Magistrados argumentan "pena moral"

Bajan pena a violador de niño

  23/02/2013
Bajan pena a violador de niño

Los magistrados de la Sala Penal alegan también el sistema restaurativo del condenado. LA PRENSA/ ARCHIVO

Martha Vásquez

Nuevamente los magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia argumentan la pena moral que sufre el violador para reducirle la pena. Esta vez el beneficiado fue Jimmy Fariñas Alvarado, a quien le redujeron la pena de 15 a seis años de prisión.

El condenado introdujo una acción de revisión de la pena de 15 años de cárcel por violación agravada en perjuicio de un niño de 11 años, por considerarla severa.

Los magistrados al resolver dicha solicitud encontraron dos circunstancias atenuantes o que disminuyen, según ellos, la responsabilidad del condenado, entre estas la pena natural y la ausencia de antecedentes.

“El acusado ha sufrido a consecuencia del hecho un daño moral grave, por exponerlo al menosprecio público, ante sus compañeros de trabajo, las personas de su entorno familiar y social, lo que implica un reconocimiento que el hechor sufre tanto moral como corporal con la aplicación de la pena”, reza la sentencia, notificada la semana pasada.

ANTECEDENTE

Por esto los magistrados le aplican el artículo 78 del Código Penal, literal C, donde imponen la mitad de la pena mínima del delito condenado.

Una de las sentencias controversiales en que los magistrados aplicaron esta atenuante en el 2011 fue en la sentencia de Farinton Reyes y Fátima Hernández, en un caso de violación.

Jimmy Antonio Fariñas Alvarado fue condenado en el 2011 por la juez Ingrid Lazo, quien lo encontró culpable de violación agravada en perjuicio de un monaguillo de 11 años, hecho ocurrido en noviembre de 2009, en una iglesia de la capital.

En la sentencia, la judicial señala como agravantes la superioridad y la confianza del agresor sobre la víctima, pues era el guía espiritual de los acólitos de la parroquia adonde asistía el menor.

La juez Sexto Distrito Penal de Juicio también estableció como agravante el daño psicológico que la agresión sexual causó a la víctima.

Con la rebaja de pena que los magistrados hacen al agresor sexual prácticamente lo dejan en libertad, ya que abonando a la pena al dos por uno, al trabajar dentro del penal, podrá salir con prontitud y no en el 2027, fecha en que culminaba su pena inicial.

Notas relacionadas
Recientes
19/02/2017 06:00 PM

La vida de los griegos entre endeudamiento y falta de crédito

Economía
La vida de los griegos entre endeudamiento y falta de crédito

Los griegos luchan a diario desde hace siete años contra los recortes de sus ingresos, la falta de crédito y las deudas acumuladas por las medidas de austeridad que parecen no tener fin..

19/02/2017 05:14 PM

Moreno gana elecciones en Ecuador, según primeros resultados

Internacionales
Moreno gana elecciones en Ecuador, según primeros resultados

El candidato oficialista a la Presidencia de Ecuador, Lenín Moreno, ha obtenido el 38,1 por ciento de los votos, según los primeros resultados oficiales difundidas por el Consejo Nacional Electoral (..

19/02/2017 04:31 PM

Un hombre es asesinado de una puñalada en el pecho en León

Departamentales
Un hombre es asesinado de una puñalada en el pecho en León

Reynaldo Cortez Zúñiga, de 25 años, fue apuñalado en una "riña tumultuaria" en un bar ubicado al sur del cementerio Guadalupe en León. Un amigo suyo resultó herido..

19/02/2017 04:13 PM

Muchedumbres leerán obras de Rubén Darío

Cultura
Muchedumbres leerán obras de Rubén Darío

Se trata de "un homenaje ecléctico y propositivo de alguien que sigue heredando cultura, humanismo y empatía a Hispanoamérica y a la humanidad", sostuvo el poeta y coordinador de la actividad, Ariel..

19/02/2017 03:57 PM

6.900 guerrilleros de las FARC ya están concentrados en 26 zonas en Colombia… ¿y qué sigue ahora?

Internacionales
6.900 guerrilleros de las FARC ya están concentrados en 26 zonas en Colombia… ¿y qué sigue ahora?

Tras la última marcha de las FARC, empieza en Colombia el largo camino de la implementación para el proceso de paz, un recorrido que no estará exento de riesgos y problemas..

19/02/2017 03:49 PM

Lego Batman “azota” en taquilla a Cincuenta sombras más oscuras

Espectáculo
Lego Batman “azota” en taquilla a Cincuenta sombras más oscuras

El spin-off de La gran aventura Lego de Warner quedó primero en la lista con un estimativo de 43 millones de dólares en este fin de semana..