14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/Uriel Molina

Ortega a prueba con su gabinete

El inconstitucional mandatario Daniel Ortega mostrará su verdadera voluntad de respetar o no la Constitución y las leyes, en cada nombramiento nuevo que haga de su gabinete, según consideró el constitucionalista Gabriel Álvarez.

Ramón H. Potosme

[doap_box title=”El poder del legislativo” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La función de ratificar funcionarios que otorga la Constitución de Nicaragua a la Asamblea Nacional, es para dar un control mínimo e interacción al legislativo respecto del ejecutivo. De esta manera el nombramiento del funcionario tiene peso político al ser respaldado por el parlamento. La disposición fue aprobada desde el 2006, luego de las reformas constitucionales del año 2005, que acordaron el Frente Sandinista y el Partido Liberal Constitucionalista, en ese entonces para disminuir el poder al presidente Enrique Bolaños. Pero entró en vigencia hasta el 2008, debido a dos leyes marco que congelaron la entrada en vigor de la Carta Magna.

[/doap_box]

El inconstitucional mandatario Daniel Ortega mostrará su verdadera voluntad de respetar o no la Constitución y las leyes, en cada nombramiento nuevo que haga de su gabinete, según consideró el constitucionalista Gabriel Álvarez.

El jurista señaló que la ratificación de ministros, viceministros, directores de entes autónomos y jefes de misiones diplomáticas que hizo la Asamblea Nacional de acuerdo con el artículo 138 de la Constitución indudablemente fue extemporáneo, pero comprensible desde el punto de vista político.

Indicó que en el marco de la flexibilidad para enderezar una serie de violaciones a la Constitución se ratifican a los funcionarios nombrados por Ortega, es posible. Pero ello será creíble si el resto de funcionarios es mandado a ratificar tal como lo establece la Carta Magna o de lo contrario sería una burla a la oposición y a las leyes.

Álvarez considera que no es válido que la ratificación la mande cada 5 años, sino que debe ser en un máximo de tres días tal como lo establece el artículo 138 de la Constitución .

El pasado 15 de febrero Ortega mediante el acuerdo presidencial número 17-2013 nombró a Eloy Frank Gómez en el cargo de secretario para Asuntos Indígenas del Ministerio de Relaciones Exteriores con rango de viceministro. Ese mismo día destituyó a Joel Dixon del mismo cargo.

Este nombramiento no ha sido enviado a la primera secretaría de la Asamblea Nacional y sobre el tema existen dos interpretaciones que son igualmente válidas, según Álvarez, una es que no porque el nombramiento no es directamente viceministro, por consiguiente no amerita la ratificación.

En otro sentido, sería que al ser nombrado con el rango de viceministro debe ser legitimado por el parlamento. Este mismo cargo fue mandado a la Asamblea el decreto original de ratificación, pero finalmente fue retirado.

Política Gabinete Ortega archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Rolando
    Hace 11 años

    La población es la que aprueba o desaprueba y las leyes siempre se han respetado y por ende si nosotros decimos este gabinete es el que queremos no hay poder ni opinión que vaya en contra de la decisión del pueblo

  2. Salveos Nicaragua
    Hace 11 años

    No van a respetar los derechos humanos plasmado en la carta magana, x que ya los van a violar con los tales gabinetes familiares, se va meter en tu vida privada y t van imponer una Doctrina ke vos no deseas x esa via, pero como va xmedio d una Ley la tenes ke acatar y paradnd, eso es Dictadura, x eso en el Triangulo Minero estamos desesperados x este actuar de los Politicos y las Autoridades Municipales estan Violentando los derecho Humanos, estan en constantes persucusion en contra de los ke no

  3. Salvemos Nicaragua
    Hace 11 años

    Unamonos todos los Lideres x Naturaleza y convoquemonos en algun lugar de Nicaragua y contruyamos una Agenda por la defensa de los derecho humanos y la libertad de expresion, estamos siendo perseguido y humillados por estos Operadores politicos de Daniel en las Minas, un monton de diske Sandinistas dañando al pueblo, x que mejor debieran d dar trabajo digno, crear empleo digno y no molestar al pueblo con politicas Dictatoriales

  4. FERNANDO GONZALEZ
    Hace 11 años

    Idiotada creer que el Sr Ortega respeta las leyes.Desde que se reeligio demostro que esta dispuesto a violarlas a como le convenga. Gallina que come huevo ni que le quemen el pico. Desde que el Sr Ortega violo la constitucion que el mismo escribio y firmo, solo un idiota puede confiar en la ‘palabra’ y ‘honor’ del sr Ortega. Si renunciara a su posicion y organizara elecciones honestas supervisadas internacionalmente y con otros candidatos que no sean Ortega-Murillo, le creeria

  5. No saben todavia
    Hace 11 años

    Despues de haber visto su actuacion durante 34 años, todavia creen o esperan despejar esa “incognita”???. Definitivamente que con gente pensando asi, nos merecemos la lacra que tenemos!! sino vean el comentario del Sapo Rolando!!!

  6. JULIA
    Hace 11 años

    En vez de criticar los programas que crea el gobierno mejor trabajemos unidos y tratemos de buscar soluciones en conjuntos para bien de todos, empecemos a compartir lo poco que tenemos y tod@s viviremos mejor unifiquemos ideas y aportemos al cambio de nuestro pais. Dios guiara a nuestros lideres ´politicos para continuar con estos cambios en Nic.

  7. Manuel Lopez O.
    Hace 11 años

    De acuerdo con los comentarios de los que saben que Daniel Ortega es uno de los personajes mas hipocrita, mentiroso, violador y corrupto que han existido en Nicaragua y del que no se puede creer pero ni siquiera una letra del alfabeto, pretender creer que va a cambiar es ser iluso, solamente los sapos como Rolando son los que piensan eso, pero esperemos que ya le llegue su dia de pagar todos sus delitos, porque como dice el dicho a todo chancho le llega su sabado.

  8. oscar alberto solis
    Hace 11 años

    considero que si el presidente tomo esa desiscion era porque este señor que destituyo de su cargo no estaba encontrando ninguna solución al problema con esto señores estos cargo tiene que ser de ayuda no de dar problemáticas el pueblo siempre lo va a apoyar porque es el único que encuentra soluciones drásticas que afecten el sabe lo que hace y en beneficio a quienes lo hace

  9. Sherlock Holmes
    Hace 11 años

    Creo que cuando se habla de leyes, existen dos normativas o llamesele terminos basicos para calificarlas. ‘LEGAL” O ‘ILEGAL”, por lo que deduzco logicamente, que lo que entra en el primer termino nombrado, es valido, o sea legal, y lo que entra en el segundo termino no es valido o ilegal. De no ser asi, como es que se persigue el lavado de dinero, que proviene de actividades “ILEGALES” y lo convierten en ‘LEGAL” ahora quieren LAVAR A ORTEGA, cuando le aceptan nombramientos y decretos.

  10. sabdiel
    Hace 11 años

    Porque a poner a prueba??? todo se ha hecho conforme a las leyes y todo cambio va con el visto bueno del pueblo.

  11. Pablo Martinez
    Hace 11 años

    La realidad de las cosas es que nadie entiende a los medios de comunicacion, ya que si el presidente destituye de sus cargo algun funcionario lo tildan de injerencismo, sin embargo, cuando manda a ratificar y mantener en sus cargos a los actuales ministros tambien lo critican por mantenerlos en sus cargos, sin que estos hayan hecho algo para hacer lo contrario. Si el presidente Ortega decidió mantenerlos es porque todos y cada uno de ellos ha desarrollado bien su trabajo y trabajado para el pue

  12. Sherlock Holmes
    Hace 11 años

    Para el Sr. Ramon H. Potosme, permitame una pregunta, ? A que se refiere cuando ud. dice que Ortega mostrara su verdadera voluntad de respetar la Constitucion y las Leyes con cada nombramiento de su Gabinete que haga. Si Ortega es un Presidente “ILEGAL” por haber sido habilitado como candidato, con decretos “ILEGALES”, y malas interpretaciones juridicas de magistrados “ILEGALES” por tener sus terminos vencidos. Todo lo que Ortega ha hecho, esta haciendo, y vaya a hacer es ILEGAL, de que Ud. habl

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí