LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 23 de febrero, 2013
Actualizado 06:57 p.m.

 

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinador publicitario web
Arturo Hernandez
Tel: (505) 2255 - 6763 ext: 5221
Email: arturo.hernandez@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Ámbitos

A pesar de los cambios en la matriz energética

Reducción en tarifa eléctrica está lejos

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  2 votos
Comentarios: 4
 
  • Nicaragua tiene uno de los precios más elevados de la energía en la región

En Nicaragua se generan unos 335 megavatios de energía renovable, según el ministro de Energía, Emilio Rappaccioli. LA PRENSA/ ARCHIVO

Vladimir Vásquez

 

 

Las inversiones que realizan diferentes empresas en Nicaragua para generar energía limpia no tendrán un efecto inmediato en la reducción de la tarifa energética.

 

Aunque estos proyectos están teniendo sus efectos positivos, los nicaragüenses podrían ver una reducción en la tarifa de energía eléctrica hasta dentro de unos cinco años, considera el gerente de Globeleq Mesoamérica Energy, Sean Porter.

 

En Nicaragua actualmente se paga en el sector residencial un promedio de cinco córdobas por los primeros 50 megavatios hora consumidos, mientras que en el 2010, según un estudio que realizó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el precio era de tres córdobas aproximadamente por la misma cantidad de energía consumida.

 

Actualmente los proyectos de energía renovable mantienen estable la tarifa, pero Porter estima que será necesario todavía más inversiones al ritmo que se han mantenido para poder hablar de una reducción.

 

ADIÓS PLANTAS VIEJAS

 

El gerente país de AEI Energy, César Zamora, estima que la salida de las plantas que generan energía con búnker permitirá a Nicaragua abastecerse de la energía limpia y más barata que se produce con los nuevos proyectos.

 

Zamora explica que “apagar” las plantas que generan con combustible será un proceso paulatino, en la medida que las fuentes renovables puedan suplir la demanda de energía de los nicaragüenses y luego estas podrán utilizarse para vender energía a los demás países centroamericanos que la requieran.

 

Al final dependerá de cada empresa generadora ofrecer precios que puedan llegar a ser atractivos para los demás países de la región centroamericana y así mantenerlas activas para seguir comercializando energía eléctrica. De no ser esto posible Zamora advierte que estas plantas tendrían que cerrar operaciones.

 

 

 

 

Comentarios | 4

2013

Feb 23

07:46 a.m

Jesica dice:

el moso de ortega emilio rappaccioli dijo q el pais ya produce 47% de emnergia renovable,pero lo q no aclara es quien se queda con las ganancias del precio alto q el gobierno le a impuesto al pueblo,es un robo descarado,se supone q si producimos energia mas barata se deveria de trasladar al pueblo el beneficio,pero el unico beneficiado es daniel ortega familia y todos los allegados,(asamblea,cse,csj,policia,ejercito aqui solo es para los mandos no para bajos rangos)por q tanto odio d ortega?

2013

Feb 23

06:56 a.m

fultp dice:

Si el ahorro de consumo de bunker ya se esta capitalizando, es contradictorio que dicho ahorro no se traduzca en reduccion de la tarifa. Asi como le suben a la tarifa cuando hay aumento de costos, de la misma forma deben hacerlo cuando hay reduccion de costos.

2013

Feb 23

04:54 a.m

Alfa Sierra Delta (Anastasio Somoza Debayle) dice:

ya era hora que cambiaran las plantas generadoras por medio de BUNKER OIL, hereradas por la administracion SOMOZA, destruida por los parasitos $andinistas en los 80s junto a la presa Hidroelectrica de APANAS (despalada), cuando el PRESIDENTE BOLAÑOZ quiso introducir las barcazas-generadoras en puerto Somoza, los que se opusieron fueron los piricuacos, esos pagaron 100 millones de dolares por plantas obsoletas de gas y DONADAS segun el dictador, hoy la energia, petroleo es monopolizado y JUGOSO

2013

Feb 23

03:05 a.m

Comandante Electric dice:

Los contratos se vencen en estos próximos años, las generadoras han gozado de ellos a sus anchas, la inversión ya se sacó, ahora vienen las vacas gordas para la distribuidora, ! que no se las coma el gobierno ! !! Yo controlo el bunker y el diesel de la generación, soy generador, transmisor y distribuidor, tengo el poder en mis manos, agárrense duro!!

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter