14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La fecha probable de juicio para los 27 de los 42 señalados en Operación Sur es el 20 de marzo de este año. LA PRENSA/ ARCHIVO

Juez Alfaro cita a una audiencia “innecesaria”

Los más de diez abogados que defienden a los 27 procesados del caso Operación Sur se quejaron ayer porque el juez suplente Donaldo Alfaro los citó a una audiencia de acumulación de causa en el caso Operación Sur, que no era necesaria.

Martha Vásquez

Los más de diez abogados que defienden a los 27 procesados del caso Operación Sur se quejaron ayer porque el juez suplente Donaldo Alfaro los citó a una audiencia de acumulación de causa en el caso Operación Sur, que no era necesaria.

La acumulación planteada por el juez era entre el expediente 000458-2013, donde están los 46 acusados por narcotráfico, crimen organizado y lavado de dinero, y el expediente de la audiencia preliminar e inicial de Gregorio Canales, quien fue capturado después, pero es parte del mismo expediente.

“Esto es un desgaste procesal señor juez, porque no hay acumulación de causa, porque el procesado Gregorio Canales está acusado en la causa principal, lo único es que fue capturado con posterioridad, pero son los mismos hechos acusados, no hay nada que acumular”, dijo María Esperanza Peña, abogada de Canales.

La Fiscalía lo que pidió durante la audiencia fue que las causas no se tuvieran como cuerdas separadas sino como un mismo caso, pero esto ya había sido solicitado en una audiencia anterior.

ALTOS COSTOS

El abogado Carlos Cerda insistió en que la audiencia era innecesaria y que solo acarreaba costos al poder judicial, desde el uso del auditorio; al sistema penitenciario por el traslado de los señalados al juzgado y a los familiares de los procesados, quienes viajan desde Rivas.

“Aquí no se va a acumular nada, lo que se hará es meterlo (a Gregorio Canales) al juicio principal”, dijo Cerda.

Las defensas aprovecharon la audiencia para solicitar al juez que enviara a sus defendidos a Medicina Legal, ya que continúan con los males de salud.

También dos de las abogadas, entre ellas Peña, solicitaron un informe a las autoridades del Sistema Penitenciario Nacional, conocido como La Modelo, para que expliquen por qué tienen a los procesados en la galería dos parte alta Z 45, que es donde están los reos más peligrosos y donde corre riesgo su vida.

Al final el juez resolvió hacer un solo juicio para todos.

Nacionales audiencia Operación Sur archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí