14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La ventana protagonista del Vaticano. Esta es la ventana del despacho del papa al mundo, la que el domingo quedó cerrada a la espera de que se decida al próximo sumo pontífice. LA PRENSA/AP/DMITRY LOVETSKY

Cónclave sin fecha

El papa Benedicto XVI, el primer pontífice en renunciar en siete siglos, alegando falta de “fuerzas”, autorizó ayer el posible adelanto del cónclave que elegirá a su sucesor, a fin de acortar una transición sacudida por su renuncia, que se materializará el jueves, y por los escándalos y las intrigas que atormentan a la Iglesia católica.

CIUDAD DEL VATICANO/AFP

[doap_box title=”Otros cambios” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Benedicto XVI con el “motu proprio” “De aliquibus mutationibus in normis de electione Romani Pontefici”, de junio de 2007 suprimió algunas normas e impuso otras en la Constitución apostólica “Universi Dominici gregis”, de 1996, aprobada por Juan Pablo II, sobre la elección de los papas.

Ahora, también aumentó a ocho (antes eran dos) del número de ceremonieros, y que, si se da el caso, los dos cardenales más votados en el cónclave no puedan votar para evitar que uno pueda dar el voto al otro y así no ser elegido.

También se incluye en la fórmula de juramento de los cardenales la pena de la excomunión en el caso de que violan el secreto de elección del sucesor de Pedro.

Por lo demás, todo sigue según lo previsto por Benedicto XVI en la reforma de 2007: el próximo papa necesitará en todas las votaciones la mayoría de los dos tercios de los votos de los cardenales asistentes.

Asimismo, si se perpetrara el delito de simonía (comprar los votos) todos los culpables serán excomulgados, pero el voto será válido.

[/doap_box]

El papa Benedicto XVI, el primer pontífice en renunciar en siete siglos, alegando falta de “fuerzas”, autorizó ayer el posible adelanto del cónclave que elegirá a su sucesor, a fin de acortar una transición sacudida por su renuncia, que se materializará el jueves, y por los escándalos y las intrigas que atormentan a la Iglesia católica.

“Dejo (…) al Colegio de Cardenales la facultad de anticipar el inicio del cónclave si se constata la presencia de todos los cardenales electores” en el Vaticano, dice el decreto papal “Motu propio”, escrito en latín. Normalmente el cónclave debe empezar entre 15 y 20 días después de que sea declarada la “sede vacante”, que en este caso iniciará el jueves a las 20h00 locales.

Los purpurados tienen tiempo de sobra para llegar a Roma, aunque hay quienes creen que la asamblea podría aplazarse hasta el límite máximo, de manera que las discusiones se inicien en un clima menos tenso.

La primera congregación de cardenales, precisó el portavoz vaticano Federico Lombardi, se celebrará, como muy pronto, el 1 de marzo y ya a partir de ese día podrán anunciar ya la fecha.

“VATILEAKS” AL SUCESOR

El papa decidió además informar “exclusivamente” a su sucesor sobre el escándalo de “Vatileaks”, sobre filtraciones de documentos secretos que llevaron a la condena en octubre a 18 meses de cárcel de su mayordomo Paolo Gabriele, a quien indultó al cabo de cuatro meses.

Benedicto XVI se reunió también con los cardenales de la comisión que investigó esas filtraciones: el español Julián Herranz, el eslovaco Josef Tomko y el italiano Salvatore de Giorgi.

Sus conclusiones, según dos diarios italianos, destaparon una supuesta trama de corrupción, sexo y tráfico de influencias en el Vaticano, que rechazó esas primicias, tildándolas de “falsas informaciones”.

Según el diario Repubblica y la revista Panorama, el papa decidió abandonar el cargo tras recibir el informe de 300 páginas, realizado por los tres ancianos purpurados.

De acuerdo con estas publicaciones, en la Curia Romana reina un sistema de “chantajes” internos basados en debilidades sexuales, el llamado “lobby gay” , lo que fue tajantemente desmentido el sábado por la secretaría de Estado del Vaticano con una inusual nota.

Solo Benedicto XVI conoce el contenido de ese informe, que no será publicado ni entregado a otros cardenales, aunque será seguramente uno de los primeros rompecabezas del próximo pontífice.

“El santo padre ha decidido que los resultados de ese informe, cuyo contenido conoce solamente su santidad, permanezcan exclusivamente a disposición del nuevo pontífice”, reza la nota oficial el Vaticano.

Internacionales cónclave Papa archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí