14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Gasolinas más caras que nunca

Los nicaragüenses pagan los precios de los combustibles más caros de los últimos cinco años. Esto a pesar que el precio del crudo en el mercado internacional está muy por debajo de los históricos 147 dólares que alcanzó en julio de 2008 , y para esa fecha el litro de las gasolinas y diesel no superaron los 30 córdobas en Nicaragua.

Ampliar imagen.

Wendy Álvarez Hidalgo y Humberto Galo

Los nicaragüenses pagan los precios de los combustibles más caros de los últimos cinco años. Esto a pesar que el precio del crudo en el mercado internacional está muy por debajo de los históricos 147 dólares que alcanzó en julio de 2008 , y para esa fecha el litro de las gasolinas y diesel no superaron los 30 córdobas en Nicaragua.

Si bien la tasa de deslizamiento en ese momento era de 19.40 córdobas, lo cierto es que el precio del crudo hoy es 54 dólares más barato que en julio de 2008.

El barril de petróleo de Texas, de referencia para Nicaragua, cerró ayer en 93.11 dólares, 0.02 dólares menos respecto al pasado viernes cuando se situó en 93.13 dólares.

Las petroleras que operan en el país aplicaron este fin de semana un ajuste de hasta seis córdobas en el galón de las gasolinas súper y regular. El diesel apenas cayó centavos.

Ni el año pasado, cuando el crudo promedió los 96 dólares, los precios de las gasolinas alcanzaron valores como los que ahora son visibles en los tableros de las gasolineras.

Según registros oficiales del Instituto Nicaragüense de Energía (INE) hoy un consumidor paga casi 35 córdobas más por el galón de súper, que en julio de 2008 con un petróleo que rozaba los 150 dólares.

En el caso del galón de regular, un consumidor gasta esta semana 28 córdobas más que en julio de hace cinco años. En diesel el pago de más es de 12 córdobas respecto al periodo comparado.

¿Cómo se explica esta divergencia del mercado? Es la misma inquietud que se plantea el economista Adolfo Acevedo, aunque admite que en parte se puede explicar por el deslizamiento del córdobas, pero aún así el cálculo del precio de los combustibles de las petroleras “es un misterio en Nicaragua”.

[doap_box title=”Hasta 43 córdobas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

En la isla de Ometepe la gasolina regular amaneció ayer en promedio en 43.20 córdobas el litro, casi 10 córdobas más respecto a la que se oferta en las gasolineras en la ciudad de Rivas, mientras que el litro de diesel superó los 40 córdobas.

La gasolinera Petronic, a pesar que es abastecida con el petróleo venezolano, los precios son altos. El litro de diesel en Petronic se vende a 30.62 córdobas.

El litro de gasolina regular en esta estación de despacho es de 33.80 y el litro de gasolina súper se vende en 36.23, según sondeo de LA PRENSA.

[/doap_box]

Acevedo, quien advierte que el incremento impactará la cadena productiva y por ende podría elevar los precios de los alimentos, asegura que el INE debe intervenir en este mercado para revisar los costos de las petroleras y verificar si los cálculos están acorde con la realidad.

El problema es que el ente regulador no tiene facultad para intervenir el mercado de los hidrocarburos, a excepción del gas butano. Los precios de este mercado están liberalizados. Acevedo sugiere reformar la ley de hidrocarburos. “Creo que se debe revisar toda la cadena, incluyendo el precio al cual se importa el petróleo. (La fórmula de cálculo del precio de las gasolinas y diesel) es el misterio más grande de Nicaragua”, añade. Señala que esta alza podría atizar la inflación, que ya en enero cerró en 1.19 por ciento.

Y advierte que si el precio de los combustibles sigue subiendo, al Gobierno se le hará imposible mantener los subsidios en energía y transporte. Las importaciones de petróleos en Nicaragua están controladas por Albanisa, una empresa vinculada a la familia presidencial.

OTRA EXPLICACIÓN

Mauricio Aranda, experto independiente en el mercado de hidrocarburos, dice que no existe tal defecto del mercado de los combustibles. Las diferencias de los precios actuales respecto a los de 2008, cuando el crudo alcanzó récord, se explica por el deslizamiento que a su vez encarece los costos de logísticas y la carga impositiva de los hidrocarburos.

Recuerda que la economía es altamente dolarizada y por tanto a medida que pasa el tiempo cada eslabón de la cadena de producción y procesamiento se eleva. Aranda señala que otro factor que incide es que a menor cantidad de petróleo importado, mayor es el costo para el país.

Además de Managua, el incremento de los combustibles castiga con fuerza a los departamentos donde los precios por litros insostenibles. En Ocotal las gasolinas súper y regular se ubicaron en 36.70 y 35 córdobas. El diesel en 31.21 el litro.

En Estelí tanto la súper como la regular superaron los 36 córdobas, el diesel en 30 córdobas. Igual ocurrió en Matagalpa donde la súper alcanzó los 37 córdobas por litro, la regular los 35.45 y el diesel 32.94 córdobas. En la Región Autónoma del Atlántico Norte los precios de la súper y regular rondaron los 34 y 38 córdobas. El diesel en 30 y 33 córdobas.

ASAMBLEA ATENTA

La presidenta de la Comisión de Infraestructura de la Asamblea Nacional, Jenny Martínez, dijo que están pendientes de reunirse con funcionarios del Ministerio de Energía y Minas para informarse sobre el alza en el precio de los combustibles.

Martínez asegura que a la fecha no hay ninguna propuesta para modificar la Ley de Hidrocarburos. Mientras el presidente de la Comisión de Producción Economía y Presupuesto, el sandinista Wálmaro Gutiérrez, considera que las autoridades deben garantizar que el incremento en los derivados del petróleo no afecte la competitividad del país.

Gutiérrez sugirió que la Comisión de Infraestructura debe estar al frente de este tema y debería hacer un análisis con las autoridades correspondientes para identificar el problema y luego definir una intervención adecuada. Recordó que el mercado de hidrocarburos es libre y no se pueden estar subiendo o bajando precios.

(Con la colaboración de Ramón Potosme, Ramón Villarreal Bello, Alina Lorío, José Garth, Luis Eduardo Martínez, Roberto Cárcamo, Sergio León y Félix Rivera).

Nacionales alza Gasolinas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Confundir
    Hace 11 años

    mari de rivas o Mari de Rivas: En Nic. se habla de la gasolina con valor del $ americano, no canadiense. No te confundas, para ir a Nic. compras dolares americanos y pagas mas. Por ese detalle la gasolina se ve mas cara en Canada.

  2. JG Sequeira
    Hace 11 años

    Excelente pregunta, es lo mismo que Yo siempre me pregunto.
    Yo vivo fuera del pais y visito Nicaragua cada 3 meses, veo la diferencia de precio cuando el crudo baja donde Yo resido, pero en Nicaraguamas bien aumenta el precio, y eso que supuestamente Venezuela le vende a Nicaragua a buen precio.
    Es posible que Yo tenga la repuesta, desde que la familia Ortega tomo control de este producto los precio nunca bajaran ya que a ellos no les conviene, asi que el precio siempre seguira en aumento.

  3. FERNANDO SANCHEZ
    Hace 11 años

    Sencillo ejemplo tomando como referencia la informacion que proporciona este articulo,veremos si el problema del alza en los hidrocarburos es por el deslizamiento de la moneda,o especulativo.
    2008 2013
    1.COSTO BARRIL de 42 glns. $147.00 93.11
    2.Tasa de cambio x 19.40 24.31
    3.Costo FOB barril 2.851.80 2.263.50
    CONCLUSION.ESPECULATIVO

  4. Mario Martinez
    Hace 11 años

    Ahi esta EL PRESIDENTE DE LOS POBRES jodiendo al pueblo como siempre. A el no le importa con tal de conseguir poner mas dolares en su cuenta. El petroleo robado al pueblo venezolano y Daniel nos roba a nosotros, es un circulo vicioso de buitres.

  5. Jose
    Hace 11 años

    No se explica como el combustible esta tan caro en Nicaragua si supuestamente es subcidiado por venezuela, es decir un poco mas barato que traerlo de estados unidos por las relaciones economicas entre Venezuela y Nicaragua. El problema esta que nadie se queja o dice nada. Asi querian estar ahora con este presidente que lo que hace es consumir mas la economia de los pobres y el salario nada que sube.

  6. Armando
    Hace 11 años

    Nada, todo esto es un negocio bien planeado por Ortega. “Vamos por mas Victorias y Toñas, Chayo!! que ya tenemos mas dólares de la gasolina que pagan los babosos”

  7. Gasoil
    Hace 11 años

    La familia multimilloraria, los Murillo-Ortega necesitan mas dinero, (quieren alcanzar a Slim) y la mejor forma saquear el estado o subirle a los combustibles. Todos los combustibles surtidos en Nicaragua son importados por el ALBA…

  8. Cachinflin
    Hace 11 años

    y si a todo este robo le sumamos que los fucionarios orteguistas no pagan sus impuestos debidos (ejemplo Roberto Rivas) entonces resulta que los nicaraguenses sobrellevaremos una enorme carga fiscal, pero los borregos nos quieren que veamos “lo bueno que esta haciendo este gobierno” si, claro que es bueno darle a los pobres unas cuantas laminas de zinc a cambio de su lealtad.

  9. Cachinflin
    Hace 11 años

    Tambien una buena cantidad de ese petroleo que pagamos los nicaraguenses en la bomba y en el presupuesto es exportado a El Salvador y el pais no percibe ningun beneficio por ello pues ese dinero tampoco entra a las arcas del estado sino que se queda trabado en los bolsillos de Daniel Ortega o sea que ‘el bachiller’ tiene un negocio super redondo con esto del petroleo ARRIBA LOS POBRES DEL MUNDO!!!

  10. Indio palmado
    Hace 11 años

    Bla, bla, bla, En la Asambela, los “master” en economia (Pobres ignorantes y borregosm creen que estan ahi por genios) solo se bolean la pelota…
    La verdad es que mientras el indio siga repartiendo chicha, todos se quedaran calladitos. Mientras se enriquecen mas y mas a costillas del pueblo.
    Vivir bonito y orando…oremos, oremos, meintras no digan nada los jodemos.

  11. Hector
    Hace 11 años

    Estimados lectores, a este paso vamos a un paro de transporte nacional, en mi caso tengo mi vehiculo guardado por que ya el bolsillo no me da para combustible y el presidente Ortega sigue enriqueciendo a sus buitres… si alquien apoya esta huelga podemos darle paso rapido antes que sea demasiado tarde….

  12. Cachinflin
    Hace 11 años

    y no se olviden que Esa gasolina con la que nos “ayuda” Venezuela y que nosotros pagamos bien cara en la bomba, la mitad de ese dinero que pagamos se le paga de contado a Veneauela, el resto pasa a los bolsillos de Daniel Ortega, sin embargo la otra mitad queno se pago pasa a ser deuda publica o sea que la volvemos a pagar con nuestros impuestos (una partida de mas de 500 millones de cordobas en elpresupuesto 2013 para abonar a esta deuda) continua…

  13. Ramon Miranda
    Hace 11 años

    Que este gobierno del supuesto pueblo presidente se ponga la mano en la conciencia, estan acabando con los asalariados de este pais y que comience a controlar los precios de los voraces petroleras y hagan algo que sea justo cristiano, socialista y solidario como el slogan que usa este gobierno. Basta de precios tan altos de los combustibles. No estan matando de a poco.

  14. Jorge Centeno
    Hace 11 años

    Muchas gracias, señores de la Prensa, esto es un tema que no se debe tomar a la ligera y retomarlo si es posible a diario, para regular de una vez los precios del combustible, llegar y acabar con el MISTERIO de las petroleras para aumentar o disminuir los precios, queremos y exigimos transparencia, no es posible que se esten enrriqueciendo cada dia mas con el sudor de la frente de todos los Nicaraguenses, que se cobre lo justo lo correcto sin secretos sin misterios

  15. Denso
    Hace 11 años

    Que le sigan subiendo a los precios hasta que se paralice la economia;despues vamos a ver a quien le van a vender su pertroleo robado;esa explicacion de ese mauricio aranda ,ni un cpsapo la hubiera dado tan buena,je,je,je

  16. Pueblito
    Hace 11 años

    La asamblea deberia de tomar cartas en el asunto, es cierto que ellos no pagan x el combustible, tampoco los ministros, que si pagaran x ellos ya esto estaria resuelto, y no se trata de que el pueblo quiera que le regalen el combustible como a ellos, pero si se debe frenar esto de las alzas semanales, es una barbaridad como soslo dicen sube la gasolina y acuenta de que, aqui como que no hay quien vele x los nicaraguenses, Sres. tomen carta en el asunto o quien sabe hasta donde vamos a llegar.

  17. Comandante Bravo
    Hace 11 años

    Mi hijhito VIVE BIEN en sus mansiones en Nicaragua y costa Rica
    Mi hijito VIVE LIMPIO pues tiene muchos y muy buenos sirvientes
    Mi hijito VIVE BONITO viajando en jet privado y no pagando impuestos

  18. mari de rivas
    Hace 11 años

    ganas de alborotar a la gente estos peridicos . cuando les conviene citan el precio en litro y cuando no lo citan en gallo claro de se mas barato en litro y mas caro en gallon , ademas eso no solo es en nicaragua yo vivo en canada y aqui el litro esta a 1.32 o sea a 5.28 el gallon y aqui en alberta hay petroleo , son las multinacionales petroleras las del gran estafa

  19. Jorge
    Hace 11 años

    Recuerdo que en los tiempos de Don Enrique Bolaños como Presidente de la República, salían a protestar los sandinistas a las calles, los buseros, taxistas, reclamando por el precio de la gasolina que en ese entonces subió hasta 25 córdobas por litro. Y ahora?? Quién sale a las calles?? Dónde están los buseros, taxistas, usuarios?? por favor pueblo, no permitamos más abuso, tomémonos las calles para que Daniel Ortega salga del país.

  20. Republica BANANERA
    Hace 11 años

    Comienzan a salir a la luz los detonantes que despertarán a los nicaragüenses, Daniel, en la mente de muchos jóvenes se incuban ideas como las tuyas cuando con Somoza vivías el abuso de poder, Cuando a la población le tocas la comida y la bolsa le estas tocando el bienestar de su familia, el asistencialismo, el chancho, la gallinita ya no puede esconder estas cosas. Felicidades sandinistas, han hecho de un tema de seguridad nacional (combustibles) el negocio que les llena el delantal. 

  21. Can Can
    Hace 11 años

    Si los sandinistas no estuvieran en el power ya hubieran sus 3 gas stations on fire, pero como ellos estan chifeando, entonces everybody quiet !!, It´s time to despertarse, don´t you???

  22. FERNANDO SANCHEZ
    Hace 11 años

    Es decir, el costo Fob es mas bajo ahora que en el 2008 aun aplicando la tasa del deslizamiento de mas de un 25.31% a como se ha demostrado en el cuadro anterior.Entonces, no es ese el problema a como afirma un experto independiente
    Mas tarde enviare un cuadro que incluira el costo del producto puesto en la gasolinera por litro de gasolina para ver por donde anda el verdadero problema en los precios.

  23. DIX JARQUIN
    Hace 11 años

    Esto es una locura la prensa los unicos investigadores tienen que investigar mas alli ay mucha pudrision gente enrriquesiendose. Los diputados se asen de la vista gorda por que les regalan la gasolina entonses ellos disen eso no me afecta a mi. en Miami la gasolina regular esta 3.98 el galon precio aberage. si quieren investigar otro fenomeno es con las llamadas internasionales una puede llamar a otro pais de metro pcs y la llamada te sale sin cobro pero a Nicaragua no…

  24. Ex SMO
    Hace 11 años

    Esta alza es el resultado de la crisis que se le avecina a los del ALBA con la salida del juego politico de Chavez, o sea, en otras palabras, se estan preparando para la falta del acuerdo petrolero con venezuela.

  25. estudiante universitario.
    Hace 11 años

    yo supongo que no pueden tomar carta en el asunto por el mismo bien estar de la familia presidencial, los mas afectados serian ellos, siendo presidente lo mas importante es el bien estar del pueblo, y si muchos pensaran igual se podria hacer una fuerte reveldia hacia el gobierno,

  26. Bayardo
    Hace 11 años

    mari de rivas, no hable incoherencias,no importa si el precio lo publican en Lts./Gln. Lo que se esta enfocando es el precio en un pais donde el salario minimo no se ajusta siquiera para la compra de la canasta basica.Tengo 28 yrs. de vivir en Manitoba, ud.ya sabe donde queda o sea que tambien se de los precios de el pais donde ud.vive.Le recuerddo que uds.tienen welfare,bancos de alimentos gratis y tambien resiben un dividendo de las ganancias del petroleo. Ganan Dls. Nic.gana C$ gasta Dls.

  27. Miami men
    Hace 11 años

    la gasolina en Nicaragua es mas cara que en centro america y estados unidos, como se explica eso,

  28. Dalia Alvarado
    Hace 11 años

    Pues solucion mas viable.. dejen de andar en automoviles.. que problema el suyo

  29. el puma
    Hace 11 años

    para la que vive en canada es facil soportar este precio de los combustibles alla porque se gana bien el salario minimo cubre bien todo en cambio aca, el salario minimo solo cubre el 20% de los productos de la canasta basica y no seas bocasas y porque te fuiste a canada, si supuestamente aca todo es bueno y bonito jajaja.

  30. El leones
    Hace 11 años

    Quien domina el mercado, pone precios, asi que Daniel y Chayo bajen un poquito ya no aguantamos estar pagando sus degeneres.

  31. Para Mari de Rivas
    Hace 11 años

    Estimada doña Mari de Rivas, su comentario no tiene lugar nada que ver Canada con Nicaragua…Hello

  32. oscar alberto solis
    Hace 11 años

    porque tratan de juzgar siempre al gobierno señores no nos convirtamos en levanta masa este gobierno trata de subsidiar día a día es ´recio de la gasolina y aun asi quieren mas eso no depende de solo ellos si no de las multinacionales petroleras que tratan de aumentar el precio de combustible y bajarlo ya el gobierno se va a sentar y buscar una solución pronta ha esta problemática

  33. 5-Mentarios
    Hace 11 años

    me acuerdo cuando el dictador difunto del chavez andubo en 2007-2008 en los paises vampiros del OPEP tratando de subirle el precio al petroleo, algo que logró en 2008 cuando llegó el barril a casi 150 dolares, aparte de tener la gasolina mas cara de A.L, tambien vamos a tener la ENERGIA mas cara, porque todo es controlado por el socio rappaccioli, tambien nos está generando otra deuda BILLONARIA estilo 80’s, ahora sabemos que para obtener VOTOS dijeron que correrian RIOS de combustibles, jaja

  34. ESSO STANDARD OIL
    Hace 11 años

    Muy de acuerdo con Cachiflin, lo unico es que no se paga en CA$H ese 50%, sino con ORO (el pleito actual de los socios $andias B2gold con los campesinos), se paga con maderas preciosa del Depto de Zelaya (150 mil hectareas despaladas por alba-maderas), y nuestros recursos naturales maritimos (alba-pesca) quien se ha comido una deliciosa langosta del mar “recuperado” nadie, solo los venezonalos y el walmar@ delicatesen, lo que dice EX-SMO es cierto, es la crisis venezolana que estan viviendo

  35. Seguera
    Hace 11 años

    Dalia Alvarado: Y Tu te vas a echar a tuto toda la carga q se lleva y se trae en camiones para distribuirla, vas a servir de ambulancia para cargar pacientes? Llevaras a cuestas las reses que tengan q llevar a los mataderos. No te das cuenta mente cerrada que al subir el combustible los alimentos son los q mas suben? Estas mentes estrechas sin discernimiento son los fieles orteguistas que perjudican a todo la poblacion. Definitivamente q hay personas q les encanta ver desfilar su ignorancia.

  36. karina del carmen
    Hace 11 años

    acuedense que esta es una problemática que no solo afectan a ustedes como consumidores si no al pais y gracias a lgobierno sean podido subcidiar la gasolina a mucho gremios pero porque hecharle la culpa siempre al gobierno si esta buscando una solucion para este problema pero tambien influye la empresa que nos abastence de petrolio que aumenta y bajan acada rato y no lo mantienen el precio en si

  37. victor pineda
    Hace 11 años

    bueno y ustedes que creian que el puerkito y la gallinita eran regalada jajajja se las bendimos al equibalente de 100 beses

  38. Marcos
    Hace 11 años

    A pues! Sigan sentado entonces con las manos cruzadas que se hiran a dormir con el estomago vacio. No dejaron urzurpar a la constitucion a los dioses del gobierno y hicieron lo que quisieron! Todo mundo tiene que oprimir y sacar a las garrapatas y mastates. Ahi tenes pues, ahi tenes pues sigan callados que les van apretar el bolsillo.

  39. Jesica
    Hace 11 años

    lo q sucede es q ortega no quiere rebajar por q sus ganancias se irian para abajo, si ustedes creen q ortega no es el dueño de el petroleo q se exporta de venezuela se equivocan, en Nicaragua se venden mas caro q en todo el mundo ya el galon alcansara este año la sifra de 6 dolares el galon,ya lo veran q lo q digo es cierto,el petroleo se fue a la baja pero ortega los sigue exprimiendo ya q el petroleo se vende mas caro y los alimentos se dispara tambien mientras los sueldos los congelan.

  40. Doña Coco, mamá de Andrecito Bo. Santa Clara
    Hace 11 años

    Muy de acuerdo con oscar alberto solis, son las ladronas petroleras venezolanas que nos roban a todos los Nicas, que hiba a ser gasolina barata (Campaña elect. 2006), casi regalada, acordemosno que ahorita solo es la dictadura venezolana que le vende petroleo y sus derivados al regimen $andinista, y el monopolio es de ambos, junto a los vampiros OPEP, Karina, si fueran los LIBERALES estaria encendida NICARAGUA, todo es culpa de los $andias, a mi no me dan subsidios es a sus coop de buses-taxis

  41. Milton Abaunza S
    Hace 11 años

    Mientras todo sube por efectos del combustible lo unico que no sube es la protesta popular, donde estan los politicos para dirigir una ofensiva contra este gobierno cruel, puesto que la ayuda venezolana no la da al pueblo. Diputados de la BDN complices

  42. Juan Bueno
    Hace 11 años

    Deberian de incluir a la isla de ometepe en el megaproyecto global http://www.betterplace.com, vehiculos electricos alimentados con energia limpia!!!! Ya Israel, Hawaii, Australia, Dinamarca, Holanda estan en proceso.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí