14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Descomunal incremento

En cinco semanas todos los combustibles han tenido un fuerte incremento en Nicaragua, principalmente las gasolinas.

Ver infografía

En cinco semanas todos los combustibles han tenido un fuerte incremento en Nicaragua, principalmente las gasolinas.

Con el alza que se aplica a partir de hoy la gasolina súper se ha encarecido 14.11 córdobas por galón —un 11.8 por ciento—, desde el 20 de enero. Es decir, 3.73 córdobas por litro.

La gasolina regular, por su parte, ha aumentado 12.86 córdobas por galón —11.5 por ciento—, equivalentes a 3.40 córdobas por cada litro.

[doap_box title=”Nuevos precios” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

32.74 córdobas será el precio promedio del litro de gasolina regular en Managua (123.9 córdobas el galón.

35.23 córdobas pagará desde hoy por el litro de gasolina súper, o 133.3 córdobas por galón.

30.13 córdobas valdrá el diesel (114 córdobas el galón), tras bajar hoy dos centavos.

[/doap_box]

El 20 de enero fue la última vez que las gasolinas bajaron de precio. Ese día en Managua la de tipo regular se vendía a un promedio de 29.34 córdobas y la súper a 31.50 córdobas. Después de eso, el domingo 27 de enero, el 3, 10, 17 y hoy 24 de febrero han sostenido la tendencia al alza, según reflejan los monitoreos semanales del Instituto Nicaragüense de Energía (INE).

Los incrementos se han repetido en toda Centroamérica, sin embargo, Nicaragua sigue siendo el segundo país con los precios más altos, superado solo por Costa Rica, según datos de los ministerios e institutos de comercio y de energía del istmo.

El barril de crudo WTI —de referencia para Nicaragua— cerró el viernes en 93.13 dólares, pero en el transcurso de la semana llegó hasta los 96.66 dólares.

Precios no deben variar

El director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Nicaragua (Caconic), Eduardo Fonseca, considera que si bien el incremento que entra en vigencia hoy en las gasolinas es considerable no tiene que desencadenar una espiral alcista en los precios al consumidor.

“Porque el comerciante debe tener en sus estantes productos con el precio que tenían antes”, y no con los nuevos precios.

En el caso que algunos comerciantes aprovechen estos incrementos para aplicar alzas especulativas, añadió Fonseca, sería regulado por la oferta y demanda, pero para ello los compradores deben ser rigurosos en comparar precios y evitar que se les cobre de más.

“El INE debería presentar una perspectiva de si en el futuro va a seguir subiendo o va a bajar, porque el comerciante si ve que es una cuestión estacionaria o momentánea, no va a mover sus precios… Es información importante para los comerciantes”, añadió.

¿Por qué tan caros?

En entrevista con LA PRENSA, Daniel Mencía, gerente general de Puma Energy, afirmó que “acá el precio del combustible va de acuerdo al mercado, no hay un sobreprecio… lo que sucede es que es un mercado pequeño, ineficiente, entonces no se pueden importar las cantidades de petróleo que se puede hacer a otros lados”.

Otros factores son la intermediación de Albanisa y el deslizamiento de la moneda, pues los precios del crudo y derivados están dolarizados.

Nacionales galon Gasolinas incremento archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Juan Pueblo
    Hace 11 años

    Estos Nicas cuando estan con Dios solo criticando viven, apenas empieza a tembalearse la Nube, corren despavoridos gritando por el Diablo, vayanse acostumbrando ese es el FUTURO sin ayuda SOLIDARIA “te lo dogo YO Aniceto”

  2. Cachinflin
    Hace 11 años

    Por que tan caros? por que el negocio del combustible es un monopolio del presidente de los pobres por medio de su comapania ALBANISA creada para sacarle el jugo a los nicaraguenses y hacerlo a el cada dia mas super-millonario, el Carlos Slim de Centroamerica lo tenemos en Nicaragua, mas exactamente en El Carmen.

  3. Cachinflin
    Hace 11 años

    Y no nos olvidemos que esa gasolina que pagamos a precio de mercado, precio completo la volveremos a pagar con nuestros impuestos pues el dueno de Albansa, el bachiller Ortega solo paga la mitad y la otra mitad que se embolsa la manda como deuda publica quelos nicaraguenses pagaremos, y para empeorar las cosas, los allegados a Ortega NO PAGAN SUS IMPUESTOS DE LEY (ejemplo el gordo Rivas)

  4. Cachinflin
    Hace 11 años

    La “ayuda” venezolana es privada, el bachiller no da cuenta de ella, sin embargo la deuda que genera NO ES PRIVADA en el presupuesto del 2013 hay una partida de mas de 500 millones de cordobas para abonar a la deuda del petroleo venezolano, que lindo NO? lo que se recibe es privado pero la deuda que genera es publca, asi quien no sehace millonario de la noche a la manana, no se olviden que los pueblos tenemos los gobernanes que nos merecemos.

  5. Esta Sucediendo en Varios Lugares
    Hace 11 años

    Lo mismo ha sucedido a travez de los Estados Unidos en las ultimas 3-4 semanas. Lo interesante es que los analistas no saben exactamente a que se debe el incremento en los precios. Esto usualmente sucede a mediados de la primavera o principios del verano. Algunos creen que de ahora en adelante veremos lo mismo en el futuro: aumento de precios de combustibles en medio invierno. Amarrense la billetera!

  6. Carlos Estrada
    Hace 11 años

    Son unos degenerados, ni cuando el precio del petroleo llegó a 145 dolares por barril la gasolina no llegó a valer tanto. Son unos degenerados, ahora no me digan que los precios internacionales, si esta semana bajó el petroleo.Que pasa pueblo tenemos que salir a protestar contra estos tamales, principalmente contra los complices de este dictador ladron. TODOS A PROTESTAR

  7. frank
    Hace 11 años

    Ahora que chavez ya no regala gasolina veran un gran sobre precio ya que ortega tiene mantener su cuota.
    Pero como dicen los borregos orteguistas, “somos presidente, cristianos y socialistas” a ver cuanto mas van a dilatar con esta propaganda ya que pronto ni tortilla podremos comprar por ser tan caro.

  8. Carlos Estrada
    Hace 11 años

    Son unos degenerados, ni cuando el precio del petroleo llegó a 145 dolares por barril la gasolina no llegó a valer tanto. Son unos degenerados, ahora no me digan que los precios internacionales, si esta semana bajó el petroleo.Que pasa pueblo tenemos que salir a protestar contra estos tamales, principalmente contra los complices de este dictador ladron. TODOS A PROTESTAR

  9. Sherlock Holmes
    Hace 11 años

    El Presidente ” Cristiano, y Solidario” que se desvive por que su pueblo ” Viva Bonito y Bien ” Recibe de Venezuela la gasolina que consumimos, a precios especiales, y formas de pago preferenciales, a traves de un negocio privado. Pero por arte de magia, su deuda privada con Chavez, se convierte en deuda publica, y para colmo la gasolina nos la vende a precios del Mercado Internacional, o sea palo y pedrada, y todavia quiere que se lo agradezcamos. A conseguir la carretas porque bueyes sobran.

  10. juan
    Hace 11 años

    Muchos decimos poco actus actuamos, vamos a ver como se llena esa calle, de cine gonzalez cuando nos llamen a la marcha sobre el seguro, bien podemos aprochar para demostar el descontento. vayan a esa marcha no se queden en casa, eso es para todos igual que la gasolina.

  11. Hace 11 años

    nica, pero ya todos sabemos la verdadera y cruda realidad de este negocio, el mismo ha hecho multimillonarios a unos cuantos y el pueblo solidario se sigue comiendo las durars del petroleo y sus derivados en el pais, y no nos debieramos de quejar, porque nosotros elegimos la manera de que nos j……… al reves yh al derecho cuando elegimos a la pareja presidencial, y agradecemos todos los dias, y no al altisimo sino que a nuestro presidente y su gobierno de progreso. Asi, que no nos quejemos

  12. Hace 11 años

    Segun el gobierno ellos pagan el combustible que les llega de la Venenzuela de Chavez a los mismos precios que la misma se cotiza en el mercado internacional, a pagarse de forma cristiana y chavista? que significa esto, pues habria que pareguntarle a la pareja presidencial, a ver si logran salir con una respuesta adecuada. Lo que yo se es que cuando se decidio el negocio Chavista del petroleo, se dijo que el mismo se iba a dar casi regalado, para el benfiico del pueblo cristiano, solidario

  13. Andrew Herrera-Meza
    Hace 11 años

    me acuerdo en la campaña amarillista de los piricuacos que ibamos a tener rios de gasolina y diesel casi “REGALADO” asi como dice el himno partidista Rios de leche y miel…da jajaja, pero fue todo lo contrario, tenemos los combustibles mas caro de A.L, el pais mas corrupto, el mas pobre, los mas mantenidos y pedigueños, quiero ver si ahora que los $andias se compraron a Union-Fenosa vamos a tener ENERGIA mas barata, lo dudo, esos negociazos carroñeros no se dan toda los dias, a sacarle le ju

  14. pedro
    Hace 11 años

    Son unos ladrones la verdad es que SIIII DEBERIAMOS DE IR A LAS CALLES A PROTESTAR PORQUE ME PARECE UNA INJUSTICIA QUE SIGAN SUBIENDO EL COMBUSTIBLE Y POR ESO TENEMOS QUE DEFENDER NUESTROS DERECHOS Y SOBRE TODO QUE NO NOS ESTEN DANDO NUCA ESTOS LADRONES

  15. Sin tapujos
    Hace 11 años

    Estos abusos nos seguirán pasando por pusilánimes.
    Hace unos días alguien dijo que si los sandinistas estuvieran mandando ¨desde abajo¨ ya hubieran incendiado Managua.
    Ahora todos bajamos las cabezas.
    Los dueños del FSLN y Cia Ltda. son los grandes ganadores, no cabe duda; con sus socios del PLC, los agustines jarquines, los COSEP y demás.
    Que asco!

  16. Sube Sube Sube, Mas Nunca Baja Baja Baja
    Hace 11 años

    Lo pijudo de esto esque el petroleo bajo de precio, Solamente en Nicaragua, Los combustibles suben de precio Semanalmente, Para que VIVAN BONITO.,

  17. El Desepcionado
    Hace 11 años

    Definitivamente es un abuso en contra del bolsillo de los nicaraguense, deberiamos de hacer protesta por que de lo contrario seguira subiendo, además si al gasolina sube los precios de la canasta basica tambien, al final todos salimos perdiendo y los salarios bien gracias sin moverse ni un centavo deberia de ser igual y parejo en todo.
    SUBE LA GASOLINA Y LOS PRODUCTOS BASICOS, QUE SUBA EL SALARIO!!!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí