Gabinetes como policías de facto

Elízabeth Romero

2012 la Policía cerró el año pasado con una tasa de 11 homicidios por cada cien mil habitantes. 60 por ciento no es por delincuencia común o crimen organizado.
This is box title
Según el subdirector de la Policía, comisionado general Francisco Díaz, en el campo de la violencia juvenil el objetivo es que Nicaragua se mantenga libre de maras. “El reto es que Nicaragua siga siendo un país libre de maras”, dijo Díaz, tras señalar que en este caso la mejor prevención que se hace para evitar que los jóvenes ingresen a las pandillas es que sea visto como un problema compartido con la familia y la comunidad. Recordó que la violencia juvenil es un fenómeno que sigue azotando a los países del llamado triángulo norte y ahora en Nicaragua para prevenirlo “lo estamos haciendo a través de los Gabinetes de Familia y comunidad”, igual que lo hacen con el problema de las adicciones. El jefe policial aclaró que en Nicaragua existen grupos de alto riesgo social, no pandillas ni maras, como existen en otros países de la región.

La Policía Nacional al igual que otras instituciones estatales deberá tomar en cuenta a los Gabinetes de Familia, entes de control social del inconstitucional presidente Daniel Ortega, para la prevención delictiva en el país.

Será de forma “articulada”, explicó el subdirector de la Policía, comisionado general Francisco Díaz, en entrevista en el Canal 4 de televisión, propiedad de la familia Ortega Murillo.

Díaz defendió estas coordinaciones como “necesarias para la prevención del delito” y adelantó que “no es que nos van a sustituir”. Según Díaz esto les permitirá mejorar los niveles de convivencia pacífica y seguridad ciudadana en el país.

Por tanto, para establecer prioridades este año han tomado en cuenta la demanda de seguridad que les han pedido en asambleas de barrios para instaurar los llamados Gabinetes de Familia, así como las demandas propias de los pobladores de los 153 municipios del país, las que explicó Díaz difieren de un municipio a otro.

El tema de la violencia juvenil, violencia intrafamiliar, reducción de la peligrosidad de los accidentes de tránsito, seguridad escolar, son, entre otras, las prioridades que según Díaz han establecido para 2013.

Esto porque consideran que la violencia, la inseguridad ciudadana y el delito son fenómenos sociales multicausales, refirió Díaz quien afirmó que Nicaragua sigue siendo el país más seguro de Centroamérica gracias al trabajo que desarrollan a la par de la comunidad.

Para el jefe policial los accidentes de tránsito son un tema pendiente de la Policía ante la sociedad, pues han aumentado su peligrosidad.

Díaz es del criterio que alrededor de este tema tienen que ser rigurosos en aplicación de la Ley 431 Para el Régimen de Circulación Vehicular; sobre todo en el caso de aquellos que conduzcan en estado de ebriedad, cometan infracciones relacionadas con la invasión de carril y exceso de velocidad. Con el trabajo con los Gabinetes de Familia se sienten “más fortalecidos”, dijo.

Share Button
ETIQUETAS: ,
RELACIONADAS
Connect with:
Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

----------------------------------



31 comments on “Gabinetes como policías de facto
  1. Cachinflin dice:

    Borregos con uniforme
  2. solo digo dice:

    el proyecto de involucrar a la comunidad debidamente organizada para prevenir y combatir la delincuencia es loable. educarnos por la relación respetuosa y solidaria entre los seres humanos y nuestro entorno es ideal para crecer y prosperar. pero, querrá eso doña Rosario? no lo creo, porque ella ha utilizado a los cpc, a la js y a la po(policía orteguista) como fuerzas de choque para someternos a sus mesiánicos caprichos y ofender nuestros valores. Dios nos ampare!
  3. Iulius dice:

    Ahora si estamos jodidos....
  4. Wendy dice:

    "Los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida están destinados a cumplir funciones básicas ante la sociedad nicaragüense como proteger a la misma familia y promover valores que nos permitan vivir en una comunidad sana física, social y espiritualmente"....... a mi parecer ha sido una de las mejores decisiones que ha tomado el gobierno para integrar a la población en general a participar por el bien común de todos.
  5. Amansa - Loco dice:

    En un principio la Policía se sentía fortalecida con las turbas para reprimir las protestas políticas, ya han mejorado, porque ahora cuentan con un organismo de control más sofisticado (Gabinetes de sapos) donde participan empleados públicos, obreros de los sindicatos rojo y negro, JS!9Julio, etc. !Vamos por más represión!

  6. Yessler dice:

    La policía siempre ha pedido la ayuda de la comunidad para que en coordinación con esta se puedan prevenir los delitos y que bueno saber que la policía trabajará de la mano con los gabinetes de la familia
  7. Maycoll dice:

    El gabinete de la familia fue diseñado para que las mismas familias nicaragüense tengan un estilo de vida saludable en el que se promuevan los valores de amor al prójimo y respeto a la vida de los demás y a la nuestra, y a través de este se puedan involucrar a todos los sectores del país para vivir de una manera más integral.
  8. Alvaro dice:

    Siempre se ha implementado la seguridad ciudadana ya que nosotros mismo como poblacion debemos ayudar a la policia a mantener seguros nuestros barrios, comunidades y municipios es muy buena idea que la poblacion mediante los gabinetes de familia apoyen a la policia con la seguridad ciudadana que se vaya a implementar
  9. Steffany dice:

    No hay nada mejor que integrar a la poblacion para que esta aporte a la seguridad de las familias, no solo se debe de meter preso a los delincuentes sino que hay que apoyarlos a que se regeneren y se reintegren a la sociedad
  10. Thomas dice:

    Siempre disfrazando su política controladora comunista, gabinetes del poder ciudadano, CPC, como quieran llamarlos, es la misma forma de organizar a todos los sandinistas (CDS) y convertir a los demás en sapos de su sistema, Si no comulgas con sus ideas estas frito por que vas a tener un sapo como vecino, la misma bota en el cuello
  11. observador dice:

    "Los Gabinetes.......estan destinados a protejar la familia.." Pregunto: de qué o de quien van a proteger la familia? De que forma lo van hacer? Quienes son los integrantes de estos gabinetes, quien los elige? Esto no tiene sentido, yo protejo a mi familia con la ayuda de Dios, en caso de delincuencia para eso esta la policia. Pura politiqueria, yo no los necesito.
  12. Johnny Dionisio Blandòn Bucardo dice:

    Y al final declarar de interès social, las casas abandonadas, terrenos, carretones con caballos, las casas grandes con una o dos personas dentro y asì ubicar a la pobre poblaciòn que no tiene nada y hacer compartir con los pobres, las cosas que no usan las personas que estàn mejor. fantàstica la idea. Y un dìa declarar la prensa de interès social y se la damos a los pobres, para que sea fuente de trabajo, para los pobres que no tienen. JDBB.
  13. Pablo Martinez dice:

    Muy acertadas las declaraciones del comisionado general Francisco Díaz, al afirmarque los Gabinetes de la Familia, que articulados con la Policía Nacional están incidiendo en la reducción de la criminalidad, los delitos contra las personas, y trabajarán para reducir los accidentes de tránsito. Esto se evidencia en la seguridad que se vive en nuestros barrios, al sentir y ver la presencia de la policia nacional,que trabajando mano a mano con la poblacion logra identificar los principales pr
  14. Engel Caballero dice:

    En ningun momento la Policía Nacional ha dicho que los gabinetes de la Familia seran autoridades, el Subdirector de la Policía Nacional, Comisionado General Francisco Díaz, ha sido bien explicito sobre la forma como se articularan dichos gabinetes con la Policia.Ademas que es evidente que la seguridad que hemos logrado en nuestro paises por la estrategia acertada desde nuestro Gobierno que es la prevención social del delito con el enfoque comunitario.Donde la poblacion expone los principales
  15. Lucyma dice:

    Nicaragua debe contar con todos y esta vez si queremos un entorno mas seguro tenemos que involucrarnos de tal manera que podamos enfocarnos en un solo objetivo como sociedad.
  16. Freddy Carrillo dice:

    Participación ciudadana, ese es el verdadero significado de organizarse y que mejor manera que la población se sienta apoyada por las autoridades, es mas que todo una labor de retroalimentación
  17. FERNANDA MUNGUIA dice:

    El trabajo no se lo podemos dejar solo a la policía,tanto en los barrios,comunidades,asentamientos,zonas residenciales o sea todos!!! estamos expuestos a la inseguridad en un dado momento; entonces porque no apoyar la labor de las autoridades
  18. Nohemi Perez dice:

    Dentro de los gabinetes de la familia,la comunidad y la vida se ve el interés de servir a la sociedad sin importar el color,nivel económico,partido político y religión.Definitivamente es un trabajo colectivo en donde el individualismo no tendrá espacio
  19. cdm dice:

    no hay pandillas fueron contratadas por el gobierno chamuko para que te vigilen, a que hora salis quien vive en tu casa quien te visita, que comes, si dormis, si pagas los servicios basicos, si vas a reuniones sandinistas en fin SON GUARDIANES DE LA ROBOLUCION, porque en cualquier momento te plantaran droga y preso narciso, para eso son los gabetas de las pandillas, el actuar de todo orteguista es de pandillero
  20. Nica Bueno dice:

    DEbemos fomentar la seguridad ciudadana en el pais, solo con seguridad podra haber Turismo. El turismo es la rama del despeque economico, y se requiere de vivir limpio seguro.estas iniciativas son buenas si las vemos con el corazon y la mente fria, sin perjuicios ni banderas.
  21. CEVILLANO dice:

    QUE DESORDEN & IRRESPETO A LA CONSTITUCION!!! Todos sabemos que Ortega nos esta metiendo el DEDAZO por todos lados y existen quienes nos hemos dado cuenta pero como no tenemos poder alguna y el unico poder que tenemos es el PROTESTAR pero esto es algo que a Ortega se le hace facil de IGNORAR.QUENO HAY PANDILLAS?! Bueno quizas no tenemos pandillas llamadas MARAS pero si tenemos pandilla en los barrios pobres donde la gente no puede salir como son las TORRES, JORGE DIMITROV, LAS FUENTES ETC.
  22. CICERONNI dice:

    PAIS LIBRE DE MARAS... PERO NO DE PANILLAS ORTEGUISTAS! Porfavor se necesita ser tonto para creer en esta locura que esta diciende este comisionado! Si no hay pandilla pues que vaya a los barrios pobres y se quede ahi para ver si no existen pandillas que se dedican al vandalismo y a robar.A demas que la policia tiene miedo ir a los barrios bobres y por eso no ven pandillas! Tambien existen los grupos (pandillas) ORTEGUISTAS que si se dan cuenta que tu no estas del LADO DE ORTEGA te DESTAZAN.
  23. CIRATTORE dice:

    QUE NO HAY PANDILLAS! PORFAVOR PANDILLAS EXISTEN PERO ELLOS NO LO QUIEREN HACEPTAR. Se debe nacer sin cerebro para decir queno hay pandillas en Niaragua! Pandillas hay pero con nombres diferentes, y no necesariamente se deben llamar MARAS! A demas tenemos PANDILLAS que defienden los interese de Ortega y a esos se les llaman TURBARS ORTEGUISTAS que hacen danos, agreden a los ciudadanos que protestan por sus DERECHOS y que actuan IMPUNEMENTE Y LA POLICIA LOS DEFIENDEN! A
  24. beberling dice:

    considero que la implementacion de la seguridad ciudadana ya estaba en algunos barrios de la capital y comunidades por ello es muy importante que Los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida están destinados a cumplir funciones básicas ante la sociedad nicaragüense como proteger a la misma familia y promover valores de amor al prójimo y ayudar en lo mas necesario a la policía juntos con ellos vamos a contribuir a una mejor cuidad gracias al gobierno
  25. carolina patricia dice:

    a pesar de tanta replesrias que ha tenido la formacion de esto gabinete de la familia toda la poblacionesta conciente que es para bien cual es su objetivo auemntar mas la seguridad cuidadana para que cada hogar nicaragüense se sienta seguro este es un proyecto que se va a trabajar en manos con la policía nacional resolviendo problemantica que no solo afecten a la familia si no a toda la comunidad y que se tome como ejemplo para que no suceda nuevamente me gusta la iniciativa del gobierno
  26. oscar alberto solis dice:

    debemos de implementar la seguridad ciudadana porque ayudaría a la formación de los gabinetes de la familia en los barrios y comunidad estas iniciativas son buenas si las vemos con el corazón y la mente fría, sin perjuicios y sin ninguna bandera con el fin de darle seguridad a nuestro hijos y vecino y que sepan que trabajando unidos se pueden lograr todo lo que nosotros queremos gracias a este gobierno
  27. Ronald Chavarría dice:

    Uno de los factores de que muchos jóvenes decidan involucrarse en pandillas es debido a la desintegración familiar, los gabinetes vienen a darle fortaleza a la comunidad, unificando a las familias y permitiéndoles tener una participación efectiva en las decisiones concernientes a la colectividad.
  28. Hevans_21 dice:

    La mejor manera de ir mejorando la calidad de vida de l@s Nicaragüenses y la seguridad del país es que la misma comunidad participe y es muy simple nadie mas que las personas que viven en un barrio nos pueden decir que lugares son peligrosos donde están los expendios de droga ect ect en ese sentido con la participación de los gabinetes de la familia se podría dar solución a este tipo de problemas.
  29. juana dice:

    Es necesario los gabinetes de la familia ya que estos no están orientados a ningún color político mucho menos orientados para política , estos están para dar un desarrollo a la comunidad en materia de educación, seguridad publica, en pleno uso del derecho a la vida digna, de salario digno, de vivienda digna ,una responsabilidad compartida que no solo el gobierno esta llamado a realizar si no todo ciudadano que desee el bien y la mejoría de vida propia y para el prójimo amigo vecino.
  30. Mi Conviccion Antisandinista 4 EVER dice:

    siempre me he preguntado si el presidente SOMOZA en uso de sus facultades hubiera IMPLEMENTADO el Servicio Militar PATRIOTICO NACIONALISTA en aquellos tiempos cuando eramos los Nicaraguenses atacado por el sandino comunismo, tambien me pregunto si los LIBERALES que trajeron la VERDADERA LIBERTAD y desarrollo del pais, hubieran implementado esa ley para vigilarte, ahora quiero ver como van a reaccionar los "cartelitos", cuando lleguen los cpsapos a arrestarlos, eso es mantenernos VIGILADOS CDS
  31. Marca CDS de los 80s dice:

    1ro, yo no voy andar de sapo poniendo el dedo (oreja cpsapo) donde vende drogas, para que despues lleguen los PANDILLEROS a violar mi mujer, mis hijas y pegarle fuego a mi Residencia (choza), para eso pagamos vigilancia a la PS, ademas me van a pegar un balazo, y por vigilar de GRATIS, eso es el mismo metodo facista de los 80s, para vigilarte usaban aquel slogan, PARA PROBLEMAS SOCIALES, SOLUCIONES COMUNALES, alli te censaban por EDAD para lo del SMO, en que trabajabas, cuantos vivian etc

Deja un comentario

Connect with:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

 caracteres disponibles

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

NOTICIAS POR CORREO
PALABRAS CLAVE
Proporcionado por DevOps and Platforms. Visitanos @ doap.com, G+, YouTube, FB, Twitter, P+
css.php