14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Acabar con las dictaduras, lograr la paz y levantar la economía de un país en guerra, es el legado del gobierno de Violeta Barrios de Chamorro. LA PRENSA/ARCHIVO

“La democracia se ha debilitado”

Hoy se cumplen 23 años en que la democracia retornó al país, cuando Violeta Barrios de Chamorro llegó al poder luego de diez años del gobierno sandinista. Sin embargo esta se ha venido debilitando tras el paso de los años, producto de los pactos que han servido solo para fortalecer los poderes partidarios y personales, expresó Antonio Lacayo, exministro de la presidencia.

Tania Sirias y César Úbeda Bravo

[doap_box title=”Violeta Barrios de Chamorro logró la paz” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El doctor Alejandro Serrano Caldera destacó que entre los principales legados que dejó el triunfo de Violeta Barrios de Chamorro fue la pacificación del país y recuperar los valores clásicos de la democracia.

“Un momento histórico importante en la vida de Nicaragua, no solo por el triunfo de doña Violeta, fue que de forma pacífica hubo un traspaso de gobierno. Es poco usual que un gobierno que llega al poder por una revolución entregue el poder por la vía de los votos”, recordó Serrano Caldera.

El jurista indicó que otro legado de mucha significación fue recuperar los valores clásicos de la democracia, como fortalecer el debate político libre, respetar los distintos puntos de vista.

“Otro logro importante es la pacificación de Nicaragua, que se inició en Esquipulas y Contadora. De alguna forma culminaron con la entrega de armas a doña Violeta Barrios de Chamorro, donde se instaura la paz en el país”, consideró Serrano Caldera.

Antonio Lacayo recordó que gobernar en el periodo de Barrios de Chamorro, “fue bastante difícil”, por la falta de una cultura democrática en el país, donde mucha gente pedía mano dura, mientras que otras pedían venganza, desquite y la primer tarea fue lograr la democracia.

[/doap_box]

Hoy se cumplen 23 años en que la democracia retornó al país, cuando Violeta Barrios de Chamorro llegó al poder luego de diez años del gobierno sandinista. Sin embargo esta se ha venido debilitando tras el paso de los años, producto de los pactos que han servido solo para fortalecer los poderes partidarios y personales, expresó Antonio Lacayo, exministro de la presidencia.

En su opinión, doña Violeta llevó al país a la triple transición. “Es decir del totalitarismo a la democracia, de la guerra a la paz y de la economía centralizada y en bancarrota a una economía libre y de crecimiento”.

Lacayo reconoció que la democracia en el país “se ha venido debilitando” desde el año 2000, con los pactos iniciados con el gobierno del presidente Arnoldo Alemán, los cuales “no contribuyeron a profundizar la democracia sino a fortalecer poderes partidarios y personales de los caudillos”.

Afirmó que con el gobierno de Enrique Bolaños se trató de encauzar un poco las cosas, pero tenía oposición a lo interno del partido. Luego viene el triunfo de Daniel Ortega en 2006, el cual fue democrático ya que fue electo por el voto.

Pero Lacayo lamentó que Ortega ha pasado por encima de la Constitución y ha debilitado el voto como mecanismo para elegir funcionarios, lo cual es un retroceso. “El voto es eficaz como medicina para resolver los problemas de un país”, sostuvo el exministro de la Presidencia.

EL LEGADO

Al consultarle cuál es el legado de Barrios de Chamorro, Lacayo respondió que fue el pasar de un largo periodo de dictaduras de derecha y de izquierda, al sendero de la democracia.

“Se logró una verdadera separación de los poderes del Estado, hubo plena vigencia de las libertades públicas, elección de autoridades a través del voto democrático lo que quedó institucionalizado. También se dio el sometimiento del Ejército y la Policía al poder civil, algo que se daba por primera vez en la historia del país”, afirmó Lacayo.

 

Política democracia Violeta Barrios voto archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Alfredo
    Hace 11 años

    Que viva la democracia! muerte al danielismo.

  2. Gracias Violeta por dañar al pueblo Nicoya
    Hace 11 años

    La persona que mas daño le ha causado a Nicaragua se llama Violeta Barrios de Chamorro, y claro se estaran preguntando por que? y dicendo las mismas tonterías de siempre solo vean como esta dis que señora llego al gobierno solo a desistir de una demanda multimillonaria que era del pueblo y para el pueblo eso es querer al pueblo de Nicaragua? no señores, se burlo de todos los que murieron defendiendo al pueblo del terrorismo que nos sometieron los USA terroristas esa es la democracia que quie

  3. Gonzalo
    Hace 11 años

    La democracia no se ha debilitado, la democracia ha sido secuestrada por el gobierno de turno, cayendo en un totatalirarismo anti-solidario, anti-cristiano y anti-socialista. La Sra. Chamorro no busco seguir en el poder, ni busco como reformar la Constitucion para seguir gobernando, porque? Sencillamente porque la democracia es servir y no servirse de la democracia. Democracia es dar la opurtunidad de que otro haga mejor las cosas. Democracia es enriquecer la nacion y no enriquecerse de ella.

  4. Gracia Violeta por dañar al pueblo nica
    Hace 11 años

    La democracia pobres tontos, parece que la democracia le llaman estar sujetos a lo que los terroristas de USA digan, a estos que escriben estos articulos la verdad el cerebro no les ayuda? o viven en otras galaxias, viven soñando una democracia llena de fantacias, la verdad es que en Nicaragua hoy por hoy la verdadera realidad se vive sin temor a nada haeces lo quieres y nadie te esta jodiendo que es lo queremos besarle el trasero a los terroristas gringos nooo, para eso mejor a chavez

  5. JIC
    Hace 11 años

    La democracia se vislumbro en el horizonte pero no paso de ser una ficcion y no por culpa de un grupito, sino por culpa de todos.

  6. Jorge
    Hace 11 años

    jajaj solo los recuerdos le quedaron….. tiempones que jamas les volveran …..

  7. frank
    Hace 11 años

    Cual democracia? si aqui ya no hay democracia!!

  8. Adolfo
    Hace 11 años

    Como una estrella fugaz de belleza incomparable,así iluminó el firmamento político del país la gestión presidencial de doña Violeta Barrios de Chamorro. Nicaragua fue república y el sueño de Nuestro Héroe Nacional y Mártir de las Libertades Públicas, Dr.Pedro J.Chamorro Cardenal,fue una feliz realidad.Doña Violeta nos dio paz,libertad,democracia,prosperidad,honestidad y amor patrio. La unión triunfó sobre la dictadura y, de nuevo, la unión hará que Nicaragua vuelva a ser repúbli

  9. Macario Tiburon
    Hace 11 años

    Todos los Nicas estamos en deuda de gratitud con Dna Violeta, pero tambien con el Ing.Lacayo, quien fue su apoyo en la implementacion de los logros de su gobierno. Ambos condujeron a nuestro pais por la senda de la paz, y la democratizacion del mismo.En su gobierno, sencillo y abierto, se respiraba por primera vez, despues de muchos anos, seguridad juridica y seguridad ciudadana.Instamos a las autoridades presentes a seguir ese rumbo, para beneficio de nuestro pais.Nicaragua se lo merece!!

  10. Joax
    Hace 11 años

    A todo lo que aqui le llaman legado son cosas que cayeron solas con su propio peso, nada especial, pero el legado por el que mas se trabajo fue por fortalecer el camino al “saqueo Democratico” del pais con objetivos capitales de parte de los funcionarios, fue el sendero a la debilitacion economica “en tiempos de paz”

  11. Mimon
    Hace 11 años

    Un memorable recuerdo!

  12. Un lector
    Hace 11 años

    La democracia de la Violeta fue la fiesta de vender los bienes del pueblo, perdonar la deuda the 17billones de dolares que el imperio USA nos debia por la agresion y terrorismo y por el derroche de algunos funcionarios ladrones que se enriquecieron.con los bienes del pueblo

    La democracia del hambre fuwe la que vivimos y despues de eso nos dieron al cerdo Aleman el despilfarrador lavador de dolares y el oligarca Bolanos y su pacotilla de burgueses.,y las oscuranas.l ..QUE CLASE DE DEMOCRACIA.

  13. Yanet Mercedes Ríos Bravo
    Hace 11 años

    Definitivamente una gran dama, humilde, sencilla, llena de amor para Nicaragua y los nicaraguenses.

  14. Douglas
    Hace 11 años

    Trabajemos por nicaragua que lo necesita no más corrupción pero es difícil.

  15. Jose Rivas
    Hace 11 años

    vemos como día a día los productos básico para la familia Nicaragüense suben de precios, ya no digamos el combustible que alimenta las cuentas de dictador de turno; si bien es cierto que a nivel macroeconómico se presentan buenas cifras es producto de la burbuja que las empresas de Daniel Ortega (ALBA) aplican al PIB, lo cual es falso ya que ese incremento del PIB esta en las manos de una sola familia, quienes se han adueñado del país con artimañas, sobornos y de una manera gansteril han

  16. Jose Rivas
    Hace 11 años

    Cuanta ignorancia de los orteguistas que se dedican a escribir aqui, solo porque en las paginas rojinegras, no les permiten rebusnar. El gobierno de Violeta Barrios fue lo mejor que le ha sucedido a Nicaragua en sus casi 200 años de existencia, inicio el unico periodo democratico que ha vivido el pais realmente, se reactivo la economia que los sandinistas dejaron destruida por su incapacidad de gobernar y hoy en un clima de paz podemos ver ese mal gobierno, la perdida del poder adquisitivo.

  17. Ernesto Che
    Hace 11 años

    Un lector dice: fiesta de Vender los bienes del pueblo (al menos los vendieron) , PERO los sandinistas se los robaron(PIÑATA). Condonar Los 17 mill millones – al menos fue un acto de humildad o si quieres una torpeza, PERO la deudas que generaron los SANDINISTAS fue mucho peor que esos 17 billones. Nunca aprendieron a producir, solo saquear. ADEMAS si de robar hablas que tienes razon, ANDA VE lo que se roban ahora, y la riqueza de tu REY(DANIEL). ¿Quien es el Burgues ahora?

  18. Jose Rivas
    Hace 11 años

    es haber dominado a las fuerzas policiales y al ejercito, como su guardia personal y haberlos convertido en aparatos represores, es usar a la niñez y la juventud, engañándolos y entrenando sus mentes para que sean borregos a su servicio, en lugar de establecer programas de educación que formen buenos estudiantes, solo forma buenos seguidores, es el asesinato de los dirigentes de lo que un día fue la contra que no se arrodillaron ante el poder del tirano,

  19. Jose Rivas
    Hace 11 años

    en países como Costa Rica y Panamá, para llevar el sustento a sus familias y de paso incrementar la falsas cifras de la macro economía del país. El mayor pecado de este gobierno es su falta de legalidad a continuar en el poder, es haber violentado la Constitución e intentar establecer un gobierno totalitario cuyo origen fue el fraude electoral del 2011, es destruir el andamiaje del estado de derecho, al someter a todos los poderes del estado a su voluntad

  20. Jose Rivas
    Hace 11 años

    doblegado a la mal llamada oposición. Pero el hecho que las familias Nicaragüenses sean cada día mas pobres y con menos posibilidades de encontrar un trabajo digno y estable, no es el mayor pecado de este gobierno, porque el Nicaragüense, en su mayoría dignos y trabajadores no se detiene a recoger migajas; sino que vemos como cada día miles y miles de Nicaragüenses se convierten en exiliados económicos

  21. Ronaldo Monteleon
    Hace 11 años

    EL DIA DE LA PAZ
    Que haya paz y amor
    en el dia de la paz
    por favor no mas odios, no mas guerras
    no mas sed de poder, no mas tiranos, no mas dictaduras.
    La Guerra lejana quedo’
    Violeta Barrios trajo la paz
    si el odio se vuelve amor y Amistad
    los Nicaraguenses tendremos para siempre felicidad.

  22. ALBERTO.
    Hace 11 años

    Definitivamente… mi querida presidente… nunca la olvidaré, siempre la llevo en mi corazón, gracias a ud señora linda, no me fuí a comer balas ni a morir como animal… entre los mismos hermanos nicaragüenses… Dios y la Virgen siempre me le de fuerzas ,me la ilumine… y tenerla aqui presente en nuestra Nicaragua, que a como decia su marido “Nicaragua Volverá hacer República”

  23. Andrew Herrera-Meza (FDN Fuerza de Tarea Suicida)
    Hace 11 años

    Gracias, millones de gracias a los compañeros comandos del FDN, los que vi morir en mis brazos, los que quedaron mutilados despues de los bombardeos criminales de la FAS-DAA, o las katyuskas, a los miles de campesinos que logramos sacar de la tierra desvastadas, surcando los campos minados por el criminal eps, gracias al coraje de mis Hermanos comandos FDN, su sangre, su sudor, sus lagrimas, los que perdieron familias, los mutilados, al pueblo democrático, la UNO-FDN, la lucha sigue

  24. Ronaldo Monteleon
    Hace 11 años

    Ningun hombre es tan tonto para desear la guerra y no la paz; pues en la paz los hijos llevan a sus padres a la tumba, en la guerra son los padres quienes llevan a los hijos a la tumba. Herodoto.

  25. Kyle
    Hace 11 años

    Lo que Nicaragua nececita es educarse en cuanto a como ver la politica y la religion, cada una en su lugar, los nicas somos bien fanaticos con todo hasta con los juegos. Lo que nececitamos es organizarnos en educacion, salud, trabajo, SIN politicos ni politica porque estos comen de lo que nosotros hacemos de lo que nuestros antepasados nos han dejado y del futuro de nuestros hijos. En paises desarrollados los politicos estan en segundo o tercer lugar.

  26. Ronaldo Monteleon
    Hace 11 años

    En los dias que Violeta Chamorro le gano las elecciones a Daniel Ortega el Servicio Militar Obligatorio habia citado para reclutamiento a 2000 chavalos en la region military III Managua cuyo jefe era el Capitan Daniel Pozo. Habian citado 1000 cipotes para reclutamiento en la region militar II Leon y Chinandega cuyo jefe era el Teniente Amin Eslaquit.
    Lo primero que Violeta hizo al asumir la presidencia fue suspender el odioso servicio militar que trajo tanto dolor a las madres Nicaraguenses.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí