14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Concluye el Festival Internacional de Poesía con las lecturas de poetas en la plaza de la independencia en Granada. LA PRENSA/G.FLORES.

Claman por la violencia femenina y el medioambiente

Francisco de Asís Fernández, presidente de este evento mundial, anunció que el X Festival Internacional será dedicado al “Príncipe de las Letras Castellanas”, Rubén Darío, máximo exponente del modernismo en Iberoamérica.

Francisco de Asís Fernández, presidente de este evento mundial, anunció que el X Festival Internacional será dedicado al “Príncipe de las Letras Castellanas”, Rubén Darío, máximo exponente del modernismo en Iberoamérica.

Finalmente, los poetas internacionales, solicitaron una vez más a la Unesco, designe a Granada, ciudad colonial fundada en 1524, y su gran Lago Cocibolca, como sitio mixto del Patrimonio Mundial de la Humanidad.

En el acto de clausura del evento que permaneció en las planas internacionales, los escritores dieron su respaldo al Festival Internacional de Poesía de Granada, postulándolo para el Premio Príncipe de Asturias 2013, en dos categorías, la Concordia, y las Letras.

La resolución fue leída por el poeta español Jaime Siles, donde se llama a los gobiernos del mundo a que impulsen programas de educación donde esté presente la poesía para que las próximas generaciones se formen en el amor y la belleza que inspira la poesía universal.

También se manifestaron a favor de la campaña mundial que actualmente impulsa las Naciones Unidas, ONU, sustentada en la declaración de Beijing, que condena  la violencia contra las mujeres y niñas con fines de explotación sexual.

Para Bianca Jagger, invitada especial del festival y quien promueve campañas de derechos humanos, la agencia Amnistía Internacional ha reportado más de 14 mil violaciones contra mujeres y niñas. Con relación a  Nicaragua, dijo que se sabe que más de 37 mil casos de mujeres han sido violadas, otras sufrían violencias intrafamiliares.

En el mundo

Los poetas también pidieron a los gobiernos del mundo que firmen el Protocolo de Kyoto a la mayor brevedad posible, documento que hace un llamado a la preservación del medioambiente, e invita a la preservación del planeta para las generaciones venideras.

Nacionales medioambiente violencia archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El legislador
    Hace 11 años

    Y porquetodos esas personas de que hablan de tanta violencia en nicaragua, porque no viene a EEUU a decir si hay violencia contras la mujeres. Veren que le van a decir los diputados de los dos partidos y mas los Republicanos, solo en nicaragua se habla de ese tema, de violencia contras las mujers, solo ese tema tienen en sus vocas. Par de payasos que son. Donde hay miles de pesonas que se estan muriendo de hambres en el mundo y solo ea hablan.

  2. Ruben Dario y William Shakespear dos Grandes!
    Hace 11 años

    No se puede decir que alguien, tiene educación Anglo, si no ha leidó los Sonetos y escritos de William Shakespeare; desde kindergarden hasta la secundaria.
    De igual manera: no se puede ser nicaraguense, si no se ha leido las obras del “Prince de las Letras Castellanas”: Ruben Dario; mucho menos decir q se es poeta, sin asimilar la literatura dariana.
    “Ser o no ser, y vivir por la vida y por lo q no conocemos”; Rubén Darío.
    Tampoco, ser sandinista sin imitar al poeta: Leonel Rugama Rugama.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí