14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Correa: Controles de precios son “en principio permanentes”

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo hoy que los controles de precios de 46 productos agropecuarios, como frutas, verduras, carnes y huevos, anunciados esta semana por su Gobierno, son "en principio permanentes".

Quito/EFE

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo hoy que los controles de precios de 46 productos agropecuarios, como frutas, verduras, carnes y huevos, anunciados esta semana por su Gobierno, son “en principio permanentes”.

La Ley Orgánica de Regulación y Control de Poder de Mercado, aprobada en 2011, da potestad al Ejecutivo para establecer políticas de precios “de modo excepcional y temporal” para el beneficio “del consumo popular”, según el decreto firmado por Correa que introdujo los controles.

No obstante, preguntado hoy sobre cuánto durará esa medida, el presidente afirmó que “en principio esto será permanente, hasta que cambie el comportamiento de ciertos agentes económicos, de ciertos comerciantes que están acostumbrados a especular, haciéndole gran daño a la ciudadanía”.

Según el decreto, funcionarios de varios ministerios se encargarán de establecer precios referenciales para garantizar “un acceso justo a los alimentos indispensables” y para “el control de la especulación”.

“Nos vamos a centrar en determinados artículos que sí se pueden controlar, no podemos controlar miles de precios”, dijo Correa en una rueda de prensa en Guayaquil.

Entre los productos con precio controlado estarán alimentos básicos como varios tipos de carne de res, de cerdo y de pollo, la leche, los plátanos, las cebollas, los pimientos, el fríjol y las lentejas. El presidente de la Federación de Cámaras de Comercio de Ecuador, Blasco Peñaherrera, ha rechazado la medida, que considera “nociva” para la economía, puesto que los controles de precios “exageran la informalidad y generan mercados negros”.

Peñaherrera dijo que la prueba está en Cuba y Venezuela, donde esos controles han provocado desabastecimiento, dado que ningún productor venderá a precios menores a los precios de costo, explicó.

En 2012 la inflación fue del 4.16 % en Ecuador, impulsada por el incremento de los alimentos y las bebidas no alcohólicas, dado que los precios de la energía están congelados en el país andino, que los subsidia.

Según el decreto, firmado el pasado viernes por Correa, pero divulgado el lunes, los Ministerios de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, y de Industrias y Productividad calcularán los precios a nivel de mayorista de los productos en la lista en los últimos tres meses.

Fijarán como valor referencial la mediana de esas tres cifras, es decir, el precio central, entre el más alto y el más bajo.

Los ministerios publicarán esos valores en su página de internet a principio de mes y la policía hará controles en los mercados para que se cumplan, y sancionará a quien no lo haga.

Internacionales Correa precios Productos Agropecuarios archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Economia 101
    Hace 11 años

    controles de precios = escases en el mercado.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí