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Hasta la fecha no se ha cuantificado cuantos vehículos transitan por Villa Libertad, pero las autoridades de Tránsito de la Estación Siete de Policía, ya sienten el incremento y reconocen la necesidad de una ampliación de carriles. LA PRENSA/ G.

Villa Libertad, otro cuello de botella vial

Pese a que en el tramo vial que va del Colegio Villa Libertad al Colegio Pureza de María, en el Distrito Siete de Managua, el congestionamiento de los vehículos se vuelve más frecuente, las autoridades municipales no contemplan ningún proyecto de ampliación de carriles.

Roy Moncada y Tammy Mendoza

Pese a que en el tramo vial que va del Colegio Villa Libertad al Colegio Pureza de María, en el Distrito Siete de Managua, el congestionamiento de los vehículos se vuelve más frecuente, las autoridades municipales no contemplan ningún proyecto de ampliación de carriles.

Esta vía —que conduce a las Jagüitas, una de las rutas alternas para evitar el paso por la Carretera a Masaya— está apunto de atorarse.

[doap_box title=”Caos en horas pico” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La calle principal de Villa Libertad es una versión reducida del embotellamiento de Carretera a Masaya. Las horas pico identificadas por la subestación de la Policía del Distrito Siete son las 6:30 a.m., 12:00 m. (mediodía) y 7:00 p.m.

La regulación operativa con retenes para el tráfico y el Plan de Prevención de Accidentes son parte de las alternativas de la Policía, mientras la Alcaldía da respuesta a esta problemática.

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El subcomisionado Rolando Castillo, de la subestación de la Policía situada en Villa Venezuela, reconoce el problema y explica que hasta el momento, aunque no tienen capacidad para darle cobertura a toda la línea de tránsito, en las horas pico agentes regulan el tráfico que, según los habitantes de la zona, se ha incrementado.

Por esa vía transitan las unidades de seis rutas de Transporte Urbano Colectivo que tienen su terminal en Villa Libertad. Por eso “la ampliación a cuatro carriles sería ideal, mientras tanto debemos lidiar con esto”, admite Castillo.

En esta vía se registran entre seis y ocho accidentes de tránsito al mes, de acuerdo con Castillo, esto agrava la situación, pues Villa Libertad carece de rutas alternas como la Carretera a Masaya.

SOLUCIÓN PENDIENTE

Gerald Penzke, catedrático de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y exdirector de Urbanismo de la Alcaldía de Managua, dice que es importante que se invierta en el lugar debido a que la vía, una vez ampliada, conectaría directamente a la Carretera a Masaya con el Este de Managua.

Penzke comenta que la ampliación de esta carretera agilizaría el tráfico de Masaya hacia el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, por ejemplo, pues los conductores no tendrían que pasar por la zona del Mercado Roberto Huembes, Rubenia y Carretera Norte.

Nacionales botella vial Villa Libertad archivo

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COMENTARIOS

  1. Teresa Davila
    Hace 11 años

    Seria buenisimo que en realidad las calles de Villa Libertad entraran en un proyecto para ampliar las vias de transito!!!

  2. Ismael
    Hace 11 años

    Esa calle es el CIELO comparandola con la de “Las Mercedes”, donde la via vehicular es más angosta, para rematar un monton de carros se parquean, haciendo de esta calle la capital de los choques, DIARIO. Y desde las 5:30 pm a las 7:30 pm… QUE DIOS TENGA PIEDAD DE LOS CONDUCORES!!

  3. mario pena
    Hace 11 años

    chamukos apurence, no les parece que ya robaron un monton!!! es hora de invertir, ya se necesitan calles nuevas, no hagan enojar al pueblo!!! ya saben!! a invertir o si no a la tumba… Al pueblo ya no se le engana facilmente…

  4. Hace 11 años

    En Nicaragua hay mucho trabajo que hacer en terminos de vias de comunicacion vial urbana, pero preferimos meternos en la sofisticacion de comprar o invertir en losniveles de millones de dolaretes en un satelite chino de comunicaciones, pero no resolvemos las vias de comunicacion de la ciudad, las cuales son una pesadilla y un horror en terminos de trafico, diseno y facilidades de toda clase que las mismas debieran de poseer, pero asi es como caminan las cosas en elpaisito

  5. niña nacida en el exilio, pero NICA
    Hace 11 años

    donde esta el aeropuerto $andino, el que me han dicho mis padres que construyó el presidente Somoza se llama LAS MERCEDES, y creo que fue el mismo RECONSTRUIDO durante la administracion del presidente Bolaños, mis padres me dicen que vivian en colonia VILLA LIBERTAD construida por la administracion somoza, y toditas las colonias aledañas, y eran para el pueblo sin color Partidario, desde entonces no las han actualizado con obras, solo Rebautizado, me lo dijeron mis papas, si me equivoque pues

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