14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Es una falta de respeto, porque si querían ese cargo se hubieran abstenido de ser candidatos a diputados, de otra forma sería darle una bofetada a la gente que trabajó para que quedáramos en la Asamblea Nacional”. Alberto Lacayo, diputado.

“FSLN busca legitimidad”

A criterio de la exdiputada, Mónica Baltodano, los diputados de oposición no deberían entrar en una negociación para elegir a los funcionarios con cargos vencidos con el Frente Sandinista, porque sería legitimar lo que hagan y es lo que busca el partido gobernante, ya que actualmente tiene los votos suficientes para hacer los nombramientos de los funcionarios por sí solo, pero necesita legitimar.

Gloria Picón Duarte

A criterio de la exdiputada, Mónica Baltodano, los diputados de oposición no deberían entrar en una negociación para elegir a los funcionarios con cargos vencidos con el Frente Sandinista, porque sería legitimar lo que hagan y es lo que busca el partido gobernante, ya que actualmente tiene los votos suficientes para hacer los nombramientos de los funcionarios por sí solo, pero necesita legitimar.

“Lo ideal es que el partido de gobierno los elija solo, porque ellos tienen una mayoría para hacerlo, entonces ¿para qué necesitan los votos de la oposición? para legitimarse. No se debería hacer nada para favorecer una legitimidad cuestionada”, señaló Baltodano.

Para Baltodano en Nicaragua no hay oposición. “La gente no siente que las fuerzas políticas que están en el parlamento jueguen un rol de oposición, de manera que entrar a hacer negociaciones sobre cargos que están siendo ocupados de manera ilegal no tiene sentido”, sostuvo.

Según Baltodano lo que hay en el país son fuerzas políticas que acuden periódicamente a las elecciones y que su propósito es conseguir algunos cargos.

“Por eso es que la gente no les cree, cuando las fuerzas políticas reducen sus acciones a procesos electoreros y búsqueda de cargos, van perdiendo credibilidad y fuerza ante la población y eso es lo que pasa actualmente”, recalcó Baltodano.

BDN: NO EXISTE NEGOCIACIÓN

Mientras tanto el diputado Alberto Lacayo, vicejefe de la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN) y el mismo Eduardo Montealegre han señalado que no existe negociación alguna de cargos, ya que desde junio del año pasado no ha habido conversaciones ni formales ni informales, pero consideran que pronto puede darse.

Algunos diputados de la oposición han señalado que buscarían ser electos como magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE) lo cual a criterio de Lacayo sería un irrespeto a la población que votó por ellos.

“Queremos borrar esas malas prácticas de que diputados se autoelijan para salir siendo miembros de algunas de las magistraturas, esos son vicios a los que me he opuesto, porque lo considero una traición a la gente que los eligió”, criticó Lacayo.

Política FSLN legitimidad archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. chaparro
    Hace 11 años

    Porque hablan tanto si ellos los seudos opositores fueron mayoria un tiempo en la asamblea no eligieron a nadie y ahora se quieren curar en salud hablando, dejen trabajar al pueblo

  2. Mac Coya
    Hace 11 años

    Me parece ilogico decir que los votos de los diputados zancudos del PLI van a legitimar al gobierno fraudulento de ortega. El hecho de que los diputados den el OK a los nuevos funcionarios no legitima nada porque todo acto de ortega y colaterales estan viciados desde el momento en que ortega violo la constitucion para reelegirse.Tiene razon Monica cuando afirma que el FSLN cuenta con la mayoria para nombrarlos. El verdadero objetivo es tener una fachada de legalidad ante la comunidad internacion

  3. oswaldo quezadao
    Hace 11 años

    creo que doña Mónica tiene razón, solo que la alternativa sería la reistencia pacífica (porque nadie quiere otra guerra), para toda procesión se necesita de santos y mientras no los veamos aparecer, nosotros, la mayoría timorata e incrédula mejor callamos y andamos con el rabo entre las piernas. Quien le pondrá el cascabel al gato porque el tiempo pasa y el proyecto de la Familia Ortega-Murillo se consolida.

  4. PURO BLUFFEO
    Hace 11 años

    Si votan o no lo mismo es! el que siempre gana es ORTEGA,lo que buscan estos vividores es ver que agarran y medio hacer la mueca de oposición, pero una oposición endeble, atomizada,impura, e INDIGNA, váyanase a casa pero rennuncien a su salario VAMOS A VER , SI SE VAN?, TAN CHICHE SE VAN A IR! SON 5000 VERDES, COMBUSTIBLE, CARGUITOS a familiares, amiguitos y otras cositas por ahi .

  5. BADIN
    Hace 11 años

    Asi es Mónica y Alberto. tienen razón

  6. sergio velasquez
    Hace 11 años

    Con negociacion o sin ella ,lo que le conviene al pais es que se elijan personas idoneas para ocupar los cargos vacantes en el CSE y LA CSJ. , son cargos que deberian someterse a concurso y que la asamblea nacional elija a los mas calificados , en NICARAGUA deben haber personas con el perfil necesario y sin compromisos politicos de ninguna indole.,hay que buscarlos.

  7. observador
    Hace 11 años

    Completamente de acuerdo con Monica y Lacayo.

  8. J.I.C.
    Hace 11 años

    La gran monstruosidad que hace la caricatura de “oposición” en Nicaragua es legitimar al régimen. Lo empezaron legitimando participando en unas elecciones sin garantías y lo siguieron el consejo de PJChC, de “No hay por quien votar” y lo siguieron legitimando al aceptar las curules en la asamblea y lo siguen legitimando cada vez que hacen actividades dando a a creer que hay una oposición cuando en realidad no hay. No crean que engañan a nadie, solo se engañan ellos mismos.

  9. Fabian
    Hace 11 años

    Si hablamos de legitimar los mismos diputados de la BDN legitimaron al gobierno al asumir su curul en la asamblea despues de las elecciones pasadas, asi que no nos extrañemos de las actitudes y acciones de estos señores que solamente buscan su beneficio personal

  10. julia
    Hace 11 años

    No soy piricuaco, ni nunca lo seré, pero esta “Oposición” es de fábula y comedia, son “Oposición” cuando les conviene, no le siguen el juego al FSLN únicamente cuando les interesa. Como no puede influir en la votación para poner a sus candidatos, entonces alegan como Lacayo y Baltodano, que participar en la votacion es legitimar lo ilegitimo, pero no dijeron nada para asumir sus curules en la Asamblea luego del supuesto fraude electoral!. Había fraude en lo que les convenía. Payasos!

  11. Observador bloqueado por LP
    Hace 11 años

    Cuál es el problema de que se legitime o no el gobierno… por qué les buscan tres pies al gato? … dejen de politiquear Sra, Mónica, y enrumbese en la nave del desarrollo del país … haga un curso de costura o repostería y haga algo por la patria… deje de vivir de la política… deje a un lado ya esos resentimientos … trate de hacer un equipo de voleibol mixto con la Dora, Victor Hugo, Sofía y cia.

  12. José
    Hace 11 años

    En los países + avanzados, cualquiera puede ser electo diputado o presidente, siempre y cuando tenga el apoyo de la gente. Para inscribirse como candidato basta con presentar un cierto # de firmas, pero no se necesita pertenecer a ningún partido. Eso es democracia. En NIC los políticos nos han quitado la democracia, y los diputados no son electos, son escogidos por su partido, el cual es controlado por unos pocos. Entonces, unos pocos son los q eligen, y no el pueblo. Eso está muy mal.

  13. vivo Limpio y Bonito,SIN JAMA,TRABAJO Y MAS POBRE
    Hace 11 años

    La Monica Nunca me ha caido bien, pero tiene toda la Razon, he Escuchado a 1 Diputado de la Dzque Oposicion : “desde adentro se lucha mejor” , Y Elifeito sin argumentos y descaro dijo: “Todos tenemos derecho a Aspirar” UN ORTEGUISTA Dizq “no hay q politiquear, y hay q Enrumbarse en la nave del desarrollo”.. DE QUE HABLA ESTE? EL PAIS SE A ATRAZADO MAS DESDE EL 2007. LOS UNICOS Q SE HAN VUELTO MAS MILLONARIOS SON LOS ORTGUISTAS Y LOS COSEP, PERO ABAJO HAY HAMBRE !!

  14. Denso Orozco
    Hace 11 años

    Monica esta en lo correcto;esta es la oposicion mas desastroza desde que se fundo la republica de Nicaragua;si no digo cosas mas gruesas es porque no me gusta usar malas palabras,pero al ver lo que estan haciendo,ganas no me faltan;con esta ”oposicion”,tendremos chamukos para rato;Somoza,Tamalon,Bolanios y Dona Violeta, hubieran estado en la gloria con una oposicion de esta clase

  15. fultp
    Hace 11 años

    Si los “honorables Diputados” ya recuperaron su inversion hecha para ser electos, lo atinado seria que se retiraran de la Asamblea y dediquen su tiempo a hacer proselitismo partidario en razon de que cada partido politico renueve su vision partidaria con el proposito de propiciar la deseada unidad opositora. Se trata de desterrar en cada partido politico el caudillismo, el oportunismo y el populismo que afecta la unidad.

  16. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 11 años

    Con Ortega de gobernante, ya que no es presidente de nadie, no va
    mos a ninguna parte.Porque solo va hacer lo que le place. Por eso en toda eleccion pasada presente y futura, va a “ganar” siempre, porque para eso hicieron la mancuerna RRR y D.O.S con el el 68%
    que se autoregalo el FSLN, ya no necesita de nadie ningun voto. Por
    eso “desaparecio a Aleman con el 6%, casi borra tambien a la oposi
    cion.Y asi quien no va a “ganar”? Aleman cabo su propia tumba ven
    diendo votos.Y migajas al opuesto

  17. Manuel Lopez O
    Hace 11 años

    Pero entonces cual es la solucion que hay para salir de la corrupcion de este gobierno sicodelico, albasocialista y comunista?, de que manera se puede hacer para salir del delincuente y corrupto cerdo del CSE Roberto Rivas y mandarlo a la carcel?, porque de que hay que cambiar el consejo electoral hay que hacerlo y poner gente honesta para que Ortega deje de estarse robando las elecciones, que no solo digan que no hay que negociar, pero que propongan la solucion.

  18. costeñonica
    Hace 11 años

    No se entiende a esta gente, si el gobierno no dialoga con la “oposición” para realizar la eleccion o reeleccion de funcionarios, entonces son autoritarios y no les importa nada, no respetan la diversidad política, si los toman en cuenta entonces es para conveniencia del gobierno, ¿cuando el gobierno o la oposicion han hecho algo porque no les conviene? SIEMPRE, se deben aprovechar todos los espacios y dejarse de payasadas.

  19. Rafael Herrera-Romero
    Hace 11 años

    En Nicaragua no existe oposición, y cuando eso sucede surge de la penumbra un verdadero movimiento opositor que buscará por medios violentos el derrocamiento de los que se están burlando del pueblo.

  20. Angel J
    Hace 11 años

    Que asco da la oposicion,el pueblo a diario les dice q renuncien a su curul por q legalizan al dictadorzuelo ortega,mas los miserables opositores les interesa mas su bienestar q la de todo un pais,lo q el pueblo desea es eduacion,salud,trabajos dignos sin q tengan q rogarle a un cpsapo una carta de trabajo,hasta cuando entendera eduardo montealegre y eliseo q deven renunciar cueste lo q cueste?el pueblo esta cansado d la oposicion mas bien se aliaron con ortega,para robar mas al pueblo.

  21. AguaMan
    Hace 11 años

    La mal llamada oposicion desde que aceptaron ir a elecciones ya entraron en negocios con el fsln. Hicieron en las elecciones, la oposición pintada, que necesitaba el sr. Ortega para su reelección. Ahora no importa los parapetos que difunden para encubrir su propio objetivo, que es tener un puesto publico. Hagan lo que hagan, ya el pueblo sabe que en la asamblea solo hay fsln y colaboradores. DESCREDITO Y RECHAZO PARA TODA LA ASAMBLEA SIN EXCEPCION
    Ahi lo que es un mercado mejor postor.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí