Gabinetes como policías de facto

Policía anuncia trabajo “de la mano” con entes del orteguismo

  26/02/2013
Gabinetes como policías de facto

La Policía se suma a las instituciones del Estado que deberán coordinar tareas con los llamados Gabinetes de Familia instaurados por el inconstitucional presidente Daniel Ortega, en los trabajos que desarrollarán en los barrios. LA PRENSA/ARCHIVO

Elízabeth Romero

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

2012 la Policía cerró el año pasado con una tasa de 11 homicidios por cada cien mil habitantes. 60 por ciento no es por delincuencia común o crimen organizado.

[/doap_box][doap_box title=””No hay pandillas, dice Policía”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Según el subdirector de la Policía, comisionado general Francisco Díaz, en el campo de la violencia juvenil el objetivo es que Nicaragua se mantenga libre de maras. “El reto es que Nicaragua siga siendo un país libre de maras”, dijo Díaz, tras señalar que en este caso la mejor prevención que se hace para evitar que los jóvenes ingresen a las pandillas es que sea visto como un problema compartido con la familia y la comunidad. Recordó que la violencia juvenil es un fenómeno que sigue azotando a los países del llamado triángulo norte y ahora en Nicaragua para prevenirlo “lo estamos haciendo a través de los Gabinetes de Familia y comunidad”, igual que lo hacen con el problema de las adicciones. El jefe policial aclaró que en Nicaragua existen grupos de alto riesgo social, no pandillas ni maras, como existen en otros países de la región.

[/doap_box]

La Policía Nacional al igual que otras instituciones estatales deberá tomar en cuenta a los Gabinetes de Familia, entes de control social del inconstitucional presidente Daniel Ortega, para la prevención delictiva en el país.

Será de forma “articulada”, explicó el subdirector de la Policía, comisionado general Francisco Díaz, en entrevista en el Canal 4 de televisión, propiedad de la familia Ortega Murillo.

Díaz defendió estas coordinaciones como “necesarias para la prevención del delito” y adelantó que “no es que nos van a sustituir”. Según Díaz esto les permitirá mejorar los niveles de convivencia pacífica y seguridad ciudadana en el país.

Por tanto, para establecer prioridades este año han tomado en cuenta la demanda de seguridad que les han pedido en asambleas de barrios para instaurar los llamados Gabinetes de Familia, así como las demandas propias de los pobladores de los 153 municipios del país, las que explicó Díaz difieren de un municipio a otro.

El tema de la violencia juvenil, violencia intrafamiliar, reducción de la peligrosidad de los accidentes de tránsito, seguridad escolar, son, entre otras, las prioridades que según Díaz han establecido para 2013.

Esto porque consideran que la violencia, la inseguridad ciudadana y el delito son fenómenos sociales multicausales, refirió Díaz quien afirmó que Nicaragua sigue siendo el país más seguro de Centroamérica gracias al trabajo que desarrollan a la par de la comunidad.

Para el jefe policial los accidentes de tránsito son un tema pendiente de la Policía ante la sociedad, pues han aumentado su peligrosidad.

Díaz es del criterio que alrededor de este tema tienen que ser rigurosos en aplicación de la Ley 431 Para el Régimen de Circulación Vehicular; sobre todo en el caso de aquellos que conduzcan en estado de ebriedad, cometan infracciones relacionadas con la invasión de carril y exceso de velocidad. Con el trabajo con los Gabinetes de Familia se sienten “más fortalecidos”, dijo.

Notas relacionadas
Recientes
24/02/2017 05:00 AM

Vida de la princesa Diana a través de su vestuario

Espectáculo
Vida de la princesa Diana a través de su vestuario

La muestra permanecerá abierta al público desde este viernes 24 de febrero..

24/02/2017 12:03 AM

En Nicaragua el agro se formaliza a través de las bolsas

Economía
En Nicaragua el agro se formaliza  a través de las bolsas

Casi la mitad de la producción agropecuaria comercializable ya estaría recibiendo el beneficio fiscal que la ley otorga al mecanismo ..

24/02/2017 12:02 AM

Aviso

Opinión
Aviso

Como los “avisos a los navegantes” de los partes meteorológicos las FFAA. brasileñas acaban de lanzar un “aviso” a políticos y gobernantes de su país...

24/02/2017 12:00 AM

FAD hará propuesta a Luis Almagro

Política
FAD hará propuesta a Luis Almagro

El opositor Frente Amplio por la Democracia (FAD) dará a conocer mañana sábado una carta que contiene propuestas en torno al Estado de Derecho en Nicaragua para Luis Almagro, secretario general de l..

24/02/2017 12:00 AM

“El tratado perdido”

Opinión
“El tratado perdido”

La Resolución de La Haya que dispone “indemnizar inexistentes daños a un banco de arena del río San Juan al que los ticos llaman isla calero”, es una interpretación vulgar y absurda que rechazo..

24/02/2017 12:00 AM

El vínculo perfecto en la familia

Opinión
El vínculo perfecto en la familia

La familia para el Señor es la primera institución dada a todo ser humano, es el refugio por excelencia que Dios ha diseñado para que sus hijos puedan desarrollarse en esta tierra...