14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Legado que inspira

Ayer se cumplieron 23 años de que los nicaragüenses alrededor de doña Violeta Barrios de Chamorro con su voto derrotaron al sandinismo y pusieron fin a una guerra en el país, por lo que el grupo Juntémonos entregó una placa de reconocimiento a la expresidenta que unió a los nicaragüenses en 1990.

Reconocen legado de Violeta Barrios de Chamorro

Gloria Picón Duarte

Ayer se cumplieron 23 años de que los nicaragüenses alrededor de doña Violeta Barrios de Chamorro con su voto derrotaron al sandinismo y pusieron fin a una guerra en el país, por lo que el grupo Juntémonos entregó una placa de reconocimiento a la expresidenta que unió a los nicaragüenses en 1990.

La placa fue recibida por Cristiana Chamorro Barrios, hija de doña Violeta, quien manifestó su agradecimiento porque después de 23 años se reconozca el legado de la expresidenta y que los jóvenes se sientan inspirados por ella.

Chamorro Barrios señaló que unos de los legados de su madre para el país son la conquista de las libertades públicas, la libertad económica, la libertad de asociación, la libertad de sindicalización, las cuales fueron sacralizadas en cada uno de los nicaragüenses, “porque todos somos libres y queremos ser libres, eso está en cada nicaragüense”.

LIBERTADES AMENAZADAS

Sin embargo Chamorro Barrios señala que actualmente las libertades públicas están amenazadas, porque ahora se gobierna por encima de la Ley y la Constitución Política.

Chamorro Barrios, quien dirige la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, agregó que con las experiencias recientes que se han tenido en el país se está atentando contra la democracia y entre ellas señala que el voto ciudadano no se respeta, que se intimida la libertad de expresión, la libertad de asociación y la libertad a manifestarse.

“Todas esas cosas son atentados contra la democracia, contra lo que es una República y deberíamos tomar conciencia para no dejarnos arrebatarla completamente, esto está amenazado y el ciudadano tiene que tomar conciencia de dónde estamos y reclamar cuáles son sus derechos, porque los derechos se tienen que respetar”, exhortó Chamorro Barrios.

Asimismo confía en que los nicaragüenses no se dejarán arrebatar su ciudadanía de la cual se empoderaron en 1990 con la llegada de doña Violeta al poder y van luchar por sus derechos.

Ejemplo de inspiración

Roberto Bendaña, miembro de Juntémonos, indicó que doña Violeta continúa “siendo nuestra inspiración, no solo desde el punto de vista del servicio al país sino desde el punto de vista de madre que une no solo a la familia sino a la familia nicaragüense”.

Bendaña recordó que hace un año estuvo en Venezuela para conocer sobre la unidad de la oposición que se dio en ese país y que ahí le manifestaron que habían tomado como ejemplo a Nicaragua y a Chile.

Bendaña señaló que a diferencia de los años noventa actualmente se tiene la ventaja de las nuevas tecnologías por lo que la unidad más allá del centralismo de los partidos políticos vendrá desde los municipios y mencionó el encuentro que se dio hace unas semanas en Ciudad Darío y que se estará replicando en los 153 municipios del país.

Hasta ahora hay diferencias en cuanto a la unidad ya que los partidos políticos señalan que esta debe ser institucional porque desde ahí se llega al poder, sin embargo Bendaña señala que ahora lo más significativo es la ciudadanía que no llegó a votar en las elecciones pasadas.

Agregó que en conversaciones con Fabio Gadea Mantilla, excandidato a la Presidencia, han llegado a la conclusión de que el llamado a la unidad no debe salir de los partidos, sino de personas creíbles e independientes.

Política Cristiana Chamorro Barrios legado archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. la humilde
    Hace 11 años

    Porque no proponemos a dona Cristina Chamorro como una candidata para la unidad para las proximas elecciones? todos por la unidad y a protestar por el respeto a la constitucion, éste gobierno a como a hecho muchas cosas buenas esta dejando en desamparo a todos los pobres y gente hulmilde, POR FAVOR TODOS A MOVILIZARSE Y HACER UN ALTO A LOS MANDATOS DE LA CHAYO MURILLO YO NO SE AGUANTA MAS LO QUE ESTA HACIENDO ESTA MUJER CON NICARAGUA NO FUE A ELLA QUE LA ESCOGIMOS COMO PRISIDENTA.

  2. solo digo
    Hace 11 años

    “Agregó que en conversaciones con Fabio Gadea Mantilla, excandidato a la Presidencia, han llegado a la conclusión de que el llamado a la unidad no debe salir de los partidos, sino de personas creíbles e independientes”.
    vaya, se dieron cuenta por fin!
    pero nosotros, el pueblo, siempre lo hemos sabido.
    no hay políticos en Nicaragua.
    abundan sí los politiqueros serviles y amañados.

  3. Jabneel
    Hace 11 años

    No hay nada que recordar porque no fue una elección ganada por carisma fue una campaña como la que están acostumbradas infundiendo el terror entre la población después del bloqueo que estados unidos nos sometió ademas de las regalías que le hizo a EU por las destrucciones y los muertos que ellos mismos apoyaron es una ridiculez lo que dicen

  4. Antonio Castillo
    Hace 11 años

    Esta señora se lleva el respeto por ser la Primera Mujer Nicaragüense en haber sido seleccionada como presidenta de Nicaragua, pero no veo ningún legado a como dicen estos señores, lo único que hizo fue desmovilizar a los guerrilleros para que pudiera entrar los EEUU en paz sin temor ninguno.

  5. sergio velasquez
    Hace 11 años

    El triunfo de la UNO en el año de 1990 ha sido uno de los acontecimientos historicos mas importantes en nuestra joven patria,de eso no hay ninguna duda, la coyuntura actual es muy difernte a la de 1990 , el pueblo ya no esta amenazado con una guerra y lo mas importante para las grandes mayorias es resolver los problemas del diario vivir, la oposicion no tiene ni dirigentes con carisma y liderazgo menos un plan estrategico que les permita volver al poder.

  6. Manuel Lopez O.
    Hace 11 años

    Los guarasapos orteguistas nunca reconocen nada porque sus gobernantes les lavan el cerebro y les borran las unicas neuronas que les quedan y pues solo saben decir si señor, lo que mande jefa, no reconocer que el gobierno de Doña Violeta fue la salvacion del desastre del comunismo en el que los sandinistas habian convertido a Nicaragua y limpiar la gran deuda de la robolucion y pues la transicion a una democracia que no pudo ser total y verdadera por la corrupcion liberal, pero la lucha sigue.

  7. Ronaldo Monteleon
    Hace 11 años

    Violeta Barrios de Chamorro DEVOLVIO al pueblo sus derechos ciudadanos, hoy esos derechos estan siendo amenazados por los usurpadores de siempre.
    UNIDAD PUEBLO, NECESITAMOS MONTARNOS TODOS EN EL BARCO DE LA UNIDAD.

  8. Ronaldo Monteleon
    Hace 11 años

    Quienes vivimos en Nicaragua toda esa decada de represion sandinista y su abuso al derecho ciudadano reconocemos que
    La Prensa y Violeta Barrios fueron una Fortaleza en defensa del pueblo, cuantas amenazas y censuras sufrio La Prensa? Incontables. Los Nicaraguenses no eramos duenos de nosotros mismos nos veian como propiedad del Estado; en la calle,en la casa, centros de trabajo, colegios, llegaban y se llevaban a la gente A LA FUERZA para los batallones del Servicio Militar y la Reserva.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí