14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Patricia Arias, del Grupo de Trabajo de la ONU sobre grupos de mercenarios. LA PRENSA/EFE/GUSTAVO AMADOR

Seguridad privada alimenta violencia

Al menos 706 empresas de seguridad “(...) entre 60,000 y 70,000 guardias de seguridad privada legales, hay que agregar a eso que los ilegales son indeterminados”, operan en Honduras, informó ayer Patricia Arias, integrante del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre uso de mercenarios, al concluir una visita de cinco días.

Tegucigalpa/ACAN-EFE

Al menos 706 empresas de seguridad “(…) entre 60,000 y 70,000 guardias de seguridad privada legales, hay que agregar a eso que los ilegales son indeterminados”, operan en Honduras, informó ayer Patricia Arias, integrante del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre uso de mercenarios, al concluir una visita de cinco días.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

12,000 agentes forman la Policía Nacional; una relación de uno por cada cinco guardias de seguridad de las empresas privadas, cuyos propietarios son exoficiales de la Policía y el Ejército, según la ONU.

[/doap_box]

Agregó que la regulación de las empresas de seguridad privada, que le corresponde a la Secretaría de Seguridad, “resulta insuficiente y muy débil” para ejercer el control sobre las registradas en forma regular y las ilegales, cuyo fin es el lucro.

Arias subrayó que la existencia de tantas empresas de seguridad, entre legales e ilegales, “de alguna manera facilita violaciones a los derechos humanos y sometimiento de las personas”, entre otros atropellos, incluidas violaciones sexuales de mujeres en el Bajo Aguán, donde un conflicto entre campesinos que reclaman tierras y empresarios agrícolas, en los últimos cinco años, ha dejado 70 muertos.

Elzbieta Karska, quien acompaña en la misión a Arias, manifestó que “debido a que las instituciones estatales no logran garantizar la seguridad, el sector de seguridad privada ha crecido exponencialmente (…)”.

Arias recalcó que preocupa el volumen de armas en manos de hondureños, que contribuye a la ola de violencia que deja en promedio 20 muertes diario, por lo que abogó por un desarme.

Otro problema, según la misión, es la falta de investigación y aplicación de la justicia, ya que muchos crímenes quedan impunes. A veces las denuncias de homicidios no llegan a buen término y en otros casos familiares de las víctimas no denuncian por desconfiar del sistema.

Las “violaciones de derechos humanos que habrían sido cometidas por las compañías de seguridad privada no son investigadas, no se procesa a los autores y las víctimas no tienen acceso a una justa reparación”, acotó Arias.

La misión recomendó al gobierno que preside Porfirio Lobo, dotar de recursos apropiados y capacitar a la Policía Nacional.

Internacionales seguridad violencia archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí