Roy Moncada y Tammy Mendoza
Pese a que en el tramo vial que va del Colegio Villa Libertad al Colegio Pureza de María, en el Distrito Siete de Managua, el congestionamiento de los vehículos se vuelve más frecuente, las autoridades municipales no contemplan ningún proyecto de ampliación de carriles.
Esta vía —que conduce a las Jagüitas, una de las rutas alternas para evitar el paso por la Carretera a Masaya— está apunto de atorarse.
La regulación operativa con retenes para el tráfico y el Plan de Prevención de Accidentes son parte de las alternativas de la Policía, mientras la Alcaldía da respuesta a esta problemática.
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El subcomisionado Rolando Castillo, de la subestación de la Policía situada en Villa Venezuela, reconoce el problema y explica que hasta el momento, aunque no tienen capacidad para darle cobertura a toda la línea de tránsito, en las horas pico agentes regulan el tráfico que, según los habitantes de la zona, se ha incrementado.
Por esa vía transitan las unidades de seis rutas de Transporte Urbano Colectivo que tienen su terminal en Villa Libertad. Por eso “la ampliación a cuatro carriles sería ideal, mientras tanto debemos lidiar con esto”, admite Castillo.
En esta vía se registran entre seis y ocho accidentes de tránsito al mes, de acuerdo con Castillo, esto agrava la situación, pues Villa Libertad carece de rutas alternas como la Carretera a Masaya.
SOLUCIÓN PENDIENTE
Gerald Penzke, catedrático de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y exdirector de Urbanismo de la Alcaldía de Managua, dice que es importante que se invierta en el lugar debido a que la vía, una vez ampliada, conectaría directamente a la Carretera a Masaya con el Este de Managua.
Penzke comenta que la ampliación de esta carretera agilizaría el tráfico de Masaya hacia el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, por ejemplo, pues los conductores no tendrían que pasar por la zona del Mercado Roberto Huembes, Rubenia y Carretera Norte.
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