14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Víctima solicitará el perdón para sus padres ante el gobernador de Florida

Después de 12 años de no ver a sus padres Ricardo y Josefa Dávila, que cumplen condena en cárceles de la Florida, acusados de abuso infantil; la víctima Ricardo Dávila Macanche, hoy con 23 años, regresa a Miami este miércoles con el propósito de solicitar ante el gobernador de la Florida, Rick Scott, el perdón para sus progenitores.

Judith Flores

Corresponsal / Miami

[email protected]

Después de 12 años de no ver a sus padres Ricardo y Josefa Dávila, que cumplen condena en cárceles de la Florida, acusados de abuso infantil; la víctima Ricardo Dávila Macanche, hoy con 23 años, regresa a Miami este miércoles con el propósito de solicitar ante el gobernador de la Florida, Rick Scott, el perdón para sus progenitores.

Dávila Macanche fue invitado a Miami para impartir una charla sobre abuso infantil, una oportunidad en la que también pedirá clemencia para sus padres ante el gobernador, y tendrá la oportunidad de visitarles en la cárcel.

El 23 de enero de 2001, Ricardo y su esposa Josefa, fueron condenados a dos cadenas perpetua más 35 años de cárcel, y 84 años de prisión, respectivamente, acusados de maltrato infantil con agravantes, abandono y secuestro en perjuicio de su hijo Ricardo, en ese entonces de 11 años, según la decisión de una corte penal del Condado de Miami Dade.

Aunque no hubo muertos en el caso, ambos mostraron arrepentimiento y pidieron clemencia ante un Juez de la Florida, los Dávila fueron sentenciados con penas máximas, se trata de uno de los casos más sonados a nivel nacional y uno de los sentenciados con mayor severidad.

Dávila Macanche fue repatriado a Nicaragua junto a sus dos hermanos, luego que sus padres fueron condenados. Los hijos de la pareja han permanecido al cuidado de la familia materna.

Un grupo de nicaragüenses se ha sumado a la petición de clemencia ante el gobernador de la Florida, Rick Scott, al considerar que la pena impuesta contra los Dávila, fue exagerada.

Hace cuatro meses Ricardo Dávila, solicitó al Juez la revisión de su caso, la respuesta de la petición llegó semanas más tarde, fue negativa.

El matrimonio nicaragüense cuyas posibilidades de salir con vida de la cárcel son nulas a menos que el gobernador acceda a la petición de perdón, se han refugiado en la fe cristiana, dos personas han contribuido a que puedan sobrellevar la pesada condena impuesta, se trata de los capellanes, Mercy y Alfonso Villa, un matrimonio que desde hace más de una década visita a los Dávila en la cárcel.

Alfonso cree que la sanción que recibió el matrimonio Dávila es exagerada.

“No ayuda mucho que el abogado que tiene es de oficio, hemos consultado el costo de un abogado privado pero el que cobra más barato es de tres mil dólares, y solamente por la revisión del caso, una reapertura sería mucho más caro”.

Villa dice que una de las causas por las que Dávila solicita la revisión del caso es por la acusación de secuestro, “a Ricardo le resulta ilógica porque son los padres biológicos de sus tres hijos y tenían la custodia, ese es el cargo que tiene un mayor peso en la sentencia”.

Los esposos Villa, se han convertido en los guías espirituales de los Dávila. “Mi esposa la visita a ella, yo a él, le puedo decir que ellos han cambiado muchísimo, se fortalecen en la fe, y ellos le están pidiendo a Dios que los saque de ahí, que su caso sea revisado, ellos tienen un comportamiento ejemplar y los guardias hablan muy bien de ellos”.

Por su parte, Ricardo hijo dice haber perdonado a sus padres.

Nacionales abuso infantil Dávila Florida archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. guillermo
    Hace 11 años

    fue algo fuera de serie esta condena hay personas que asta han matado aqui en miami y no han sido tan severos con estos paisanos.es lo suficiente lo que ya han estado preso. las organisaciones nicas en miami deben ayudar con este caso a estas personas. quien este libre de pecado que tire la primera piedra

  2. Este mundo da vueltas
    Hace 11 años

    segun escuche ese chavalo (“victima”) era un vago que los papas le daban lo mejor para que no sufriera en Nicaragua, andaba en pandillas y drogas, era incorregible, hasta que los papas (hoy presos) lo mandaron a traer para Miami, alli queria seguir haciendo lo mismo, pero la IDIONSICRACIA del Nicaraguense de castigar fisicamente a los hijos, (mi papa y madre nos pegaban) pero por ALGUNA RAZON, no creo que los papas le castigaban por gusto a este mal agradecido, pero las pagara con sus hijos

  3. La Vecina
    Hace 11 años

    No entiendo, porque no deportaron a los padres junto con lo hijos? tienen que poner la historia completa; quién acusó a los padres? los hijos? porque en USA es así. Condenan a los padres a pagar carcel en USA y deportan a los niños, que se suponen estaban protegiendo, es un ironía. Esta historia está mas enredada que una telaraña.

  4. Jose
    Hace 11 años

    Estoy de acuerdo, no somos los hijos para juzgar a los padres, Dios les debera de dar otra oportunidad

  5. Frank
    Hace 11 años

    Ánimo Ricardo, si Dios te ha abierto las puertas es porque él está en control… Recordá que a los que aman a Dios todas las cosas ayudan a bien. estaremos orando por vos y tú familia

  6. Leonard
    Hace 11 años

    Por su parte, Ricardo hijo dice haber perdonado a sus padres. Si quieres ser feliz un rato vengate, quieres ser feliz para siempre Perdona! El perdón es mas grande que el odio y que cualquier abuso, Ricardo ya perdono a sus padres y me imagino que ellos ya pidieron perdón a Dios y se auto perdonaron, ahora solo le toca a los impartidores de justicia en la tierra perdonar a estos padres…. Dios les bendiga….

  7. Mimon
    Hace 11 años

    Semerendo vago ese tipo….

  8. miami boy
    Hace 11 años

    no tengan misericordia con estos, tenian que haberlo pensado antes, los hijos necesitan terapia y sobre todo gente profesional que los guie, a este paso un dia los hijos van creer que son culpables de semerendo crimen, ese cuentesito de PRIMERO TE MATO Y DESPUES ME ARREPIENTO, YA PASO DE MODA, lo mejor es para ellos, es nunca saber de esa clase de padres, para tener padres asi, prefiero nacer huerfano. muchos nicas en miami son iguales, golpean a sus hijos como animales, case barahona.

  9. Carmen
    Hace 11 años

    Pienso que el perdón de su hijo es lo más importante.

  10. El Leguleyo
    Hace 11 años

    Esta muy dificil que puedan hacer algo por esta pareja pero no es imposible, en todo caso se necesitara de mucho dinero para ello por que los abogados no son nada baratos, si de veras le quieren ayudar tienen que buscar la plata. En Estados Unidos una ves que una sentencia esta dada cuesta mucho el reabrir un juicio y aunque es positivo que el hijo este involucrado no hara mucho efecto sin un buen abogado; del perdon del gobernador olvidense.

  11. Hace 11 años

    Quiero explicarles algo, las leyes y las costumbres son diferentes en los Estados Unidos en relacion al cuidado de los niños, sean estos tus hijos o no. En Nicaragua cuando los niño son Hiper-Activo le llaman Necios y para llamarlo a la calma los maltratan Verbalmente y en ocasiones muy regulares le dan un golpe con la mano, la faja o algun objeto (?); Esto en MIami es MAL TRATO O ABUSO A UN INFANTE. Los niños con problemas en su comportamiento en U.S.A. son tratados por especialistas.

  12. Lea
    Hace 11 años

    Estamos de acuerdo en que este matrimonio se extralimito en castigar malos comportamientos de hijo con grandes problemas de conducta, por lo que merecian castigo . Pero castigo impuesto por susodicho juez fue peor que el que estos le imponian a su hijo. El castigo fue a todas luces extremadamente exagerado , este juez se ensano en matriomonio que ante la sociedad mantenian conducta y comportamientos irreprochables; trabajadores, luchadores y humildes . Se tiene que hacer justicia real.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí