14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los magistrados de la Sala Penal alegan también el sistema restaurativo del condenado. LA PRENSA/ ARCHIVO

Bajan pena a violador de niño

Nuevamente los magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia argumentan la pena moral que sufre el violador para reducirle la pena. Esta vez el beneficiado fue Jimmy Fariñas Alvarado, a quien le redujeron la pena de 15 a seis años de prisión.

Martha Vásquez

Nuevamente los magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia argumentan la pena moral que sufre el violador para reducirle la pena. Esta vez el beneficiado fue Jimmy Fariñas Alvarado, a quien le redujeron la pena de 15 a seis años de prisión.

El condenado introdujo una acción de revisión de la pena de 15 años de cárcel por violación agravada en perjuicio de un niño de 11 años, por considerarla severa.

Los magistrados al resolver dicha solicitud encontraron dos circunstancias atenuantes o que disminuyen, según ellos, la responsabilidad del condenado, entre estas la pena natural y la ausencia de antecedentes.

“El acusado ha sufrido a consecuencia del hecho un daño moral grave, por exponerlo al menosprecio público, ante sus compañeros de trabajo, las personas de su entorno familiar y social, lo que implica un reconocimiento que el hechor sufre tanto moral como corporal con la aplicación de la pena”, reza la sentencia, notificada la semana pasada.

ANTECEDENTE

Por esto los magistrados le aplican el artículo 78 del Código Penal, literal C, donde imponen la mitad de la pena mínima del delito condenado.

Una de las sentencias controversiales en que los magistrados aplicaron esta atenuante en el 2011 fue en la sentencia de Farinton Reyes y Fátima Hernández, en un caso de violación.

Jimmy Antonio Fariñas Alvarado fue condenado en el 2011 por la juez Ingrid Lazo, quien lo encontró culpable de violación agravada en perjuicio de un monaguillo de 11 años, hecho ocurrido en noviembre de 2009, en una iglesia de la capital.

En la sentencia, la judicial señala como agravantes la superioridad y la confianza del agresor sobre la víctima, pues era el guía espiritual de los acólitos de la parroquia adonde asistía el menor.

La juez Sexto Distrito Penal de Juicio también estableció como agravante el daño psicológico que la agresión sexual causó a la víctima.

Con la rebaja de pena que los magistrados hacen al agresor sexual prácticamente lo dejan en libertad, ya que abonando a la pena al dos por uno, al trabajar dentro del penal, podrá salir con prontitud y no en el 2027, fecha en que culminaba su pena inicial.

Nacionales menores violencia archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Luna llena
    Hace 11 años

    Pero qué pasa y los traumas del niño, que fuera su hijo o nierto que le pase esto a ver se alegan pena moral para el violador, violador es y debe pagar ¿Dónde está la actuación a favor del interés superior del niño? magistrados cómplices.

  2. managua
    Hace 11 años

    Me gustaria ver si estos “magistrados” actuarian de la misma manera si la victima fuera un familiar, la condena recibida por los reos no es mas que la consecuencia logica del delito cometido y en todos los ordenamientos juridicos latinoamericanos una pena de 15 años es proporcional al delito cometido, no existe en ninguna legislacion la pena moral, lo que existe es la pena natural (estado fisico en que queda el condenado que hace innecesaria la aplicacion de una pena) la pena moral es un invent

  3. Dolly Mora
    Hace 11 años

    Estos magistrados son pura basura que les pasa el sistema de justicia en este pais va de mal en peor no hay seguridad para las niñas/ niños y tampoco justicia cuando son victimas de violencia sexual..ahhhh que rabia e impotencia siento….

  4. Juan Alberto
    Hace 11 años

    Ya vieron al Solis con el Microfono, a eso le llaman magistrados, eso mismo pienso yo. Como se pronunciaria este que Ortega lo tiene de “magistrado” si fuera la victima su hijo. Si la sentencia ya fue dictaminada y dice quince anos, pues que la cumpla, el delito tiene su castigo. Esa CSJ es una verguenza, que diran los Diplomaticos en el Pais, en el Exterior cuando se lee esta noticia, indignante situacion en Nic. como se ejerce la Justicia.

  5. Ocampo
    Hace 11 años

    A partir de ahora, cuando quiera insultar a alguien de la manera más baja, sucia y ofensiva posible, le diré “magistrado”.

  6. Andrew Herrera-Meza
    Hace 11 años

    asi es la justicia corrupta $andinista, la pobre victima paga la condena, los criminales salen libres, como las condenas irrizorias de la masacre politico-partidista del carrizo, y miles de mas casos que quedan en el aire, clase corrupcion y pudedumbre en el regimen $andinista, aqui si llega alguien a matarte para robarte en tu PROPIA casa, y si matas al asesino, es a vos al que te meten 20 años de carcel, argumentando que el “pobre ladron y asesino” actuó en defensa propia, pobre pais

  7. molesta
    Hace 11 años

    Pero como puede ser esto.. Pero el no sintio ninguna pena moral cuando estaba violando al niño de 11 años/// la pena moral ,la humillacion, y las burlas en el vecindario en los colegios perseguiran al niño hasta su vejez . Y las madres no se levantan para nada. no dicen nada y no les importa que les violen a los hijos. Ya lso hombres que imparten justicia se estan comportando como que ellos son violadores.

  8. tere
    Hace 11 años

    Otra desverguenza de los magistrados. Este pais se pudre por la impunidad.

  9. managua
    Hace 11 años

    Jurídicamente, la pena moral, del condenado no existe (porque en todo caso seria un asunto de la psiquis del mismo, algo de imposible comprobación) lo que si podemos hablar es del daño moral, físico, psicológico, sufrido por esta inocente victima, quien con esta decisión se le esta revictimizando. Definitivamente uno no deja de asombrarse de los adefesios jurídicos que salen de tan “honorables” magistrados, que no son mas que una desgracia y un desprestigio mayor del Sistema de Justicia

  10. JACM
    Hace 11 años

    Cual trauma,para un agresor sexual,es increible que la justicia o quien dicen representarla se hagan eco ante algo inaudito.Como es posible que el victimario se le abra la puerta de la impunidad.El trauma lo llevara el niño de por vida,un inocente que es agredido por un criminal que cometiendo su delito con sus 5 sentidos, ahora las autoridades le perdonan por su truma de haber violado y mancillado a su victima.Aprendieran de las leyes de Estados Unidos sobre estos depredadores y sus castigos.

  11. Chepeleon Arguello U
    Hace 11 años

    Cuanto habra pagado? Descarados, inmorale$…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí