A pesar de los cambios en la matriz energética

Reducción en tarifa eléctrica está lejos

Nicaragua tiene uno de los precios más elevados de la energía en la región

  23/02/2013
Reducción en tarifa eléctrica está lejos

En Nicaragua se generan unos 335 megavatios de energía renovable, según el ministro de Energía, Emilio Rappaccioli. LA PRENSA/ ARCHIVO

Vladimir Vásquez

Las inversiones que realizan diferentes empresas en Nicaragua para generar energía limpia no tendrán un efecto inmediato en la reducción de la tarifa energética.

Aunque estos proyectos están teniendo sus efectos positivos, los nicaragüenses podrían ver una reducción en la tarifa de energía eléctrica hasta dentro de unos cinco años, considera el gerente de Globeleq Mesoamérica Energy, Sean Porter.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

567 megavatios de energía fue la demanda que tuvo Nicaragua hasta las 2:00 de la tarde de este viernes.

[/doap_box]

En Nicaragua actualmente se paga en el sector residencial un promedio de cinco córdobas por los primeros 50 megavatios hora consumidos, mientras que en el 2010, según un estudio que realizó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el precio era de tres córdobas aproximadamente por la misma cantidad de energía consumida.

Actualmente los proyectos de energía renovable mantienen estable la tarifa, pero Porter estima que será necesario todavía más inversiones al ritmo que se han mantenido para poder hablar de una reducción.

ADIÓS PLANTAS VIEJAS

El gerente país de AEI Energy, César Zamora, estima que la salida de las plantas que generan energía con búnker permitirá a Nicaragua abastecerse de la energía limpia y más barata que se produce con los nuevos proyectos.

Zamora explica que “apagar” las plantas que generan con combustible será un proceso paulatino, en la medida que las fuentes renovables puedan suplir la demanda de energía de los nicaragüenses y luego estas podrán utilizarse para vender energía a los demás países centroamericanos que la requieran.

Al final dependerá de cada empresa generadora ofrecer precios que puedan llegar a ser atractivos para los demás países de la región centroamericana y así mantenerlas activas para seguir comercializando energía eléctrica. De no ser esto posible Zamora advierte que estas plantas tendrían que cerrar operaciones.

Notas relacionadas
Recientes
25/02/2017 04:11 PM

Óscar: Cómo se preparan estrellas para la alfombra roja

Espectáculo
Óscar: Cómo se preparan estrellas para la alfombra roja

Dieta, arreglos estéticos, peinado, maquillaje y... ¡el vestido! Esto y más para lucir radiante en los premios Óscar 2017..

25/02/2017 03:41 PM

Partido Demócrata elige al hispano como su nuevo líder

Internacionales
Partido Demócrata elige al hispano como su nuevo líder

Tom Pérez, exsecretario de Trabajo y abogado de derechos civiles, ganó la presidencia del Partido Demócrata con 235 de 445 votos..

25/02/2017 03:17 PM

Familia pide suspensión de pena para reo enfermo en Chinandega

Departamentales
Familia pide suspensión de pena para reo enfermo en Chinandega

Familiares de Roberto Emilio Castillo Chévez piden que por la condición de salud del preso se le suspenda la condena de 19 años de cárcel, ya que de estos ha cumplido 13 años en prisión...

25/02/2017 03:13 PM

Más capacitación para zona franca

Economía
Más capacitación para zona franca

Concluye Diplomado en Gestión de la Productividad Laboral dirigido a miembros de empresas de zona franca. ..

25/02/2017 01:53 PM

En Nicaragua se denuncian tres violaciones por día

Nacionales
En Nicaragua se denuncian tres violaciones por día

La cantidad de denuncias por violaciones en lo que va de 2017 es un 9.9 por ciento menor a lo registrado en el mismo período, pero del año pasado...

25/02/2017 01:00 PM

Peso se recupera con las coberturas cambiarias

Economía
Peso se recupera con las coberturas cambiarias

El anuncio del Banco de México de ofrecer coberturas cambiarias por primera vez ha tranquilizado el mercado y ayudado a recuperar el peso frente al dólar al ser una medida novedosa y "proactiva", que..