14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Emilio Rappaccioli, ministro de Energía y Minas. LA PRENSA/ARCHIVO

MEM: Centroamérica podrá comprar y vender electricidad

Los países de Centroamérica podrán comprar y vender energía eléctrica a gran escala a partir de abril próximo, luego que Costa Roca concluya la última fase de construcción del tendido de alta tensión que interconectará a todas las naciones del istmo, informó el martes el ministerio de Energía y Minas (MEM).

MANAGUA/AP

Los países de Centroamérica podrán comprar y vender energía eléctrica a gran escala a partir de abril próximo, luego que Costa Roca concluya la última fase de construcción del tendido de alta tensión que interconectará a todas las naciones del istmo, informó el martes el ministerio de Energía y Minas (MEM).

En un comunicado, el ministerio informó que existen grandes expectativas sobre el “salto cualitativo y cuantitativo” que dará la región, lo cual fue analizado por los representantes del Consejo Director del Mercado Eléctrico Regional, reunido en Managua a finales de la semana pasada.

De acuerdo con la información oficial, el tendido “ya está operando comercialmente, excepto un tramo de aproximadamente 130 kilómetros en Costa Rica que todavía está en construcción”, el cual es parte del Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central, Siepac.

El ministro de Energía y Minas de Nicaragua, Emilio Rappaccioli, dijo que esta conexión se extiende desde Guatemala hasta Panamá, y que en la reunión se analizaron las perspectivas financieras de la Empresa Propietaria de la Red, para el año 2013-2014, la evolución reciente de las transacciones en el mercado eléctrico y los ajustes para que los países hagan sus regulaciones internas.

Rappaccioli estimó que en esta etapa es necesario que el Consejo Director del Mercado Regional, brinde un seguimiento más cercano al desarrollo del mercado eléctrico, para garantizar que la meta de estar interconectados en abril se cumpla.

Darío Carmona, Viceministro de Energía de Honduras, dijo que se espera que “el mercado eléctrico esté abierto en abril, ya tenemos prácticamente un 97 por ciento de la línea concluida, el tres por ciento restante es prácticamente una parte ínfima”.

Carmona consideró que este tendido brindará seguridad energética a la región y precios favorables para los países que necesiten comprar energía, pues permite transportar un suministro de hasta 300 megavatios.

Para Carmona, los países de la región centroamericana deben de ver el Siepac con dos sentidos principales, el primero la seguridad energética que brindaría a la región, y luego la iniciativa que tendría cada uno de los países para lograr avanzar en la producción de energía limpia a un costo más barato de lo que se está produciendo, y que esto brinde contratos firmes de energía entre los países.

La línea Siepac, consistente en la construcción de una línea de transmisión de 230 kilovoltios con una longitud de 1,790 kilómetros, desde Guatemala hasta Panamá, permitirá transportar energía por 300 megavatios en su primera etapa y hasta 600 MW en una segunda etapa.

Nacionales Centroamérica electricidad archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. MAQUIAVELO
    Hace 11 años

    puede llegar al fracaso por las amarradas de perros o no le gustan pagar ciertas deudas de electricidad ver deudas de electricidad de nicaragua vs costa rica y los años que no pagan y piden que se las condonen y si tomamos en cuentas que ciertas personitas les gusta robar electricidad

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí