Jagger con mayangnas
  • Piden ser recibidos por ortega para sugerirle estado de emergencia

Lucía Vargas

La nicaragüense Bianca Jagger, activa defensora de los derechos humanos, ayer dio su respaldo al pueblo indígena mayangna, en su demanda al presidente de la República Daniel Ortega, para que decrete emergencia en la Reserva Biosfera de Bosawas, tras la presencia de precaristas que están usurpando tierras indígenas y acabando con los bosques, flora y fauna.

Demandas justas
“Es una violación contra los derechos humanos del pueblo mayangna, por esa razón me he unido para urgirle al presidente Daniel Ortega que les dé una audiencia y que les dé una respuesta con respecto a la violación de sus territorios y de crear un estado de emergencia para poder, con la ayuda de los batallones ecológicos y la Policía, hacer un saneamiento que esta dentro de la Ley 445”, dijo Bianca Jagger.

Junto a Jagger se pronunció el poeta brasileño, Thiago De Mello, defensor de los indígenas en su país.

Según un estudio, en los nueve territorios mayangnas se han despalado 150 mil hectáreas de tierra boscosa en los últimos cinco años. Líderes del territorio demandaron también que se impulse el proyecto de saneamiento en los territorios mayangnas, conforme lo respalda la Ley 445. Asimismo plantearon la urgencia de reformar la Ley 28, de los estatutos de autonomía, para que se permita acceso a la participación del pueblo mayangna.

Bosawas considerado un corredor biológico importante en el istmo Centroamericano, fue declarado por la Unesco, en 1997, Reserva de la Biosfera, no obstante se ha denunciado que hay tala y quema indiscriminada de los recursos naturales, por lo que se pide al Gobierno decrete emergencia.

Share Button
6 comments on “Jagger con mayangnas
  1. Charles Wiltshire dice:

    Buena iniciativa la de Bianca… El hecho que una intelectual del pacifico se interese al problema que viven los Mayangas es bendecido por Jah…Ellos y ella tienen razon el gobierno tiene que escuchar a este pueblo y dar una repuesta urgente a esta problematica… La madre tierra nos llama.

  2. hoffmann dice:

    ni esta en la vida de mike y ya se le paso el tiempo de llevar el nombre de jagger. TODOS saben que es nica y que no tiene que ver con jagger ademas que hasta se le acabo lo que le dio mike.

    busca protagonismo PERO no hace nada. lo que tiene es un problema de identidad y lo primero que tiene que hacer es quitarse ese apellido. ya ni studio 54 existe…ni lobo jack para que vaya a dar sus vueltines tipo disco. ahora…a bailar bachata, punta y comerse una sopa de mondongo en masatepe.

  3. Bretera dice:

    Manuel que bretero eres, eso deja mucho que decir de ti ya que eres hombre. Que mas da que la Sra. Jagger se haga llamar asi o como a ella le de la gana. Eso es algo muy persoal y como N icaraguense deberiamos estar orgullosos de tener una persona con la educacion de la Sra. Jagger y la labor que desempena alrededor del mundo, ayudando a los mas desposeidos. Todo parece indicar que le tienen envidia y lo peor es que somos los Nicaraguenses los que demostramos ese feeling. Fuera de Nic. es aprec

  4. 5-Mentarios dice:

    Si Manuel Lopez O, ella puede conservar aun el apellido, serian muchos tramites legales cambiar al apellido paterno, cambiar propiedades, cuentas de banco, hasta su seguro social, como Tina Turner, nunca se quitó el Turner, y hablando de despales, y toda esa madera despalada donde va a parar, no creo que los sandinistas NO VEAN las camionadas que salen todos los dias, y son embarcadas a Venezuela, los tales pagos en ESPECIES, lo raro que aqui no sale los que defienden al RSJ, que extraño verda

  5. Manuel Lopez O dice:

    Porque la siguen llamando Jagger, yo tengo entendido que esta divorciada del rockero Mike hace como mil años, asi que no se como puede seguir usando ese apellido?, me explico por el lado de la conveniencia del peso del apellido, pero no se si legalmente ella todavia conserva el apellido?

  6. Mauricio Davila Wills dice:

    Hombre, aqui no solo debemos de proteger a la naturaleza en contra de sus depredadores, pero tambien tienen que protegerse a los recursos que engalanan al turismo Nicaraguense enfocado al mundo. Imaginense, ustedes, que haria un turista que visita la biosfera de Bosawas, y se encuentra que en vez de ver un lindo bosque tropical, lo que ve son terrenos baldios llenos de maleza, sin vida, sin alma?… !Ademas, lo que estan haciendo estos “taladores” es echar mas brazas al calentamiento global!…

Deja un comentario

Connect with:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

css.php