Wendy Álvarez Hidalgo y Humberto Galo
Los nicaragüenses pagan los precios de los combustibles más caros de los últimos cinco años. Esto a pesar que el precio del crudo en el mercado internacional está muy por debajo de los históricos 147 dólares que alcanzó en julio de 2008 , y para esa fecha el litro de las gasolinas y diesel no superaron los 30 córdobas en Nicaragua.
Si bien la tasa de deslizamiento en ese momento era de 19.40 córdobas, lo cierto es que el precio del crudo hoy es 54 dólares más barato que en julio de 2008.
El barril de petróleo de Texas, de referencia para Nicaragua, cerró ayer en 93.11 dólares, 0.02 dólares menos respecto al pasado viernes cuando se situó en 93.13 dólares.
Las petroleras que operan en el país aplicaron este fin de semana un ajuste de hasta seis córdobas en el galón de las gasolinas súper y regular. El diesel apenas cayó centavos.
Ni el año pasado, cuando el crudo promedió los 96 dólares, los precios de las gasolinas alcanzaron valores como los que ahora son visibles en los tableros de las gasolineras.
Según registros oficiales del Instituto Nicaragüense de Energía (INE) hoy un consumidor paga casi 35 córdobas más por el galón de súper, que en julio de 2008 con un petróleo que rozaba los 150 dólares.
En el caso del galón de regular, un consumidor gasta esta semana 28 córdobas más que en julio de hace cinco años. En diesel el pago de más es de 12 córdobas respecto al periodo comparado.
¿Cómo se explica esta divergencia del mercado? Es la misma inquietud que se plantea el economista Adolfo Acevedo, aunque admite que en parte se puede explicar por el deslizamiento del córdobas, pero aún así el cálculo del precio de los combustibles de las petroleras “es un misterio en Nicaragua”.
La gasolinera Petronic, a pesar que es abastecida con el petróleo venezolano, los precios son altos. El litro de diesel en Petronic se vende a 30.62 córdobas.
El litro de gasolina regular en esta estación de despacho es de 33.80 y el litro de gasolina súper se vende en 36.23, según sondeo de LA PRENSA.
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Acevedo, quien advierte que el incremento impactará la cadena productiva y por ende podría elevar los precios de los alimentos, asegura que el INE debe intervenir en este mercado para revisar los costos de las petroleras y verificar si los cálculos están acorde con la realidad.
El problema es que el ente regulador no tiene facultad para intervenir el mercado de los hidrocarburos, a excepción del gas butano. Los precios de este mercado están liberalizados. Acevedo sugiere reformar la ley de hidrocarburos. “Creo que se debe revisar toda la cadena, incluyendo el precio al cual se importa el petróleo. (La fórmula de cálculo del precio de las gasolinas y diesel) es el misterio más grande de Nicaragua”, añade. Señala que esta alza podría atizar la inflación, que ya en enero cerró en 1.19 por ciento.
Y advierte que si el precio de los combustibles sigue subiendo, al Gobierno se le hará imposible mantener los subsidios en energía y transporte. Las importaciones de petróleos en Nicaragua están controladas por Albanisa, una empresa vinculada a la familia presidencial.
OTRA EXPLICACIÓN
Mauricio Aranda, experto independiente en el mercado de hidrocarburos, dice que no existe tal defecto del mercado de los combustibles. Las diferencias de los precios actuales respecto a los de 2008, cuando el crudo alcanzó récord, se explica por el deslizamiento que a su vez encarece los costos de logísticas y la carga impositiva de los hidrocarburos.
Recuerda que la economía es altamente dolarizada y por tanto a medida que pasa el tiempo cada eslabón de la cadena de producción y procesamiento se eleva. Aranda señala que otro factor que incide es que a menor cantidad de petróleo importado, mayor es el costo para el país.
Además de Managua, el incremento de los combustibles castiga con fuerza a los departamentos donde los precios por litros insostenibles. En Ocotal las gasolinas súper y regular se ubicaron en 36.70 y 35 córdobas. El diesel en 31.21 el litro.
En Estelí tanto la súper como la regular superaron los 36 córdobas, el diesel en 30 córdobas. Igual ocurrió en Matagalpa donde la súper alcanzó los 37 córdobas por litro, la regular los 35.45 y el diesel 32.94 córdobas. En la Región Autónoma del Atlántico Norte los precios de la súper y regular rondaron los 34 y 38 córdobas. El diesel en 30 y 33 córdobas.
ASAMBLEA ATENTA
La presidenta de la Comisión de Infraestructura de la Asamblea Nacional, Jenny Martínez, dijo que están pendientes de reunirse con funcionarios del Ministerio de Energía y Minas para informarse sobre el alza en el precio de los combustibles.
Martínez asegura que a la fecha no hay ninguna propuesta para modificar la Ley de Hidrocarburos. Mientras el presidente de la Comisión de Producción Economía y Presupuesto, el sandinista Wálmaro Gutiérrez, considera que las autoridades deben garantizar que el incremento en los derivados del petróleo no afecte la competitividad del país.
Gutiérrez sugirió que la Comisión de Infraestructura debe estar al frente de este tema y debería hacer un análisis con las autoridades correspondientes para identificar el problema y luego definir una intervención adecuada. Recordó que el mercado de hidrocarburos es libre y no se pueden estar subiendo o bajando precios.
(Con la colaboración de Ramón Potosme, Ramón Villarreal Bello, Alina Lorío, José Garth, Luis Eduardo Martínez, Roberto Cárcamo, Sergio León y Félix Rivera).
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