciento de las víctimas por violencia sexual que atendió el año pasado el Instituto de Medicina Legal (IML) fueron menores de 18 años, lo que indica que niñas, adolescentes y jóvenes son las más afectadas por ese tipo de violencia, refirieron las autoridades.

El director del IML, Zacarías Duarte, aseguró que posterior a la implementación de la Ley 779, Contra la Violencia Hacia las Mujeres, la violencia psicológica fue la forma más frecuente de atención a víctimas de la violencia en los últimos siete meses.

Duarte considera además que en el 2012 hubo un aumento de 12 por ciento del total de los casos atendidos a causa de violencia contra las mujeres en relación con los casos registrados en el 2011.

La magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Yadira Centeno, señaló que posterior a la puesta en vigencia de la Ley 779, el IML atendió en Managua a 5,186 mujeres, de estas 1,277 fueron menores de 18 años, lo que representó el 25 por ciento. La atención registrada en todo el país fue de 12,803 mujeres, de estas 32 por ciento son menores de 18 años, explicó Centeno.

El IML inauguró la primera sala forense integral de atención a la mujer, a través de la cual brindarán una evaluación integral a las víctimas de violencia. El proyecto fue apoyado por la Agencia Española de Cooperación. Las pretensiones son que a través de esa clínica forense con siete consultorios puedan implementar un modelo médico legal integral.

Nacionales menores violencia archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí