14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Leopoldo López  LA PRENSA/EFE/FERNANDO BIZERRA JR

Dirigente opositor dice que no huirá de Venezuela

El dirigente opositor Leopoldo López descartó el martes que vaya a huir del país ante el proceso judicial que abrieron en su contra por presunta corrupción, y dijo que de ser apresado eso le traerá consecuencias al Gobierno.

Venezuela/AP

El dirigente opositor Leopoldo López descartó el martes que vaya a huir del país ante el proceso judicial que abrieron en su contra por presunta corrupción, y dijo que de ser apresado eso le traerá consecuencias al Gobierno.

La Fiscalía General anunció el pasado 16 de febrero que acordó citar a López, y a su madre Antonietta Mendoza de López, para imputarlos por las “presuntas irregularidades en dos donaciones” que otorgó la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) en 1998 a la asociación civil Primero Justicia.

López, del partido opositor Voluntad Popular, dijo en conferencia de prensa que no tiene previsto abandonar el país ante la imputación que le hará la Fiscalía General el 28 de febrero y denunció que con este proceso el gobierno lo que busca su “asesinato moral”.

El líder opositor sostuvo que su enjuiciamiento responde a una línea del gobierno que aspira a que “en la oposición no existan referentes que puedan organizar, que puedan movilizar, que puedan interpretar, que puedan hablar sobre lo que está ocurriendo en el país”.

A comienzos de este mes el presidente de la Asamblea Nacional, diputado oficialista Diosdado Cabello, acusó a tres de los diputados del opositor Partido Primero Justicia de estar implicados en hechos de corrupción y propuso el enjuiciamiento de los dirigentes. Los procesos se dan en medio de una situación de incertidumbre que enfrenta el país por las complicaciones de salud que padece el presidente Hugo Chávez por la reincidencia del cáncer.

“No tengo nada que temer. No tengo nada que esconder, ni hay ningún tipo de irregularidad”, indicó López al negar que él o su madre hayan cometido algún hecho irregular en ese caso que ya fue investigado por la Contraloría General, ente encargado de controlar la gestión fiscal, que determinó la responsabilidad administrativa del dirigente.

“Estamos enfrentando a un estado completamente manipulador de la justicia en donde no se puede esperar que la justicia recorra los canales que establece la Constitución y las leyes”, dijo el opositor al reconocer que no confía en la justicia venezolana, pero que está dispuesto a enfrentarla porque “no tengo nada que temer”.

López fustigó con dureza al vicepresidente Nicolás Maduro al que señaló de estar detrás de su proceso judicial, y lo llamó “cobarde” por involucrar a su madre en lo que calificó como un caso de “persecución política”.

El opositor fue inhabilitado políticamente en el 2005, siendo alcalde del municipio capitalino de Chacao, por la Contraloría General que determinó que recibió entre 1998 y 2001 donaciones para su asociación por parte de PDVSA cuando la madre era gerente de comunicaciones de la corporación.

En el 2011 la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) falló a favor de López que demandó al estado de Venezuela por la supuesta violación a sus derechos políticos, y ordenó a las autoridades venezolanas levantar las sanciones que le impiden postularse a un cargo de elección. El gobierno venezolano, que está en trámites para salir de la CorteIDH y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), no ha atendido hasta el momento la petición del organismo internacional en el caso de López.

López informó que ya notificó a la CorteIDH sobre el proceso que le abrió el Ministerio Público.

Internacionales Leopoldo López Venezuela archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. somoto
    Hace 11 años

    persecucion politica eso es lo que es, estan buscando neutralizar a los mas grandes opositores, con mentiras y falsedades para que maduro no tenga impedimentos en ganar.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí