LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 23 de febrero, 2013
Actualizado 06:57 p.m.

 

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Ámbitos

Magistrados argumentan "pena moral"

Bajan pena a violador de niño

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  0 votos
Comentarios: 11



Los magistrados de la Sala Penal alegan también el sistema restaurativo del condenado. LA PRENSA/ ARCHIVO

Martha Vásquez

 

 

Nuevamente los magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia argumentan la pena moral que sufre el violador para reducirle la pena. Esta vez el beneficiado fue Jimmy Fariñas Alvarado, a quien le redujeron la pena de 15 a seis años de prisión.

 

El condenado introdujo una acción de revisión de la pena de 15 años de cárcel por violación agravada en perjuicio de un niño de 11 años, por considerarla severa.

 

Los magistrados al resolver dicha solicitud encontraron dos circunstancias atenuantes o que disminuyen, según ellos, la responsabilidad del condenado, entre estas la pena natural y la ausencia de antecedentes.

 

“El acusado ha sufrido a consecuencia del hecho un daño moral grave, por exponerlo al menosprecio público, ante sus compañeros de trabajo, las personas de su entorno familiar y social, lo que implica un reconocimiento que el hechor sufre tanto moral como corporal con la aplicación de la pena”, reza la sentencia, notificada la semana pasada.

 

ANTECEDENTE

 

Por esto los magistrados le aplican el artículo 78 del Código Penal, literal C, donde imponen la mitad de la pena mínima del delito condenado.

 

Una de las sentencias controversiales en que los magistrados aplicaron esta atenuante en el 2011 fue en la sentencia de Farinton Reyes y Fátima Hernández, en un caso de violación.

 

Jimmy Antonio Fariñas Alvarado fue condenado en el 2011 por la juez Ingrid Lazo, quien lo encontró culpable de violación agravada en perjuicio de un monaguillo de 11 años, hecho ocurrido en noviembre de 2009, en una iglesia de la capital.

 

En la sentencia, la judicial señala como agravantes la superioridad y la confianza del agresor sobre la víctima, pues era el guía espiritual de los acólitos de la parroquia adonde asistía el menor.

 

La juez Sexto Distrito Penal de Juicio también estableció como agravante el daño psicológico que la agresión sexual causó a la víctima.

 

Con la rebaja de pena que los magistrados hacen al agresor sexual prácticamente lo dejan en libertad, ya que abonando a la pena al dos por uno, al trabajar dentro del penal, podrá salir con prontitud y no en el 2027, fecha en que culminaba su pena inicial.

 

 

 

Comentarios | 11

2013

Feb 23

08:28 a.m

Chepeleon Arguello U dice:

Cuanto habra pagado? Descarados, inmorale$...

2013

Feb 23

07:47 a.m

JACM dice:

Cual trauma,para un agresor sexual,es increible que la justicia o quien dicen representarla se hagan eco ante algo inaudito.Como es posible que el victimario se le abra la puerta de la impunidad.El trauma lo llevara el niño de por vida,un inocente que es agredido por un criminal que cometiendo su delito con sus 5 sentidos, ahora las autoridades le perdonan por su truma de haber violado y mancillado a su victima.Aprendieran de las leyes de Estados Unidos sobre estos depredadores y sus castigos.

2013

Feb 23

07:22 a.m

tere dice:

Otra desverguenza de los magistrados. Este pais se pudre por la impunidad.

2013

Feb 23

07:16 a.m

managua dice:

Jurídicamente, la pena moral, del condenado no existe (porque en todo caso seria un asunto de la psiquis del mismo, algo de imposible comprobación) lo que si podemos hablar es del daño moral, físico, psicológico, sufrido por esta inocente victima, quien con esta decisión se le esta revictimizando. Definitivamente uno no deja de asombrarse de los adefesios jurídicos que salen de tan "honorables" magistrados, que no son mas que una desgracia y un desprestigio mayor del Sistema de Justicia

2013

Feb 23

07:05 a.m

molesta dice:

Pero como puede ser esto.. Pero el no sintio ninguna pena moral cuando estaba violando al niño de 11 años/// la pena moral ,la humillacion, y las burlas en el vecindario en los colegios perseguiran al niño hasta su vejez . Y las madres no se levantan para nada. no dicen nada y no les importa que les violen a los hijos. Ya lso hombres que imparten justicia se estan comportando como que ellos son violadores.

2013

Feb 23

06:41 a.m

Andrew Herrera-Meza dice:

asi es la justicia corrupta $andinista, la pobre victima paga la condena, los criminales salen libres, como las condenas irrizorias de la masacre politico-partidista del carrizo, y miles de mas casos que quedan en el aire, clase corrupcion y pudedumbre en el regimen $andinista, aqui si llega alguien a matarte para robarte en tu PROPIA casa, y si matas al asesino, es a vos al que te meten 20 años de carcel, argumentando que el "pobre ladron y asesino" actuó en defensa propia, pobre pais

2013

Feb 23

06:17 a.m

Ocampo dice:

A partir de ahora, cuando quiera insultar a alguien de la manera más baja, sucia y ofensiva posible, le diré "magistrado".

2013

Feb 23

05:44 a.m

Juan Alberto dice:

Ya vieron al Solis con el Microfono, a eso le llaman magistrados, eso mismo pienso yo. Como se pronunciaria este que Ortega lo tiene de "magistrado" si fuera la victima su hijo. Si la sentencia ya fue dictaminada y dice quince anos, pues que la cumpla, el delito tiene su castigo. Esa CSJ es una verguenza, que diran los Diplomaticos en el Pais, en el Exterior cuando se lee esta noticia, indignante situacion en Nic. como se ejerce la Justicia.

2013

Feb 23

03:50 a.m

Dolly Mora dice:

Estos magistrados son pura basura que les pasa el sistema de justicia en este pais va de mal en peor no hay seguridad para las niñas/ niños y tampoco justicia cuando son victimas de violencia sexual..ahhhh que rabia e impotencia siento....

2013

Feb 23

03:31 a.m

managua dice:

Me gustaria ver si estos "magistrados" actuarian de la misma manera si la victima fuera un familiar, la condena recibida por los reos no es mas que la consecuencia logica del delito cometido y en todos los ordenamientos juridicos latinoamericanos una pena de 15 años es proporcional al delito cometido, no existe en ninguna legislacion la pena moral, lo que existe es la pena natural (estado fisico en que queda el condenado que hace innecesaria la aplicacion de una pena) la pena moral es un invent

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter